Bajar ph del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
DianiiNihilist
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 15 Dic 2018 06:41
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por DianiiNihilist » 20 Dic 2018 01:09

No soy la primera en disentir respecto a la forma como responden en este foro, ahí está la respuesta insolente, soberbia y nefasta. De verdad le bajan el ánimo a las personas que preguntan con ímpetu furioso de realizar sus propios jabones. El segundo párrafo sobra jabonosa ex mendruga.
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Menxu » 20 Dic 2018 08:40

Hola Dianii ! Perdón por meterme donde no me llaman, pero creo que confundes la forma de expresarse de jabonosa, no la encuentro para nada: " insolente, soberbia y nefasta" no conozco en persona a jabonosa, pero te puedo decir que es una persona apasionada del jabón, y que seguramente su respuesta tiene muchísimo cariño y muchísimo conocimiento sobre este mundo tan maravilloso. En internet las respuestas se pueden leer con el tono que quieras darle, y por eso mismo se puede malinterpretar las palabras de alguien que no conoces, has intentado leerla con tono amable?
Un saludo!!
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Rosaclape » 20 Dic 2018 14:14

Totalmente de acuerdo! Nos tomarnos las cosas según somos! Y yo que tengo el honor de conocerla personalmente sólo puedo decir que es un amor de persona! Ahora si alguien pregunta es para tener diferentes opiniones no para que nos digan lo que queremos oír.
ausente...

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por ausente... » 20 Dic 2018 19:59

Estoy de acuerdo con Rosaclape. Y coincido en todo. Pilar es una buenísima persona( yo también la conozco personalmente) y es un verdadero lujo contar con su sabiduría en este foro.Y de verdad que tranquila está para las barbaridades que he leido aquí, francamente.
Jaboneroarg
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 15:02
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Jaboneroarg » 08 Ene 2019 04:03

DianiiNihilist escribió: 17 Dic 2018 07:31 ¿Hay alguna forma de lograr un ph de 5 en un jabón saponificado?
No sé si sea verdad, pero en la página de gran velada dice que si refundís y agregas ácido cítrico podés hacerlo. Sería cuestión de probar. Entiendo que sería para hacer champú sólido? Si probas y te sale bien, compartí, porfa. Porque yo los elaboró con TA porque los saponificados que hice tenían el pH por las nubes y nos dejaban las cutículas muy abiertas. Saludos y suerte!
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por evagomeznu » 08 Ene 2019 09:17

Hola:

Fíjate en esta imagen. Es de una calculadora de jabones. Has hecho una jabón con demasiada sosa, tendrías que haber utilizado una Überfettung (superfatting) de entre 5-10%. Aquí en Alemania se estila a hacer jabones con índices muy altos de grasa: 15%-30%. Yo hago los míos siempre con 10%, es lo que a mi piel le gusta.

Al estar el índice de superfat tan bajo, en tu caso es de -2 el PH sube mucho. Puedes bajar el índice de superfat de la siguiente manera.
Calienta el jabón y añádele 21 gramos de aceite de oliva, mézclalo todo bien y pónlo en la forma.
En lugar de 159g de oliva tendrías un total de 180g--> con lo cual el índice de superfat te subirá al 9%. Una vez que lo desmoldes puedes hacer el test de la tira de PH y seguramente que esté al 8-9, que es lo normal en jabones naturales. Si quieres que tenga algo más de olor, puedes añadirle un poco más de perfume.
Lo que explicas de que la traza se puso duro como una piedra es debido al exceso de sosa. A mí me ha pasado alguna vez que he olvidado un aceite. Lo he tenido que añadir a posteriori.
calculadora.jpg
calculadora.jpg (72.46 KiB) Visto 3181 veces
corregido.jpg
corregido.jpg (53.07 KiB) Visto 3176 veces
Avatar de Usuario
lixmaster
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 27 Sep 2019 17:51
Ubicación: Pacense!
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por lixmaster » 01 Abr 2020 11:28

Jaboneroarg escribió: 08 Ene 2019 04:03
DianiiNihilist escribió: 17 Dic 2018 07:31 ¿Hay alguna forma de lograr un ph de 5 en un jabón saponificado?
No sé si sea verdad, pero en la página de gran velada dice que si refundís y agregas ácido cítrico podés hacerlo...
Yo lo he hecho fundiendo una pastilla de jabón con agua para hacer un gel y después intente bajarle el PH con ácido cítrico y el resultado fue jabón cortado y licuado.... pero si alguien lo ha hecho con resultados buenos, me gustaria que lo explicará.
Un saludo!!!
...verde que te quiero verde!!!!
Gabriela0527
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 22 Jun 2020 04:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Gabriela0527 » 18 Ago 2020 06:28

Hola Nexus! Yo estoy con el mismo problema del pH. No logro bajarlo de 10 ni aun con el curado de dos meses. Las fórmulas que uso me dan vamos de 50 perfectos con 8% de SE. Y 25 de concentración ya que lo hago en caliente. Me vino muy práctico hacerlo al microondas a media potencia (350W) al principio y luego la bajo un poco más durante hora y pico. Vos decís que podría hacerlo todo con menos potencia para bajar el pH? No importa que me lleve más tiempo porque realmente ya me preocupa el tema pH. No quiero que queden solo lindos, quiero que sean excelentes.
Espero ansiosa tu respuesta y desde ya muchas gracias!
Abrazo desde Argentina.
nexus020 escribió: 21 Feb 2017 20:03 Una manera de controlar el Ph en el proceso en caliente, es controlar la temperatura...
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Micovi » 07 Ene 2021 23:30

Holaaa tengo una pregunta. Tengo varios jabones hechos de hace meses y he mirado el ph y he visto que están a 8 o 9 pero no llegan a 7 .... he hecho la prueba del lametones que digo yo y saben a jabon... no pican por lo menos la mayoría... la cosa es que lo se cono bajarle el ph cuando el jabón ya está curado....

Mis jabones están hechos en frío... y hay algunos que son refundidos de los primeros jabones que hice... básicamente de hace como un año... y tiene un ph se 9.... no se cono bajarle... alguien tiene algún tributo?

Alguien me puede ayudar por favor?
marisoldieguez
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 25 Nov 2020 13:09
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por marisoldieguez » 08 Ene 2021 23:31

no has leído? no se puede bajar el p.h de un jabón saponificado en frío
y la alcalinidad de estos jabones se contrarresta con alto porcentaje que se produce de glicerina de forma natural durante la saponificacion
ya depende de cada cual el utilizarlos o no... es lo q hay.. no hay q darle más vueltas al asunto del p.h... es lo q yo creo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados