Probando el horno

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Artemisia » 02 Ene 2021 12:10

Voy a seguir reportando la evolución de algunas fórmulas...
Artemisia escribió: 04 Oct 2020 13:23 El de Caléndula es suave y agradable, hace espuma de burbujas grandes poco persistentes, es duro, ha quedado de un colorcito crema chulo.... me ha encantado! Ya veremos qué aguante tiene en la jabonera :)
De éste ya no me queda ninguno porque han gustado bastante y los he ido repartiendo, se quedó así como lo describí entonces, sólo añadir que en la jabonera, aguanta entero hasta que se gasta, sin baboseo ni nada.

Artemisia escribió: 04 Oct 2020 13:23 Pero el de Alcaravea y miel me tiene intrigada...
...Creo que demasiado astringente para piel atópica... :cry:

Los otros aspectos estoy contenta porque ha endurecido, el maravilloso olor persiste y es intenso, suficiente espuma... :)
Alcaravea sí que ha ido cambiando, para bien! ha mantenido un poquito el aroma, que cuando te lavas se nota ese toque de miel anisada, sutil pero evidente :D Hace menos espuma que el otro pero cremosa (sí, debí pasarme con la miel), al final endureció bien, aunque no es tan piedra como Caléndula.
A los meses ya no hace ese efecto exagerado de piel tirante en la cara, no se cómo decirlo, queda "tersa" pero no "molesta", y en el uso diario se nota que limita la aparición de granitos (en principio la Alcaravea es seboreguladora). Para la dermatitis atópica no sabría decir, menos picores y rojeces sí, menos descamación no... En ese sentido fue mejor Caléndula, aunque no tanto para los granitos :lol:

Me quedo con la idea de que los que llevan cerdo, por alguna razón, aunque estén hechos en caliente, mejor darles tiempo, me pasó igual con el de clavo y laurel, al principio no me conquistaba y en un par de meses pasó a convertirse en una de mis fórmulas preferidas. malabares
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Aramis » 03 Ene 2021 01:21

Es un proceso entero. los hacemos y los queremos probar en el acto. al principio cada dia que pasa nos cuesta mas dejarlos en pas para que maduren y se conviertan en un espectaculo.

Si le encontramos el gusto y seguimos haciendo las montañas de jabon se van formando y empesamos a regalar y la gente te cuenta cosas que ni esperabas, los pruebas y contra mas tiempo le damos mejor salen. De momentos estoy usando jabones que tienen mas de 3 años, una maravilla. para el de castilla que hice en 2019 me queda todavia un año mas de espera. el otro dia leyendo en un foro de los estados unidos, leia a una jabonera que tambien le gusta dejar sus jabones curar años, contaba que tiene unos de castilla que tienen mas de 4 años y que son unos de los mejores que hiso.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Cinnia » 05 Ene 2021 17:19

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias, queda claro (en el foro lo mencionan muchas veces) que los jabones ganan con mucho tiempo de curación, como los vinos y los jamones. La paciencia... tendré que practicarla! malabares
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Náyade » 05 Ene 2021 22:50

Gracias Artemisa por ir poniéndonos al día de como van evolucionando tus jabones.

Jabonosa siempre nos dice que el tiempo de curado de un jabón marca la diferencia, para ella los jabones tienen una elaboración parecida a los jamones de pata negra... ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados