Emulgente casero: GMS plus

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por janwel74 » 26 Mar 2012 20:58

Estoy pensando tan intensamente en una formula para una crema que me extraña que no os haya llegado el grito de auxilio telepaticamente... :o Alguna mente preclara y piadosa, que se manifieste por caridá antes de que se me fria el poco cerebro que me queda.

El tema: quiero hacer una crema con textura bastante densa para una manteca corporal, quiero probar con GMS y Steareth-21 como co-emulgente, y seguramente pondre parte de mucilago de lino en la fase acuosa, que da buen tacto y estabiliza la emulsion, y puedo espesar con alcohol cetearilico. Ah, pensaba poner parte d manteca de karite, pero mas aceites fluidos.

El dilema: porcentajes de cada?? El Steareth-21 sobre un 6%, el mucilago en realidad va a ojo, dependera de la concentracion, y el GMS deja texturas mas bien fluidas (correcto?) ; alguna sugerencia? Creo que necesitare espesarlo con cetearilico o estearico para una textura mas densa, para que no quede aguachirri, no?

Agg, le he dado tantas vueltas que me duele la cabeza ;) agradecere cualquier idea!!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 26 Mar 2012 21:59

Si el steareth lo quieres como co-emulgente, no hace falta que pongas tanto. Para una emulsión tipo aceite-en-agua (O/A), bien densa tal como quieres, podrías poner un 6% de GMS con un 3% de steareth.
Sin embargo, si te decides por una emulsión agua-en-aceite (A/O), creo que cambiaría por cera de abejas con steareth, me da que el GMS irá mejor para emulsiones O/A.
Recuerda que la textura la da el emulgente (entre otras cosas, claro), y cuanto más emulgente, más compacta se te quedará la crema, además de más estable.
Si nos dices de qué ingredientes dispones, podemos improvisar algo ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por janwel74 » 26 Mar 2012 22:47

Muchas gracias Mariakine! Eres un sol!! :beso: A ver si consigo explicarme, que tengo las ideas mas embrolladas que un plato de espaghettis :lol:

Me gustaria hacer una crema con una textura densa, pero no necesariamente muy grasa, de hecho estaria bien que se absorbiera rapidamente para vestirse sin mucho pringue. El arsenal: steareth-21, goma guar, goma xantana, alcohol cetearilico, acido estearico, cera, lecitina (esta vez prefiero evitar el olorcillo), olivem (mola pero queria probar algo diferente), GMS casero, VE casero, jabon de estearico, mucilago de lino... Y manteca de cacao y karite. No me acuerdo de mas, creo que eso es lo que tengo. :D

Muchas gracias por las ideas!! :)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 26 Mar 2012 23:12

Para una buena penetración, usa aceites de tacto seco, por ejemplo, el de pepitas de uva, que ayudará a que penetren mejor las mantecas. Un ejemplo de emulsión O/A podría ser este:
-20% aceite/s de tacto seco (jojoba, avellanas, macadamia, pepitas de uva, coco fraccionado...)
-5% manteca de karité
-5% manteca de cacao
-5% GMS+
-3% VE casero/steareth
-2% jabón esteárico
-10% mucílago de lino
-0,5% goma guar
-Conservante/s (el/los que tengas)
-1% Aroma/aaee
-Agua/infusión/hidrolato en c.s.p. 100%

Y para una emulsión A/O, por ejemplo:
-10% karité
-10% cacao
-30% aceites
-6% cera de abejas
-2% alcohol cetearílico
-2% jabón de esteárico/steareth
-10% mucílago de lino
-1% aroma/aaee
-Conservante/s
-Agua en c.s.p. 100%
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por janwel74 » 26 Mar 2012 23:57

Mariakine, ailofiu!! :beso: Me inclino por una emulsion O/A, mas ligera, y que sean los emulgentes los que le den textura. Te compro la propuesta :lol: cuando lo pruebe os tendre al tanto de los resultados :D
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por janwel74 » 02 Abr 2012 21:37

Pues lo he probado! :) Dos pruebas, concretamente, parecidas a la primera version, con algun matiz, para probar texturas.

Experimento 1: la formula que propuso Mariakine, pero con 15% de mantecas y 17% de aceites (iba a ser 15% de aceites pero se me escapu un gramillo mas de aceite de arroz, soy un poco manazas). Textura ligera y agradable, el steareth-21 da texturas ligeras y apenas espesa, junto a los demas emulgentes hace un combo que se absorbe bien.

Experimento 2: la formula que propuso Mariakine, con 20% de aceites y 10% de mantecas, añadiendo 5% de alcohol cetearilico a ver como quedaba una manteca. Queda una manteca espesa, bien solida, tambien agradable. Creo que con menos del 5% bastaria, la proxima vez probare con 3%.

A ver como amanecen mañana :) de momento pinta bien, y con semejante combo de emulgentes tengo la esperanza de que sea bien estable. Ya os dire que tal!

EDIT: :lol: por cierto, que he estrenado el aroma de miel y hay que ser prudente. Huelo como una tostada, si hubiera algun oso cerca me estaria chupeteando. Nota para la proxima vez: no pasarme con el aroma :D
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 02 Abr 2012 22:34

Me alegro de que te salieran las propuestas ;)
Creo que el 5% de cetílico es demasiado, sí, e incluso el 3%; yo normalmente suelo poner un 2%, pero también me gustan las cremas de textura más ligera. Para algo más compacto, creo que el 3% te irá bien.
Y sí, ojito con el aroma :lol: Siempre me parto de risa cada vez que mi costillo se acerca a darme un beso y me suelta: "hueles rara, como a crema de mujer o algo así..." :lol:
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por janwel74 » 03 Abr 2012 14:31

Pues no estan mal! Bueno, la que no lleva cetearilico ha quedado fluida y ligera, como una body milk cremosa, y la que lleva cetearlilico esta tan densa que cuesta mas de absorber, pero no estan mal. Esta claro que lo que busco esta justo en medio :lol: Esoy por calentar las dos cremas y mezclarlas. :) Llevan los mismos ingredientes y solo cambia el cetearilico que tiene una de ellas, jeje, igual asi sale al 2,5% que creo que sera perfecto ;)
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Micovi » 15 Ene 2021 01:25

holaa!!
veo que en este tema estáis muy puestas manos a la obra, yo aun no hago nada porque básicamente aún me hago un lio tremendo con los conservantes, emulsionantes co-emulsionantes etc... aun lo tengo que estudiar mucho.... la cosa es que he encontrado una pagina donde te explican como hacer el ácido esteárico casero y quisiera saber vuestra opinión sincera, porque como ya he dicho aún estoy en proceso de estudiarme todo eso, es verdad que baja el ph de las cremas? si es así que cantidad tengo que poner por ejemplo para bajar el ph de una crema de unos 100g? cual es su punto fuerte en una crema o potingue? si se quita o se excluye tiene alguna repercusión en el potingue mismo? es eso y mas preguntitas que me salen

os pongo la pagina donde he encontrado esto del ácido esteárico; https://naima-dm.blogspot.com/2013/06/a ... arico.html haber que os parece y por favor si alguien me puede decir si este ingrediente hecho de esta manera es viable o fiable para los potingues futuros...

si es así me ahorro un dinerillo al comprarlo, como tengo muchos jabones de los primeros que hice que están feos o no me gustan como me quedaron es una escusa para usarlos, lo que no se es si esos jabones sirven.... porque esta receta el jabón que pone debe de ser algo parecido al jabón de casilla si le has puesto tinte (en mi caso micas) no sirve el jabón?

por favor una ayudita! :smt099

espero que os sirva a todas/os la pagina!

PD; por cierto el jabón esteárico es el acido estearico? que diferencia tienen?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados