Potinguera nueva!

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Alipunch
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 12 Dic 2020 10:18
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Potinguera nueva!

Mensaje por Alipunch » 03 Ene 2021 18:38

Del 87!?? Dicho en alto suena... lejos... :mrgreen:
A chispas lo tengo secando, que además lo hice en molde pequeño, así que no hizo falta cortarlo ni nada, cada vez que paso por el baño lo huelo, a ver si no se le ha ido el olor de los aceites esenciales... :-D Y me ha surgido una duda, para dejarlo curar me queda claro que no le de la luz directa, pero es mejor en fresquete o calor? por aquello de taparlo mientras saponifica, pero eso tampoco me queda claro si es el primer día hasta que desmoldas o todo el mes de espera...
Ah, y muchas gracias por la bienvenida!! :flox:
Ate
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 26 Dic 2020 23:02
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Potinguera nueva!

Mensaje por Ate » 03 Ene 2021 19:05

Siempre como novata ahí va mi respuesta, primer día o hasta q endurezca bien abrigadito como bebé de teta, para q ocurra toda la saponificacion, después cortar en tu caso desmoldar y dejar secar sin luz pero sin tapar para q cure hasta q pase las 4 semanas o t de un ph d entre 8-9
Ate
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 26 Dic 2020 23:02
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Potinguera nueva!

Mensaje por Ate » 03 Ene 2021 19:11

miquint escribió: 03 Ene 2021 18:07Enhorabuena por tener "chispa" :lol: :lol: , no la pierdas nunca ;) , y no seas impaciente por coger las armas...
Una cosa es tener chispa y otra paciencia :lol: creo q es lo más complicado en el jaboneo al menos al principio
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Potinguera nueva!

Mensaje por Miquint » 03 Ene 2021 19:45

Te surgirán muchas dudas, @Alipunch, más cuanto más sepas 8-) . Es conveniente tapar el bloque al enmoldar para que conserve el calor, saponifique bien, y enfríe lo más gradualmente posible. Al cabo de un par de días, una vez frío, desmoldado y cortado ya no tiene mucho sentido mantenerlo abrigado, sino al aire en lugar fresco para que acabe de curar y secar ;) .

@Ate, siendo la chispa y la paciencia dos virtudes lo idóneo sería poseer ambas :D . Pero si la primera es más propia de la juventud y la segunda de la madurez, a mediana edad es posible tener parte de cada. En cualquier caso, sea cual sea nuestra edad, creo que nunca somos suficientemente mayores para practicar una, otra, o las dos al tiempo :lol: :lol: .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Ate
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 26 Dic 2020 23:02
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Potinguera nueva!

Mensaje por Ate » 04 Ene 2021 09:55

Pues como llegué tarde cuando repartían la paciencia aki esta mi corte del jabón, si ya se no es lo mismo frío q curado no se cual es la diferencia, es d. Leche d avena q previamente congele y separe una parte en la traza a la q le añadí miel y cúrcuma para darle color aún no invertí en micas ni aromas tiro de lo q tengo en casa lo q me surge es la duda pues al pasarle la tira d ph me sale un 9 pensé q saldría más alto el. Ph aún así tiene q curar las 4 semanas??? En algunos vídeos vi q cuando llegaban al ph adecuado se puede utilizar aunke haya q dejar secar un tiempo aki aún m lío
Adjuntos
Mi primer jabón ilusión en máxima expresión
Mi primer jabón ilusión en máxima expresión
IMG_20210104_094012.jpg (99.95 KiB) Visto 1316 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Potinguera nueva!

Mensaje por Miquint » 04 Ene 2021 10:56

Enhorabuena por ese jabón "ilusión en máxima expresión", el primero es algo especial y siempre se recuerda con cariño :smt084 :smt084 .

Para diferenciar entre frío y curado quizá te valga la comparación entre un filete de carne cruda y una loncha de jamón serrano :lol: .

Cuando tengas una duda y te líes, vuelve a leer la página de Inicio. Podrás no estar de acuerdo, pero lo dice muy claro en Proceso en frío:
"...procedemos a su desmoldado y, si es el caso, a su corte. Ya solo hay que dejarlo curar de 4 a 6 semanas antes de usarlo y es aquí donde el jabonero se enfrenta a su impaciencia."

Y en Conceptos -> Curado (Secado en el proceso en frío) explica:
"...el curado consiste en la finalización del proceso de saponificación, con su consiguiente disminución del pH, y el secado de las pastillas hasta alcanzar su tamaño y dureza definitivos.

Además, durante ese tiempo, lo más importante que ocurre es el proceso de secado. El jabón va perdiendo el exceso de agua que contiene hasta quedar en su tamaño y forma definitiva. El tiempo estimado en este caso suelen ser de 4 a 6 semanas."
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Potinguera nueva!

Mensaje por Artemisia » 04 Ene 2021 11:43

Bienvenida también Ate!! Felicidades por ese primer jabonazo!! :smt084
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Potinguera nueva!

Mensaje por Idoia » 04 Ene 2021 13:45

¡Qué buena pinta tiene ese jabón!
Ate
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 26 Dic 2020 23:02
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Potinguera nueva!

Mensaje por Ate » 04 Ene 2021 15:43

Muchas gracias!!! Pero creo q equivoque la palabra curado con seco apto para cortar :roll: no se si en un día se corta xq ya esta frío o hay q esperar más, lo vi frío y ahí q corte. Lo q si dudo es si es normal un ph 9 en un jabón sin curar pensé q sería mucho más alto y lo de curar era para q bajase el ph a 8-9 aparte de q se elimine toda la posible sosa si queda
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Potinguera nueva!

Mensaje por Miquint » 04 Ene 2021 16:59

No es cuestión de palabras, @Ate, sino de conceptos, de ideas claras con las que hay que quedarse.
La sosa no se elimina, sino que reacciona convirtiéndose en jabón, conforme al índice de saponificación de las grasas utilizadas.
En un jabón cosmético, con sobreengrasado positivo, reacciona toda la sosa y aún queda una porción de aceites libre (los del SE).

¿Cuánto tiempo tarda esta reacción? Aquí hay que diferenciar el proceso seguido para elaborar el jabón:
  • En el proceso en frío al verterlo en el molde la reacción solo es parcial, se completará durante el tiempo de curado/secado, en que baja ligeramente el pH y pierde una parte del agua; se estima un período de 4 a 6 semanas para ser usado.
  • En el proceso en caliente se podrá usar tras sacarlo del molde, ya que la sosa habrá reaccionado completamente en la cocción (aunque todavía le quede por secar 1 o 2 semanas).
¿Y el pH? Pues también depende del proceso:
  • Si es en frío, nos podemos olvidar de medirlo, va a ser alcalino en todo caso, muy cercano a 10pH.
  • En caliente sí es fundamental medirlo para saber cuándo está "cocinado" y poder verter en el molde; esto será cuando tengamos la masa en torno a 8,5pH. Este jabón en caliente apenas sufrirá variación de pH cuando cure y seque completamente.
Hablo siempre de jabón artesanal y medidor pH digital; con tiras indicadoras de pH te dará otros resultados, que también son válidos cuando adquieres experiencia con ellas (por referencia a lo que hayas observado utilizándolas otras veces).
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados