¿Proceso en frío o en caliente?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 May 2015 12:01

Por cierto en cuanto a las recetas.... eso es lo de menos, es decir que basicamente funcionamos con nuestras propias recetas, asi que pueden encontrarte 3.000 diferentes..

Lo importante no es la receta, ppues varia de una a otra persona, sino como se añaden los aditivos, como se mezcan los aceites, como son las tecnicas decorativas, que proporciones, aceites y aditivos añadir al jabon....

El jabon base no tiene importancia, pues cada uno usa la base que quiere

Si solo quieres usar un aceite, tu jabon base es el jabon castilla

Si quieres un poco de espuma, tu jabon base es el coco-oliva

Mis jabones base suelen tener 4 a 6 aceites pues cada uno da una caracteristica diferente al jabon

Es decir no hay jabones base o formulas base de jabon de limon.... aunque a veces si hay recetas base "claro" para jabones especiales... pero normalmente y salvo las excepciones no hay reglas :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por Galiciata » 26 Dic 2020 17:26

Bueno, quiero hacer una pregunta porque es que cada vez me entran más dudas al ir haciendo más jabones....
Resulta que me ha pedido un jabón para la psoriasis y pieles problemáticas. Los ingredientes ya tengo claro los que voy a usar, pero la duda es ante el proceso: frío o caliente? Lo que me interesa no es la rapidez del curado, sino que guarde las propiedades y que realmente pueda ser efectivo o en una parte por lo menos. La cuestión es que leo que el proceso en frío, los jabones quedan más suaves, delicados... pero las propiedades? Se van perdiendo al ir saponificando según van pasando las semanas? Y en caliente? se que los aceites se degradan, pero tiene que ser a unas temperaturas muy altas, con lo cual ya no afectaría en este caso. El sobreengrasado al añadirlo al final, antes de enmoldar,supuestamente guardaría más las propiedades? porque ya no hay reacción con la sosa, ya que el jabón estaría saponificado... (y en el proceso en frío no)Vaya lío tengo y a pesar de leer varios artículos, solo encuentro preferencias y opiniones a nivel de gustos ...pero en realidad cual sería la más factible para lo que yo quiero....?
Vaya tostón acabo de soltar, pero es que llevo días barrenando en bucle ... :smt090
Necesito una ayudita o acabaré así :smt105 jajjajajja. Un saludo
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por Miquint » 26 Dic 2020 20:07

A ver si soy capaz de explicarlo de forma sencilla. El fundamento genérico de hacer jabón es que la base cáustica (la sosa o potasa) reacciona saponificando los ácidos grasos de que están compuestos las grasas y aceites, dando como resultado una sal ácida que es el jabón. O sea, que ambos procesos frío y caliente dan jabón como resultado final de esta reacción, pero hay dos diferencias fundamentales: 1º) en caliente empleamos una fuente externa de calor, y 2º) al acabar el proceso en caliente la sosa ha reaccionado totalmente. En el proceso en frío no ocurre ninguna de las dos cosas.

Estas diferencias afectan sobre todo a los aditivos, como la miel, azúcar, leches, vitaminas, aceites esenciales, etc. porque de uno u otro modo, ya sea la temperatura o la alcalinidad de la sosa los pueden quemar, evaporar, desvirtuar, hacer perder propiedades.
Pero no sólo afecta a los aditivos, también a los aceites que reservamos como sobreengrasado o que añadimos en la traza. En el proceso en frío aún no ha reaccionado toda la sosa cuando se llega al punto de traza, la alcalinidad sigue siendo alta cuando pasamos la masa al molde, por lo que la sosa libre puede saponificar el aceite más caro y delicado que hemos reservado para el SE. Esto significa que incluso con dos únicas grasas, siendo una de ellas el SE, sin ningún otro aditivo, saldrían dos jabones distintos hechos por uno u otro proceso.

Por eso, al margen del aspecto estético final, para garantizar las propiedades de lo que añades antes de enmoldar... usa el proceso en caliente.

Esta es la explicación teórica de libro. Pero en la práctica la diferencia tal vez no sea tan significativa, o resulte poco apreciable. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: ¿Proceso en frío o en caliente?

Mensaje por Galiciata » 26 Dic 2020 22:18

Lo has explicado genial, más claro, agua! Gracias por aclarar esta duda, me ha servido de mucho. De hecho. me han surgido nuevas dudas a raíz de esta :lol: pero buscaré información a ver que encuentro, que tampoco quiero saturar a nadie !! y probaré a hacer el jabón en caliente. Gracias por compartir tu sabiduría! :smt099
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados