Manteca de Cerdo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Yaiza
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2019 17:12
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Manteca de cerdo

Mensaje por Yaiza » 05 Mar 2020 00:10

Hola buenas tardes, alguien a usado Manteca de cerdo para un jabón para el cuerpo. Estoy haciendo formula para uno con varias aceites y incluí la de cerdo y se ve bien la fórmula. Pero claro no se si es bueno para el cuerpo ya que es para una persona con psoriasis.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por Maribel. » 05 Mar 2020 08:00

La manteca de cerdo, igual que el sebo de vaca, se usa mucho en los jabones. Puedes usarla sin problemas
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Mar 2020 08:22

De hecho no solo se usa para hacer jabones, es una grasa buena y barata sino que ademas, de toda la vida de siempre, las recetas antiguas de la edad media y en todos los libros y tratados de medicina antigua ......... se han hecho unguentos que se realizaban con la grasa del cerdo y hierbas medicinales

Sin ir mas lejos se ha utilizado para extraer las esencias de las plantas "enfleurage" y por si eso fuese poco la insulina que se pinchan los diabeticos es de cerdo debido a la afinidad con el ser humano. La grasa de cerdo es muy afin a la grasa humana y su absorción es mejor que el aceite de oliva por ejemplo...

Yaiza, te recomiendo que uses el foro como libro de lectura (completo y gratuito) donde encontrarás un sin fin de informacion (utilizando el buscador) veras que se ha hablado de todo esto, asi que cuando tengas dudas sobre algun tema o ingrediente es tan facil como usar el buscador e ir leyendo y aprendiendo de las experiencias compartidas.

Sin embargo aun recuerdo hace dos navidades que mi hermana me compro unos jabones para regalarlos ella a sus compañeras de trabajo y me los devolvió todo diciendo que a la gente le daba "asco" los jabones, aunque llevaban aceites como oliva, karite y cacao :roll: :roll: asi que ten cuidado porque te lo pueden tirar a la cara¡¡
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por Miquint » 05 Mar 2020 09:33

Yaiza escribió: 05 Mar 2020 00:10Hola buenas tardes, alguien a usado Manteca de cerdo para un jabón para el cuerpo...
Hola, @Yaiza. He unido el tema que has abierto con este otro, que inició hace años una paisana tuya con el mismo título y sobre el mismo tema. Si lo lees desde el principio verás opiniones muy diversas respecto a la manteca de cerdo. Puedes ampliar la información acerca de esta grasa animal para jabones y cremas usando el buscador conforme te han indicado.

A mí personalmente me encanta la manteca de cerdo; la incluyo con frecuencia en jabones cosméticos, por la cremosidad que aporta. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Yaiza
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2019 17:12
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por Yaiza » 05 Mar 2020 12:07

Hola,yo es que soy nueva aqui y claro poco entiendo la pagina,a lo mejor molesto con tantas preguntas.quiero hacer este jabon para un amiga que tien psoriasis y me pidio ayuda,yo os agradesco que me orienteis,pero claro yo y las tecnologias no nos llevamos muy bien,intentare buscar la manera de mirar lo de la manteca de cerdo.Gracias por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Miquint » 05 Mar 2020 13:11

He unido los dos hilos, ya que ambos tratan sobre la manteca de cerdo. ;)

Voy a intentar ayudate un poco más. Al abrir el tema mencionas tres aspectos diferentes, la fórmula que estás haciendo, la manteca de cerdo que quieres incorporar, y que el jabón está destinado a una persona con psoriasis. Cada uno de ellos se puede encajar en uno o varios apartados concretos del foro: la fórmula dentro de jabones o recetas, la grasa vegetal en ingredientes->aceites, y la psoriasis en Tema libre, por ejemplo.

En esto, el uso del buscador también te facilita información sobre los asuntos que deseas. Las palabras clave a buscar serían manteca de cerdo y psoriasis, juntas o por separado. Puedes consultar el manejo de esta herramienta en Cómo usar el buscador .

Después que leas las experiencias que hay en el foro sobre estas materias en las que estás interesada, puedes hacer la consulta con más propiedad en cualquiera de los hilos que hay abiertos.

Espero que estas indicaciones te sean de ayuda, y logres el mejor jabón posible para la psoriasis. :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por Aramis » 05 Mar 2020 13:33

jabonosa ex-mendruga escribió: 05 Mar 2020 08:22 Sin embargo aun recuerdo hace dos navidades que mi hermana me compro unos jabones para regalarlos ella a sus compañeras de trabajo y me los devolvió todo diciendo que a la gente le daba "asco" los jabones, aunque llevaban aceites como oliva, karite y cacao :roll: :roll: asi que ten cuidado porque te lo pueden tirar a la cara¡¡
Si ni me lo creo! Unos de mis mejores jabones estan hecho con manteca de cerdo y palma roja que compro en las tiendas arabes... tengo un amigo que tiene psoaris y este jabon se lo curo bastante. Estoy optando de comprar todas mis mantecas y aceites en supermercados y tiendas "exoticas" ya que veo como actuan en la piel. Yo que hera de piel seca en invierno ya casi no necesito mas potinges me alcansan y me sobran mis jabones. Incluso que la manteca de cerdo es unas de las pocas que se consiugen sin tener que manipular, me refiero a que la tenes que estar limpiando y yo que se. Ya me gustaria encrontrar mas mantecas limpias en supermercados. La que me cuesta encontrar un poco es la de cerdo hiberico. Pero el dia que la encuentre me hago de unos cuantos paquetes.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por Miquint » 29 Dic 2020 11:37

Yaiza escribió: 05 Mar 2020 12:07...a lo mejor molesto con tantas preguntas.quiero hacer este jabon para un amiga que tien psoriasis y me pidio ayuda...
Hola @Yaiza, no molestas en absoluto, nadie nace aprendid@ 8-) . Como hace tiempo de tu mensaje, y veo que aún pasas por el foro, quería preguntarte ¿hiciste el jabón para tu amiga? ¿cómo le va?. Si lo hiciste, puedes mostrarlo en el hilo Jabón para psoriasis.
También puedes pasar por el apartado de
Presentaciones y Bienvenidas
, y nos cuentas algo sobre ti o tu interés en la cosmética artesanal. Por nuestra parte te saludaremos gustosamente, y te facilitaremos alguna indicación para manejarte por el foro ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Cinnia » 29 Dic 2020 17:26

Una compañera mía, este otoño, hizo un curso de "Elaboración de cosmética artesanal natural" y el profesor les dijo que NO utilizasen grasas animales para los jabones cosméticos, yo no voy a poner en entredicho la opinión de otros artesanos pero, según mi experiencia y la de to@s los que compartís en el foro, creo que no es acertada. Las fórmulas que he hecho con grasas animales me han gustado. Por cierto, les aconsejó visitar este maravilloso foro. ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Miquint » 29 Dic 2020 18:25

No sé si has leído el hilo completo, pero verás que hay para todos los gustos, incidiendo en el tipo de alimentación de los cerdos.

@Gise, que vive en Alemania, donde no tienen cerdo ibérico que paste en las dehesas, cargó el problema sobre el engorde de los cochinos, con harinas "especiales" de dudosa procedencia.

@magoo68 alude a que en su país se criaban los puerquitos con sobras de comida y arroz o maíz sin pesticidas, ni químicos añadidos, hasta que una epidemia (quizá provocada) obligó a sacrificar los cerdos criollos y a introducir puercos gringos más sensibles a las enfermedades que hay que tratarlas con antibióticos (los cuales se acumulan en la grasa).

@Nizte, por ejemplo dice que usa poco la manteca de cerdo, "pero que es una enamorada de los jabones de sebo" (de vaca).

@pompajabon nos daba un apunte práctico
pompajabon escribió: 13 Dic 2016 12:31...en pueblos andinos muy humildes he visto usar directamente la grasa de cordero para hidratar la cara. Y en reportajes en la tele, también he visto como las tribus nómadas del tibet usan la grasa de yack.
a los que yo añadiría los pueblos inuit con uso generalizado de grasas de foca, morsa, ballena, caribú, etc. ya que carecen de cultivos.
Hay otros hilos que hablan de forma similar sobre el sebo de vaca y la grasa de caballo, este último en tono algo bronco.

Otr@s desestiman todo ingrediente de origen animal por motivaciones éticas o medioambientales al ser vegan@s...
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados