Jabonera ocasional

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
cvillafana
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ene 2021 14:21
Agradecido : 1 vez

Jabonera ocasional

Mensaje por cvillafana » 11 Ene 2021 19:07

Buenas tardes!

Soy una mera aficionada al tema jabón.
He hecho jabón de aceite reciclado unas 3 veces anteriormente y un jabón de aceite de oliva un par de veces.
He seguido instrucciones de videos vuestros y me ha sido muy útil la página web, pero hasta ahora no había usado el foro.
Siempre he hecho las versiones más sencillas, así que hasta ahora había conseguido buenos resultados.
Me apunté al foro, porque el último lote que hice cometí un error de cálculo (puse más sosa de la que tocaba) y aunque el jabón parece perfecto, me parece que será inutilizable y buscaba una solución para aprovecharlo.

Inclusive, si alguna jabonera en Barcelona estuviera interesada y lo quisiera recuperar, se lo podría regalar sin problemas... lo que no quisiera es tener que tirarlo.

Muchas gracias y hasta pronto!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabonera ocasional

Mensaje por Miquint » 11 Ene 2021 19:31

Hola @cvillafana, bienvenida al foro :hola: :flox: :hola: . Aunque seas jabonera ocasional, una vez que entramos en comunidad es conveniente presentarse para saber de tu interés, o con quién tenemos el gusto de hablar.

Si haces tu propio jabón con aceite reciclado, sería una pena que por un error tuvieras que desecharlo. Creo que eres perfectamente capaz de arreglarlo tú misma con algunas indicaciones que te doy a continuación. Se trata de hacer un Refundido. Creo que tienes unos 2500g de jabón con un SE de -22%. Procede así: desmenuza el jabón en trozos pequeños, los pones en una olla a fuego suave con 400g de agua, remueves con cuchara hasta obtener una pasta homogénea; entonces agregas 200g de aceite de oliva reciclado, y si no tienes porque lo has gastado todo en el que acabas de hacer, pones 200g de aceite de oliva limpio, o de girasol. Remueve nuevamente hasta que se integre el aceite, y lo viertes de nuevo al molde. Al cabo de 24 horas podrás cortarlo en trozos que, tras un par de semanas de secado, te servirán para fregar suelos y cacharros, o lavar ropa. Utiliza guantes porque es algo cáustico.

Aparte arreglar tu jabón, por si es de tu interés conocer mejor cómo hacer tu propia cosmética, puedes leer la página de Inicio , ahí encontrarás esta indicación que te he dado y otras más para comenzar en este mundo del jabón y la cosmética artesanal, desde los Primeros pasos , a los Procesos , pasando por las Medidas de Seguridad .

Para las dudas que puedas tener, utiliza el buscador , aquí tienes Cómo usarlo. También te serán de utilidad los enlaces a Cómo incluir las fórmulas , y Cómo adjuntar una foto . ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabonera ocasional

Mensaje por Náyade » 11 Ene 2021 19:44

Bienvenida a :mndrnd: cvillafama. Que nombre tan curioso!
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabonera ocasional

Mensaje por Idoia » 12 Ene 2021 19:26

¡Bienvenida al foro!

Los refundidos son un poco engorrosos, pero con los consejos de miquint y un poco de paciencia, te saldrá bien.
cvillafana
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ene 2021 14:21
Agradecido : 1 vez

Re: Jabonera ocasional

Mensaje por cvillafana » 13 Ene 2021 09:08

Muchas gracias por la respuesta y por las indicaciones!
De momento me centraré en intentar arreglar este jabón que está súper duro y que ya será una aventura trocear...
y después me gustaría volver a hacer un jabón de aceite de oliva + coco cosmético.

Otra pregunta (ya que estoy aquí je je).
Mis pruebas anteriores con el jabón de aceite reciclado han sido buenas, desmancha muchísimo, hace espuma y lava muy bien.
También lo he fundido en pequeñas cantidades añadiendo percarbonato de sodio y lo he usado para lavar platos y aquí hay un par de cosas que no logro solucionar, os explico:

1. cuando lavo cuchillos o trastos metálicos, es como si el jabón reaccionara y se volviera más grasoso. me sorprende mucho porque he lavado platos quitando la grasa sin problema, pero al lavar metal es como si todo se engrasara más y no entiendo por qué solo pasa con el metal.

2. al lavar vidrio (vasos) también quita toda la grasa y los vasos se sienten limpios, pero me queda una pequeña capa blanquecina. He leído que seguramente es la dureza del agua, pero por más que lo he mezclado con bicarbonato o con percarbonato, no logro mejorar los resultados. He probado a enjuagar con vinagre, pero hay que echar mucho para que realmente se note la diferencia, así que lo que hago es secar con un trapo y quedan bien pero me gustaría saber si alguien ha logrado un jabón de pastilla que no deje este residuo.

Bueno, pues muchas gracias por vuestra ayuda, si logro arreglar los 2kg y medio de jabón que tengo, os enviaré una foto ;)
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabonera ocasional

Mensaje por Náyade » 13 Ene 2021 22:17

Después de leer un comentario de Maribel sobre el efecto “ñic-ñic” del carbonato de sodio, me anime a echarle al jabón para lavar los platos. Lo hago con una mezcla de oliva reciclado, coco, manteca de cerdo y el carbonato.... y aclarar muy bien. Así ha mejorado mucho.
Comentar que vivo en una zona de agua blanda.
Un saludo
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Jabonera ocasional

Mensaje por laiadebs » 14 Ene 2021 01:38

Hola des de Barcelona! :smt084
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabonera ocasional

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Ene 2021 09:35

Bienvenida al foro :beso:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabonera ocasional

Mensaje por Cinnia » 17 Ene 2021 18:07

Bienvenida! Suerte! malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados