A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 21 Dic 2020 20:59

Por fín me he dejado unos botecitos de óxidos liposolubles preparados, y la verdad que me parece mucho más fácil de dosificar y cómodo, que andar pesando... echas una gotita, remueves y vas añadiendo poco a poco hasta el color deseado, manchas menos y tardas menos, todo ventajas :lol: Tendré que probar con los dos hidrosolubles que tengo a ver si aceptan la glicerina, que sería una triunfada :D malabares

He puesto en unos botecitos reciclados de champúes de esos de hotel, 2g de óxido y he llenado el bote de 20ml con aceite de oliva virgen extra.
He estrenado el invento con estos dos jabones, en los que también he probado a mezclar colores a ver qué salía :) De momento, primera prueba de espuma... blanca! :D


Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Óxido de hierro amarillo y Azul ultramar.

Karité 19XII'20.jpg
Karité 19XII'20.jpg (70.8 KiB) Visto 1732 veces

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Óxido de hierro rojo, amarillo y negro, DT y azul ultramar. El amarillo huevo es el color natural de la traza, por el oleato.

Caléndula Zanahoria 19XII'20.jpg
Caléndula Zanahoria 19XII'20.jpg (78.44 KiB) Visto 1732 veces
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Cinnia » 21 Dic 2020 22:04

Qué preciosos los dos! El primero con esos tonos pastel muy fino y el segundo me recuerda los estampados vintage! :smt084 :smt084 :smt085 :smt085
Probaré yo también a preparar antes los óxidos! ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Miquint » 22 Dic 2020 11:40

Estás imparable en la experimentación de colores @Artemisia. Estos firulillos resultan más fácil verlos que hacerlos. Del azulito me hago una idea de cómo se logra con los divisores, la percha y el corte; pero el Caléndula Zanahoria, me parece un puzzle indescifrable.
En definitiva, me apunto a los talleres que vayas a impartir de técnicas decorativas :smt084 :smt085 :smt084. No sólo por estos que presentas ahora, preciosos, sino ya desde que pusiste tu avatar, recorte de la foto de uno de tus primeros jabones. :smt099 :smt102 :smt099.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 22 Dic 2020 12:21

Gracias! :beso:

Ya verás que así es super cómodo y se engorrina menos, Cinnia! malabares

Jajaja Miquint, para dar talleres aun hay mucho que practicar :lol: que aun sigo batallando con las trazas cementosas :mrgreen: Bueno, el del reto del tetraedro que tengo de avatar es nada más que "pintar" con un palillo y los restillos, la superficie, una vez enmoldado el jabón.
El azul, esta vez quise probar a poner separadores para hacer luego el corte en horizontal, y el firulillo con un palillo de bambú una vez retirados los separadores. Al contrario que como hice el primero de este hilo, en el que fui poniendo capas de color en vertical y con un alambre en forma de U fui haciendo los dibujos.
El de Caléndula y Zanahoria en realidad es una versión de la ténica del exprimidor o del caleidoscopio, pero hecho con una malla plástica, tipo mosquitera pero de agujeros grandes, la masa repartida sobre ella a goterones alternando colores, y al final retirarla despacio hacia arriba para que se arrastren los colores, formando esa especie de retícula "vintage psicodélica" :lol: ;)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 23 May 2022 22:30

Artemisia escribió: 21 Dic 2020 20:59 Por fín me he dejado unos botecitos de óxidos liposolubles preparados, y la verdad que me parece mucho más fácil de dosificar y cómodo, que andar pesando... echas una gotita, remueves y vas añadiendo poco a poco hasta el color deseado, manchas menos y tardas menos, todo ventajas :lol:
Ha pasado el tiempo desde este comentario, y quería dejar por aquí una nota: tener preparadas cantidades pequeñas de colorantes en aceite me ha resultado muy práctico si jaboneamos con frecuencia. Si vamos a tardar meses en volver a usar los colores, a mí no me ha resultado, porque acaban enranciando el aceite. Supongo que es por ser óxidos de hierro, que creo favorecen la oxidación de los aceites.

No se si con colorantes sintéticos ocurriría o no, no los uso.

A partir de esa experiencia con los preparados, me entraron dudas por si estos colorantes podrían ser un factor más en la posibilidad de enraciamiento de mis jabones. Al final, he preferido seguir con colorantes minerales y adoptar como preventivo siempre citrato sódico y vitamina E, por si las moscas, desde que lo hago así no he sufrido ningún enranciado, realmente antes de eso sólo tuve una tanda que empiezó a oler raro, pero más vale prevenir... ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alinfinitoenjabon y 10 invitados