¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Jun 2020 10:38

Maria Reyes todo lo contrario a mayor sobreengrasado baja la limpieza y la dureza (me refiero a sobreengrasado positivo)

Por poder puedes hacer un jabon con un sobreengrasado -35 pero tendrias que hacer los calculos a mano, eso si seria muy caustico

El cuanto al polvillo de carbonato soy la persona menos apropiada para aconsejar porque muchos de mis jabones lo tienen y no he sido capaz de evitarlo :roll: , tampoco soy quimica ni se porque se forma ni que es .... la gente dice que es eso pero yo no se mas

En cuanto a jabones liquidos no son mi fuerte yo solo hago el "beldi" con potasa y ni siquiera lo disuelvo pues lo uso como sale (en pasta) asi que tampoco puedo aconsejar, las pocas veces que lo he hecho no me ha salido bien, de hecho en otro hilo pregunto sobre como hacerlo con parte de sosa y potasa y cual seria el procedimiento. :roll:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

Mensaje por Miquint » 13 Jun 2020 11:13

Hola, @panambi. Interpreto que el tuyo es un jabón cosmético sólido, con aceites de oliva y coco limpios (nuevos, no reciclados), y que te ha quedado con exceso de sosa. Se arregla añadiendo los aceites que le faltan. ¿Cuánto aceite? El cálculo es fácil: tienes un SE de -16%; quieres (p.ej.) un SE 9%. La diferencia es del 16 + 9 = 25%, o sea, 1/4 de cada aceite. Ejemplo, si pusiste 400g de oliva y 100g de coco, debes añadir 100g de oliva y 25g de coco. Desmenuza y calienta la masa, añade los aceites, remueve hasta homogeneizar, agrega unas gotas de agua si es muy espeso, y enmolda. Habrás hecho tu primer refundido, salvando ese jabón de café.

Si tienes dudas de cómo se hace puedes consultar el proceso de Jabones refundidos en la página de Inicio .
Suerte, y cuéntanos lo que logres ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
cvillafana
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ene 2021 14:21
Agradecido : 1 vez

Sobreengrasado -22%

Mensaje por cvillafana » 11 Ene 2021 14:30

Hola!
Ayer hice un jabón de aceite reciclado para uso en casa y me equivoqué al meter los datos en la calculadora. EN vez de poner 1357gr de aceite, puse 1557, así que haciendo los cálculos, tengo un sobreengrasado negativo de -22%m es muchísimo!
No sé si podré aprovechar el jabón o si será tan fuerte que destrozará la ropa y las manos...
qué me recomendáis hacer??
no sé cómo poner la receta que hice en la calculadora, pero las cantidades que puse son:

1357 gr aceite de oliva reciclado
157 gr aceite de coco viejo que tenía
265 gr de sosa
710 gr de agua
42 gr de sal

gracias!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Sobreengrasado -22%

Mensaje por Miquint » 11 Ene 2021 14:56

No me ha quedado claro con qué cantidades has hecho realmente el jabón (no los datos que pusiste en la calculadora), pero hay dos posibilidades, siempre hablando que no varían el resto de ingredientes. Que hayas puesto:

- 1357g de aceite de oliva reciclado -> SE -22%
- 1557g de aceite de oliva reciclado -> SE -10%

En el primer caso, para rebajar el exceso de sosa lo puedes refundir añadiendo 200g más de aceite de oliva reciclado (o limpio).
En el segundo caso tendrás un jabón normal de lavar ropa o fregar suelos.

En cualquier caso, te sugiero que pases por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas , nos cuentas algo de ti y sobre tu experiencia jabonera y te saludaremos cordialmente con algunos enlaces para manejarte con esta bonita afición ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
cvillafana
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ene 2021 14:21
Agradecido : 1 vez

Re: Sobreengrasado -22%

Mensaje por cvillafana » 11 Ene 2021 16:22

Hola! mil gracias por contestar.
Puse 1357 gr de aceite de oliva reciclado, así que el sobreengrasado es de -22%.
Entiendo que un jabón así no se puede usar ni para lavar ropa, cierto?

Entonces la opción de refundirlo, me podrías explicar cómo se hace por favor?
ahora mismo tengo prácticamente de 3 kg de jabón (hechos ayer) con una pinta hermosa, blancos y duros pero que no sirven para nada :cry:
gracias por vuestra ayuda,

más tarde entraré a presentarme, aunque sólo hago jabón muy de vez en cuándo para aprovechar el aceite... y esto no me había pasado, un despiste vaya...

gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

Mensaje por Maribel. » 12 Ene 2021 08:36

cvillafana escribió: 11 Ene 2021 16:22 así que el sobreengrasado es de -22%.
Entiendo que un jabón así no se puede usar ni para lavar ropa, cierto?
Hola
Lo puedes usar perfectamente para lavar y no te va a destrozar la ropa ni la lavadora. El "jabón de la abuela" de fregar de toda la vida lleva aún más sosa de la que tu has puesto, que suele llega a -24 o así. Obviamente no es un jabón que debas usar para ducharte con él, pero como jabón de limpieza doméstica no le veo ningún problema
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
cvillafana
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ene 2021 14:21
Agradecido : 1 vez

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

Mensaje por cvillafana » 13 Ene 2021 09:13

Hola!
gracias! está bien saberlo... intentaré refundir una parte y agregarle más aceite, pero también me quedaré con otra para ver cómo lava la ropa y los trastes...
es que tengo más de 2 kg de este jabón... :/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados