Problema con grumos en el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
aran
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2014 09:34
Ubicación: cáceres

Problema con grumos en el jabón

Mensaje por aran » 10 Jun 2014 17:31

Buenas !
Lo primero enhorabuena por la página, es genial!
Me presento: soy Arantxa y desde hace casi un año me intereso por el tema de la cosmética natural ý la fitoterapia. Hice un par de cursos cortitos de elaboración de jabones en frío, y al final me decidí a hacer un curso más profundo sobre el tema, en concreto del de Aula Natural, que recomiendo a todo el mundo, está muy bien. Dura dos meses y es bastante completo.
He hecho varios tipos de jabón con resultados variables pero en general bastante buenos en todos los sentidos (presentación, limpieza, dureza, hidratación, espuma...)
El problema me ha llegado hace poco que una amiga me ha encargado que le haga unos jabones para su boda. Yo estaba muy ilusionada y le propuse hacerle un jabón sencillo pero muy bueno. Aquí dejo la fórmula para un kilo:
Aceite de oliva vírgen ecológico: 500gr
Aceite de coco: 100gr
Aceite de ricino: 100gr
Sosa (99%de pureza): 91gr
Agua de manantial: 234gr

Es parecida a la fórmula que usé para un jabón de tres aceites que me gustó mucho como quedó. El problema es que esta vez me han salido grumos en la traza creo que al añadir las esencias. Prefiero usar aceites esenciales puros, pero esta vez le añadí también una esencia de azahar (no AE de neroli pq es muy caro y se me va de presupuesto). Y un poco de cúrcuma para dar un toque de color. El caso es que esta esencia la usé antes en otro jabón y no me pasó lo de los grumos, así que no sé por qué puede ser...Y también me pasó que al desmoldar el jabón tenía como circulitos más líquidos, como de aceite... No sé si no se saponificó bien...
Os dejo una foto. El jabón más a la izquierda es el que tiene los grumos, era una barra, se vé como a cachos...Lleva hecho una semana aprox. El del medio y el otro están asi por lo que os comentaba de las gotitas de aceite. El de la derecha lo hice antes de ayer y lo acabo de desmoldar. Por cierto, uso moldes de silicona.
Si me podeis echar una mano os lo agradecería.

Gracias de antemano,
Un saludo,
Aran
Adjuntos
jabonraro.gif
jabonraro.gif (88.1 KiB) Visto 4401 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problema con grumos en el jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Jun 2014 19:32

Pues la formula no se ve mal

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Será la esencia probablemente, a veces las tandas de jabon salen mal porque si; incluso aunque tengas todos los conocimientos y hallas hecho la formula 100 veces los astros se alinean para que salga mal, o puede ser por falta de experiencia a la hora de elaborar el jabon, hacer jabones individuales en moldes de silicona es una tarea de chinos no??? :lol: :lol: es que los moldes de siicona a mi en particular no me dan buen resultado tengo como 10 moldes muertos de la risa porque el jabon sale con ceniza y no lo soporto :x

El primero de la izquierda tiene como unos crateres pequeñitos, tal vez sudó o le cayeron gotas de agua¿¿¿¿¿ :?:

El del medio le ha salido ceniza, es super-antiestetico, será mejor que los deseches (para la boda) pues parecen jabones de la abuela y tal vez a los invitados les de reparo

Ahora que me fijo todos tienen las motitas-craterosas... debe ser la esencia seguro.. te está fastidiando los jabones,
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Problema con grumos en el jabón

Mensaje por selene » 11 Jun 2014 01:24

Seguramente habrá sido la esencia, algunas actúan como catalizadores. Si no estás segura de cómo va a reaccionar, mejor no la uses, sobre todo si quieres hacer florituras, porque no te dejará trabajar con ello.
http://arte-jabon.blogspot.com
aran
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2014 09:34
Ubicación: cáceres

Re: Problema con grumos en el jabón

Mensaje por aran » 13 Jun 2014 13:24

Muchas gracias!! Yo también creo que es la esencia, aunque en otro jabón me salió bien... Bueno nunca más esencias malas, solo aceites esenciales puros, está claro.

Un saludo,
Aran
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problema con grumos en el jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Jun 2014 13:38

Tambien hay esencias especiales para jabones, aunque tambien aceleran la traza algunas :lol: :lol: :lol:
Ale
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 02 Jul 2019 03:59
Ubicación: Chile
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Problema con grumos en el jabón

Mensaje por Ale » 15 Jul 2019 01:59

jabonosa ex-mendruga escribió: 10 Jun 2014 19:32Pues la formula no se ve mal...
Hola jabonosa... Estuve leyendo este hilo solo por curiosidad y me gustaría saber que es eso a lo que llamas ceniza? Y por que pasa? Nunca me ha pasado pero me parece interesante saberlo. Saludos :beso:
Para todo mal... el mar. Para todo bien... También ❤️
haciendo jabones cerquita del mar.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Problema con grumos en el jabón

Mensaje por Mariannamaste » 16 Jul 2019 15:59

Ale, la ceniza es una película blanquecina que sale en la superficie del jabón y que le da aspecto deslucido. En el jaboncillo que esta en medio, en las fotos se ve bien claro. Yo creo que es causado por la sosa en contacto con el aire que se convierte en carbonato. No pasa nada por que salga, solo un problema estético. Si me pasa, suelo pasarle una tela humedecida y sin frotar demasiado se va. Luego dejas secar y listos. En los jabones individuales hechos con silicona, dejo un poco de sobrante en la parte superior y cuando ya están secos, recorto con cuidado y desaparece.
Adiantum
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jul 2020 12:30
Agradecido : 2 veces

Jabon con grumos

Mensaje por Adiantum » 12 Ene 2021 10:42

hola! buen día a todxs. :) . chicxs he realizado un jabón con aceite de oliva, coco, arcilla blanca,AE cedro, menta y naranja. Pero al colocarle los aceites se me ha empezado a formar millones de grumos pequeños, le coloqué en el molde, desmoldé y corté, pero se ve extraño no con su textura suave que suele quedar. Esperaré su tiempo de curado y mediré su ph, espero se pueda usar. A alguien le ha pasado, qué experiencia tienen?
Adjuntos
grumos 3.jpg
grumos 3.jpg (28.03 KiB) Visto 2193 veces
grumos 2.jpg
grumos 2.jpg (30.24 KiB) Visto 2193 veces
grumos 1.jpg
grumos 1.jpg (28.17 KiB) Visto 2193 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Problema con grumos en el jabón

Mensaje por Miquint » 12 Ene 2021 11:21

Hola @Adiantum, he unido tu mensaje a este en que @aran refería un problema similar al tuyo, posiblemente causado por las fragancias o esencias aromáticas.

Veo que es tu primera entrada en el foro; tenemos un apartado específico para Presentaciones y Bienvenidas , donde nos puedes contar algo de ti y tu interés en la cosmética artesanal, para así poder conocerte o saber tu nivel de experiencia. Por nuestra parte te saludaremos gustosamente y te daremos alguna indicación para manejarte por el foro y sus utilidades. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problema con grumos en el jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Ene 2021 11:36

Parecen grumos de la arcilla blanca

Como la has añadido?? No se puede echar asi al jabon hay que disolverla en agua o aceite antes
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados