Jabón de garbanzos

Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 29 Dic 2020 09:41

Espero que sea eso Cinnia, a ver qué tal van madurando :)
Gracias! :beso: Estoy contenta con mis avances firuleros :D :smt102
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Dic 2020 11:48

Artemisia te han quedado de lujo jabonero :o :o :o :smt107
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 29 Dic 2020 23:31

Gracias Pilar!! :beso:

No te tienta un poquito el experimento jabominoso? ;) :twisted:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 01 Ene 2021 14:10

Pues ya han endurecido como se espera de esa fórmula, así que sí parece que era cuestión del molde... :D Lo malo que, imagino que por haberlos cortado estando aun un poco blandos (húmedos), les está saliendo ceniza :? Normalmente no tengo ese problema, en todo caso ha salido alguna vez un pelín en la parte de arriba... así que creo que me quedo con los moldes de brick, de gomaeva, de metacrilato y de madera, que me dan mejor resultado, descarto el reciclaje de envases de natillas ;)
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Cinnia » 05 Ene 2021 16:50

Qué bien que al final se solucionase! Otra solución sería dejar secar un poco más los jabones en los moldes de natillas. Hace dos días, hice un jabón de jardinero (en caliente) y como molde usé una tarrina, grande, de queso de untar, no tuve problemas y, de momento, no tiene ceniza.
Audrey
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2020 16:04
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Audrey » 18 Jun 2022 12:20

Hola a tod@s, hace algún tiempo que no pasaba por aquí. Cambié de móvil y perdí las claves. Pero vengo mucho a consultar. Empecé hace más de dos años en este mundo y no paro de aprender. Estoy muy agradecida.
Recaló por aquí por una duda, claro. Ayer hice un jabón y a las 24 horas he desmoldado.Cortado aparecen unas burbujitas más claras que lo he achacado a la batidora. Pero por este motivo he empezado a leer en los hilos del foro. Además , en la parte de arriba tiene una capa irregular blanca que había achacado a ceniza.
Leyendo varios hilos al final me pongo en dudas. He mirado con lupa las burbujitas y me parecen por el aire. A la capa blanca le he pasado la lengua y pica, pica. He pasado tira de ph y sale morado. He limpiado con trapito húmedo donde salía alto el ph que es solo en la parte de arriba del jabon y vuelto a medir y sale ph 8. En los laterales donde no hay blanco sale un ph de 8. Tal vez me haya pasado antes pero no le di importancia achacandolo a ceniza ya que siempre mido el ph al finalizar curado y los uso antes de regalar. Pero cuanto más haces más quieres saber y menos sabes... no sé si me entendéis.
Deduzco que la saponificacion no ha terminado? Las burbujistas son por la batidora? Está bien mi jabón? Jeje
La fórmula es sencilla:
1928 gr aceite de oliva virgen extra
420 aceite coco virgen
50 gr arcilla roja
36 gr de lavanda.

La sosa es relativamente nueva. Siempre uso la misma. La lejía la cuelo y suelo trabajar con 30 o 35 grados. Es por esto que la traza tarda en venir y bato más, y por ende, deduzco, más burbujas.

Muchas gracias!!! Abrazos 🤗 calurosos
Adjuntos
Aquí las manchitas y burbujitas a examen
Aquí las manchitas y burbujitas a examen
20220618_115423.jpg (18.48 KiB) Visto 1252 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Ceniza y burbujas en el jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 18 Jun 2022 16:44

Hola Audrey, encantad@s de verte activa de nuevo en el foro ;) .

La ceniza, esa capa blanquecina que te ha salido en la parte del bloque expuesta al aire, es carbonato sódico, que es alcalino y por eso pica. Aparte, el jabón lo has hecho en frío ayer y aún no está completa la saponificación; tardará unas semanas en curar y secar, y bajar el pH a su valor definitivo.

No veo las burbujas, que pueden ser por el aire que meten algunas batidoras. Sí se ven unos puntitos blancos, que no sé por qué salen en este caso.

Sobre si está bien el jabón, habría que saber cuánta sosa (y agua) has puesto, pues la fórmula solo dice la cantidad de grasas. Supongo que los 36g de lavanda son de aceite esencial. En apariencia se ve muy bien :beso: :beso:

Te he respondido con otro título, porque este habla del jabón de garbanzos... :lol: :lol:
Audrey
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2020 16:04
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Audrey » 18 Jun 2022 17:29

Muchas gracias Mar.
Yo también había llegado hasta esta conclusión. La de la ceniza.
No sé cómo se me ha pasado poner sosa y agua
..
Vuelvo a poner a poner la fórmula
1259 gr aceite de oliva virgen extra
420 aceite coco
Arcilla roja 50 gr
Aceite esencial lavanda 36 gr

Sosa 227
Agua 436

Sobreengrado 9%
Concentración 34%


Te estoy muy agradecida
Audrey
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2020 16:04
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Ceniza y burbujas en el jabón

Mensaje por Audrey » 19 Jun 2022 13:39

Arantxa.Mar escribió: 18 Jun 2022 16:44 Hola Audrey, encantad@s de verte activa de nuevo en el foro ;) .

La ceniza, esa capa blanquecina que te ha salido en la parte del bloque expuesta al aire, es carbonato sódico, que es alcalino y por eso pica. Aparte, el jabón lo has hecho en frío ayer y aún no está completa la saponificación; tardará unas semanas en curar y secar, y bajar el pH a su valor definitivo.

No veo las burbujas, que pueden ser por el aire que meten algunas batidoras. Sí se ven unos puntitos blancos, que no sé por qué salen en este caso.

Sobre si está bien el jabón, habría que saber cuánta sosa (y agua) has puesto, pues la fórmula solo dice la cantidad de grasas. Supongo que los 36g de lavanda son de aceite esencial. En apariencia se ve muy bien :beso: :beso:

Te he respondido con otro título, porque este habla del jabón de garbanzos... :lol: :lol:
Audrey
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2020 16:04
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: ceniza y burbujitas

Mensaje por Audrey » 19 Jun 2022 13:48

Hola, vuelvo a responder a Arancha.mar cambiando el tema porque no se si el otro lo ha podido ver.
Las burbjitas si las Tocas son de jabón... no se ve nada más. Supongo que al usar pigmentos de arcilla y mezclar, o tal vez por la agrupación del mismo color o la batidora... o tal vez por los acietee esenciales que reaccionan, no sé, pero con lejía transparente y colada descarto que sea sosa... verdad?
Con respecto a la fórmula completa, no sé cómo se me olvidó, jaja. Los nervios. Siempre uso la calculadora y busco que estén los números en verde.
1259 gr aceite de oliva virgen extra
420 aceite de coco
50 gr arcilla roja
36 gr aceite esencial de lavanda
Sosa 227 gr
Agua 436 gr

Se 9% Concentración 34%

Gracias por decirme que tiene buen aspecto. Lo tiene. El color, esta bonito, ya está bastante duro y a esperar 4 semanas.
Muchas gracias por todo a todos. Un abrazo

Son estos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados