Primer intento de firulillos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Primer intento de firulillos

Mensaje por Idoia » 31 Dic 2020 14:19

Y para despedir el año, os presento mi primer intento de firulillos, que ni ha quedado vistoso, ni se ha desmoldado bien (por impaciente :lol: ).

El jabón lo hice ayer por la tarde y me pasé el resto de la tarde y parte de la noche (hasta ir a dormir) levantando la mantita con que estaba cubierto para mirar cómo seguía. Esta mañana ya estaba frío y, como me parecía que estaba lo suficientemente duro, me he puesto a desmoldarlo, no fuera que más tarde no pudiera cortarlo o se rompiera al hacerlo. Y por querer sacarlo ya, las paredes se han quedado un poco pegadas al brick y ahora tienen textura de bizcocho. Utilicé como pigmentos carbón activo y blanco perla, pero este último casi no se nota (menos aún en las fotos).

Sustituí la mayor parte del agua por leche de coco que me quedaba de antes y le puse un sobreengrasado de aceite de aguacate (la primera vez que lo pongo después de la traza). Aquí os dejo la fórmula:

https://h3my8.app.goo.gl/PzNz

Imagen Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Primer intento de firulillos

Mensaje por Miquint » 31 Dic 2020 15:06

Pues es buen modo de despedir el año, ya tienes una experiencia más en tu haber. De la cual puedes aprender varias cosas, por ejemplo a controlar la impaciencia, enemiga de casi cualquier actividad (@Vita preguntaba donde se compra la paciencia? 8-) ); o que estar frío no significa estar duro.
Es difícil asegurar, pero parece que al estar aún blando con el corte has arrastrado el color negro del carbón activo. En cambio el corte es muy limpio, aunque resultan pastillas un poco delgadas (creo que unos 14 - 15mm.) que probablemente se deformarán al secar. :?
¿Con qué lo has cortado?
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Primer intento de firulillos

Mensaje por Artemisia » 01 Ene 2021 13:59

Muy chulo Idoia! :smt084 :smt084 Y la fórmula promete ser bien espumosa. ;)
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Primer intento de firulillos

Mensaje por Náyade » 01 Ene 2021 18:26

Muy chulos Idoia!!
Coincido con Miquint en lo del grosor de la pastilla. Me gusta la combinación negro blanco, elegante y sobrio. Ya nos contarás qué tal resultado dan
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Primer intento de firulillos

Mensaje por Idoia » 01 Ene 2021 22:57

¡Gracias, miquint!

La paciencia... se me agota en otras cosas, ¿podrán traerme un poco los Reyes Magos? Al tacto me pareció que estaba duro, pero al desmoldar, pues ya ves. Los corté con hilo, rodeando el bloque antes de tirar para cortar cada pastilla y, sí, puede ser que, al estar aún bastante fresco, arrastrara algo del carbón activo; de todas formas, tampoco es que tuviera mucha idea de cómo hacer firulillos. No sabía con qué grosor había que cortarlas ni que si se cortaban muy finas, se deformaban; las puse a curar y ya no las tengo a mano, pero más o menos será la medida de grosor que comentas. Para la próxima...

¡Gracias, Artemisia! Si será espumosa, no lo sé, me conformo con que funcionen.

¡Gracias, Náyade! Para la combinación de colores, puse lo más socorrido, no quise arriesgarme con otros colores sin saber de qué color iba a quedar el fondo.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Primer intento de firulillos

Mensaje por Miquint » 03 Ene 2021 21:00

Aún tienes tiempo a pedirle paciencia a los Reyes Magos :D . Si cortas las pastillas muy delgaditas no solo es que se deformen al secar, sino que se partirán con facilidad al poco de usarlas. No sé cuál será el grueso adecuado, pero yo las corto mínimo de 25 mm ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Piti
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 29 Feb 2020 20:14
Ubicación: Girona
Agradecido : 131 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Primer intento de firulillos

Mensaje por Piti » 04 Ene 2021 00:43

Felicidades @Idoia por tus primeros firulillos. ¡Vaya formula redonda! La manteca de cerdo suelen hacer una espumita cremosa. :beso:
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Primer intento de firulillos

Mensaje por Idoia » 04 Ene 2021 13:35

¡Gracias, miquint! Lo tendré en cuenta para la próxima vez.

¡Gracias, Piti! Bueno, si es una espuma cremosa, genial, aunque lo que más necesito es que los jabones sean hidratantes, ¡tengo las manos sequísimas!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Primer intento de firulillos

Mensaje por Miquint » 04 Ene 2021 13:57

¡Pero mujer...! Para solventar la cuestión de las manos secas no necesitas un jabón, te basta con aplicarte un poco de gel de aloe vera, o unas gotas de aceite de almendras dulces. O algo más elaborado, una crema sencilla con aceite de almendras, manteca de karité, algún hidrolato, más un poco de cera de abejas o alcohol cetílico; se hace en un pis-pas y te alivia la aspereza de la piel en un santiamén ;) .
Si es que ... en casa del herrero, cuchillo de palo :lol: :lol: .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Primer intento de firulillos

Mensaje por Idoia » 04 Ene 2021 14:13

Tengo gel de aloe vera, aunque no suelo aplicarlo en las manos (aunque tengo la planta, uso uno comprado, porque cuando hago uno siempre me quedan trocitos pequeños de pulpa por mucho que lo bata con la batidora); tengo aceite de almendras dulces, que es el que me doy después de la ducha; ya me hice una crema de manos sólida, que es la que me doy por las noches... Pero da igual, se acabó el verano y las empecé a tener muy secas, y con tanto lavado de manos... Igual tengo que probar con la receta que me dices.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados