Neem y Caléndula (ya tengo feedback)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Neem y Caléndula (ya tengo feedback)

Mensaje por Galiciata » 28 Dic 2020 14:00

He hecho este jabón porque me lo han pedido para piel con psoriasis y dermatitis. He usado infusión de caléndula para la lejía, y como SB (10%) aceite de neem, oleato de caléndula en aceite de oliva virgen extra y oleato de manzanilla en aceite de almendras. Llevo poco tiempo con el proceso en caliente, pero ya le he cogido el gustillo y me van saliendo los jabones. Con este , (que además puse toda mi energía para que saliera bien) he llegado al punto de desesperación y ya pensando en hacer mi primer refundido! Normalmente en 1 hora o un poco más, los tengo listo, con ph en 8,5-9 , pero ayer empecé a las 20:00....las 21:00....las 22:00...ceno mirando para el jabón... y el jabón sin dar muestras de mucho cambio... igual de fluído la primera hora que la segunda... :roll: y como soy cabezota sigo esperando, mirando el ph, esperando, mirando el ph... hasta que cuando ya iba a apagar todo, miro y el ph bajó.. poorrr finnnn!! Las 23:20 de la noche!! Añadí el caolín y polvos de ortiga a una parte y a otra polvos de neem a toda prisa porque estaba como una piedra...Lo probé hoy y tiene una textura bastante cremosa... Dejo la receta que creo que se puede mejorar si infusionamos la caléndula en leche de avena y la añadimos cuando está terminando el proceso, (descontándola del principio claro)...en el siguiente probaré.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Adjuntos
Neem&Caléndula.jpg
Neem&Caléndula.jpg (91.85 KiB) Visto 2623 veces
Última edición por Galiciata el 24 May 2021 23:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Neem y Caléndula

Mensaje por Idoia » 28 Dic 2020 14:29

Te ha quedado una textura curiosa, bueno, claro, que es en caliente, pero el colorido es curioso también.

Con esos ingredientes y después de leer varios hilos sobre jabón íntimo, te iba a comentar que podría servir para el mismo fin, hasta que he visto que le has añadido ortiga... :lol:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Neem y Caléndula

Mensaje por Miquint » 28 Dic 2020 15:48

Guapísimo ese jabón neem&caléndula, @Galiciata :smt084 :smt084 . Felicidades por cogerle el punto al proceso en caliente; veo que me has hecho caso de hacerlo así para preservar las propiedades de los ingredientes añadidos al final :D . Has hecho mucha cantidad, probablemente para uso de una sola persona (la que tiene psoriasis, que te lo ha pedido). Lo fundamental es que le vaya bien y mitigue sus brotes, que en invierno se agudizan.

@Idoia, la ortiga es en polvo... pero aunque fuese fresca no hay problema en utilizarla en cosmética (por ejemplo su licuado; se hacen cremas y limpiadores faciales con extracto de ortigas), incluso para la zona íntima. En primavera yo recojo las hojas tiernas para comerlas en ensalada; son diuréticas y depurativas ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Neem y Caléndula

Mensaje por Galiciata » 28 Dic 2020 16:07

@Idoia, habrá que probar a ver que pasa :lol: :lol: :lol: . Supongo que pierden el poder urticante que tienen....las comí alguna vez en revuelto y no noté nunca nada! El color me ha quedado raro , parece un trozo de mármol más que un jabón, pero no me quejo que pensé que iba a quedar peor después de todo....!!

@miquint después de los argumentos que me diste, preferí hacerlo en caliente :) . El jabón no me lo ha pedido una persona, sino 3, por eso esa cantidad ;) . No se si será por el uso del gel hidroalcohólico, pero estoy viendo que hay bastante problemas de dermatitis, irritaciones....etc... y estuve echando un vistazo de que ingredientes podían mejorar esos problemas para hacer el jabón....a ver que tal les va, iré comentando según me vayan diciendo!
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Neem y Caléndula

Mensaje por Náyade » 28 Dic 2020 19:26

Qué jabón más original te ha quedado!
Tengo curiosidad por saber que le ha dado ese color rosado al jabón :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Neem y Caléndula

Mensaje por Cinnia » 28 Dic 2020 19:53

Qué colores más chulis! :smt038 El rosa me imagino sea por el Neem, no? Yo la ortiga (en polvo) la uso para el champú sólido. Seguro que les va bien: jabones naturales y buenos ingredientes. :smt033
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Neem y Caléndula

Mensaje por Idoia » 28 Dic 2020 22:28

Sí, ya sé que pierden el poder urticante y hasta se pueden comer, aunque nunca las he probado, pero sí las he usado en cosmética, de hecho, se las añadí a dos de mis champús, pero compradas...
Un día fui al campo a recoger ortigas, porque estaba empeñada en que las usaría para champú. Corté algunas plantas, pero no quería cogerlas todas de la misma mata, así que una de aquí, una de allí, otra de más allá; esta no, que está un poco pocha; esta tampoco, que tiene flores; esta no, que tiene telarañas; esta no, que tiene bichos... Total, que cuando llegué a casa, no me apetecía ponerme a limpiarlas y las dejé en el balcón. Me acordé al cabo de una semana y ya estaban secas, me puse a separar las hojas de las ramas y meterlas en un frasco, pero así, sin limpiar, no me parecía que estuviese bien. Al final se quedaron en nada, pero cuando miré el frasco... ¡había un gusano! ¡Ay, no, si no pensaba ponerle proteínas al champú! Nada, que acabaron en la zona ajardinada del edificio donde vivo.
Y desde entonces, decidí comprarlas.

Para jabón íntimo, la verdad, no se me habría ocurrido, antes le pondría otros muchos ingredientes.

No sé cuál era la idea que te habías hecho de cómo querías que te quedara. Justamente a mí me gusta el resultado por eso, porque hace como a marmolado y parece piedra natural. Además, lo bueno es que, como lo has hecho en caliente, lo has podido probar enseguida, ¡qué gusto poder hacerlo sin tener que esperar más de un mes! A ver qué te dicen las personas que te los pidieron, seguro que les va genial.
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Neem y Caléndula

Mensaje por Galiciata » 29 Dic 2020 00:00

Gracias @Náyade y @Cinnia en la foto se ve màs rosadito, en realidad tira màs a tostado por la mezcla de caolín blanco y el polvo de ortiga que es medio marroncillo. Lo que se ve en la base como màs verde, es el polvo de Neem. ;)
Jajjajaja @Idoia el polvo de ortiga que le eché es comprado, aquí llueve tanto que no me compensa ir a coger las ortigas...o si..que ya estàn lavadas :lol: , pero entre secarlas y la humedad que hay .... Cosecharé en primavera !!
Y sobre como quería que quedara, pues no tenía mucha expectativa la verdad, :roll: ya estaba pensando en refundirlo antes de desenmoldarlo!
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Neem y Caléndula

Mensaje por Náyade » 29 Dic 2020 00:05

Refundirlo??? Noooo
Si está precioso!
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Neem y Caléndula (ya tengo feedback)

Mensaje por Galiciata » 24 May 2021 23:44

ACTUALIZACION
Hola a todxs, después de todo este tiempo ya tengo feedback de este jabón para comentaros. Los hice para personas que tenían psoriasis y después de usarlo varias semanas me han dicho que les ha ido muy bien, que les había mejorado la psoriasis y no tenían picor. También usan una crema para complementar ( supongo que eso también ayudará a que mejore)pero quedaron contentas con el jabón de Neem, que deja la piel muy suave e hidratada.Tengo que hacer otra tanda ya, porque me he quedado sin el. En esta próxima elaboración trataré de infusionar la caléndula en la leche de avena. Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados