BTMS ¿para desenredar el cabello?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
meme
forof@
Mensajes: 148
Registrado: 29 May 2014 11:00
Ubicación: torremolinos

Re: BTMS

Mensaje por meme » 30 Jul 2014 12:41

un hilo muy interesante... tomo nota :P
Andrylollypop
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 29 Mar 2013 15:01
Ubicación: Madrid

Re: BTMS

Mensaje por Andrylollypop » 30 Jul 2014 17:14

Hay un curso para hacer champu y acondicionador? Informadme porfa estoy intentado hacerlos y ando algo perdida
"Just believe it"
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: BTMS

Mensaje por Capitú » 26 Dic 2014 23:52

Gracias por tan valiosas informaciones para las que estamos saliendo del nido!! :)
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: BTMS ¿para desenredar el cabello?

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Jun 2020 09:04

Me ha parecido tan interesante la busqueda y trabajo de Pinkunicorn que copio y pego en este tema que tiene como titulo el activo en cuestion. Muchas gracias por compartir la info :beso:

Bueno, me he quedado toda la noche buscando archivos científicos sobre el btms (el vicio :smt022 ). No ha sido muy fácil y se prestaba a muchas confusiones, ya que no hay ninguna información en español y los nombres químicos son muy similares entre sí, y largos. Una de las razones por las cuales aparecen varios artículos sobre contaminación de cursos de agua es por una confusión con los Alkyltrimethylammonium chlorides o ATMAC C22, que tienen un nombre parecido ¿Qué tiene esto que ver con el btms? Ahí voy:
Resulta que si al BTMS lo buscamos por su nombre INCI (behentrimonium methosulfate) no aparecen artículos de interés. Peeero, y aquí está la trampa, si lo buscamos por su nombre químico (alkyltrimethylammonium methyl sulphate o por su abreviatura científica ATAC-C22; menudo nombre dicho sea de paso :smt042 ) aparece UN SÓLO ARTÍCULO que, como dato de color, ni siquiera está publicado en PubMed (un organismo que le daría más crédito científico). Este estudio está realizado en el 2014 por tres científicos de https://www.norden.org/en, el cual, a mi entender, es como una especie de UE pero de los países nórdicos.
El estudio concluye en que si bien consideran que podría (podría, siempre en condicional perfecto) representar un riesgo para el ambiente acuático por encontrarlo en sedimentos, efluentes y en el tejido de algunos peces; faltan datos eco-toxicológicos, requiriendo una evaluación más profunda de esta sustancia con respecto a su toxicidad. En el comienzo del estudio, se aclara que sólo fueron tomadas muy pocas muestras de sólo siete países, y cito: "las relativamente pocas muestras y tipos de muestra, tenían la intención de dar una "instantánea" de la situación". En español, lo hicieron a la ligera. :smt020 Por otra parte, busqué la fuente del principal productor de btms: Evonik. En su ficha descargable lo califican: Irritante de piel categoría 2, irritante de ojos categoría 1, tóxico por ingestión categoría 2, contaminación aguda de agua categoría 1 y contaminante crónico de agua categoría 2, que quizás parece mucho, pero es más o menos como suelen ser todos los componentes cosméticos o cosas que no son agua (y hasta el agua irrita los ojos).
¿Es tóxico el BTMS? En conclusión, yo creo que cada uno puede tomar la decisión que le parezca de utilizarlo o no, pero creo que un sólo estudio de una región tan pequeña no califica para tomar una conclusión definitiva. Por mi parte, estaré atenta a ver si salen nuevos estudios que refuten o revaliden éste. Saludos a todos :smt033

Fuente: https://www.diva-portal.org/smash/get/ ... TEXT01.pdf
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: BTMS ¿para desenredar el cabello?

Mensaje por PinkUnicorn » 12 Jun 2020 18:40

Gracias, Jabonosa. Agrego un enlace a mi blog donde explico más en detalle toda la búsqueda que hice https://mardejabon.wordpress.com/2020/0 ... s-es-malo/
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Chechu88
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2021 22:33
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: BTMS ¿para desenredar el cabello?

Mensaje por Chechu88 » 22 Ene 2021 23:50

Hola a todos y a todas! Estaba buscando algunas cosas sobre el BTMS y me encontré con este foro que tiene de todo.
Desde mi experiencia, les cuento, más allá de los compuestos y de la forma molecular que tenga, cómo usarlo concretamente.
Siempre uso el de 25%. Para empezar, no es sólo un emulsionante, sino un AUTOemulsionante. Esto quiere decir que no necesita la cooperación de otras ceras emulsionantes o co-emulsionantes, sino que se vale por sí sola.
Llega en formato sólido, en escamas, perlitas o trozos más grandes. Uso las perlitas. Lo que hace un emulsionante es principalmente unir agua y aceite, (eso no quiere decir que todos los emulsionantes sirvan igual y para todo, hay para fórmulas que llevan más agua que aceite, y para fórmulas que llevan más aceite que agua. Es todo un mundo.) Porfa lean hasta el final que cada detalle importa.
La cera emulsionante BTMS entra en lo que va a ser nuestra fase oleosa.
Les paso una receta que a mí me funciona SUPER bien, con tips para que si les interesa hacerla, les quede espectacular. (Si tienen balanza o váscula de precisión, muchísimo mejor.)
PARA 200G APROXIMADAMENTE
FASE OLEOSA:
-aceites vegetales 50g (puede ser de oliva, de coco, lo que tengan. Yo uso de ricino y de almendras. Traten de no usar girasol que pierde todas las propiedades con el calor)
-BTMS 20g

Calientan esas cosas a baño maría, a FUEGO BAJO para que los aceites conserven sus propiedades. Van a tener que esperar un rato. Cuando todo se disolvió y no queden restos del BTMS, lo sacan del fuego.
Ahora viene la FASE ACUOSA, que serán 160g/ml de agua desmineralizada (la que se usa para radiadores, planchas, etc. Sino, agua hervida). Mientras vertemos poco a poco la FASE ACUOSA en la FASE OLEOSA, batimos enérgicamente hasta que se forme una emulsión blanca. Una vez que vemos todo integrado, batir suavemente durante un minuto más o dos, y dejar enfriar por completo. Después de eso, lo podemos envasar. Preferentemente en frasco o envase de vidrio. Les va a quedar una crema hermosísima, super desenredante y nutritiva, al tacto es un placer.

Lo que les digo a continuación es MUY importante. Si quieren que este bello preparado LES DURE, esterilicen TODO lo que van a usar utensilios, ollitas, tazas, frascos y el envase también, al menos con alcohol al 70% (70% alcohol, 30% agua). Cuando está frío, pueden agregarle aceites esenciales, no más del 2%, y si quieren que los aceites que usamos no se enrancien, un 1% de Vitamina E. La cantidad de agua que usamos en este preparado es mucha, así que si pueden agregarle algún conservante (Cosgard, Geogard, Euxyl K903 o del complejo sorbato-benzoato), les puede durar hasta 4 meses.
Si no tienen nada de todo eso, les diría que la compartan lo más que puedan y no dejen que dure más de 3 semanas. Después de eso puede seguir viéndose bien, pero hay hongos que no vemos que pueden perjudicar nuestra salud, dándonos caspa (es un hongo, pityrosporum ovale) o picores indeseados. Si llegan a ver una pequeña mota de moho es que ya tienen un zoológico viviendo allí, por lo tanto, a la basura! Jeje

Bueno, espero que a quienes querían un instructivo o sacarse dudas de cómo funciona este autoemulsionante, les haya servido de algo, y a quienes vayan a intentarlo, les resulte bien y puedan disfrutar no sólo del resultado, sino de todo el proceso.

Saludos!! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados