dudaas jabón de lavanda (perfumarlo con infusión de lavanda)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
tilaconmenta
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 18 Ene 2021 21:36
Ubicación: Puerto Morelos
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

dudaas jabón de lavanda (perfumarlo con infusión de lavanda)

Mensaje por tilaconmenta » 27 Ene 2021 17:50

Hola! Estoy muy emocionada porque esta es mi primera publicación aparte de la bienvenida :D
Pues fíjense que ya después de darle varias leídas a temas y así, y tras conseguir finalmente una batidora, me he decantado por hacer un jabón de lavanda. No quiero agregar aceite esencial todavía por ser mi cuarto experimento, quiero familiarizarme más con este proceso antes de agregar materiales caros.
Y pues para agregarle olor quería cambiar el agua de la receta por infusión de lavanda, cómo he leído que se puede llegar a hacer, nada más que antes de eso quería preguntarles: ¿Es la misma cantidad de agua? ¿varía algo? ¿O simplemente hago mi infusión de lavanda con los 96g de agua?
Una vez hecha la infusión, ¿La cuelo? ¿o puedo agregar la sosa al agua con todo y las piezas de lavanda?

Yyyyy creo que eso es todo jeje
Les adjunto una foto de la receta (todavía no me queda muy claro como adjuntar la receta de la calcu directamente jeje) cualquier opinión es súper bienvenida!

P.D. ¿Un sobreengrasado del 10% es una buena idea? Apenas se ma acaba de ocurrir que chance es too much... Vivo en México en la zona del Caribe, que se caracteriza por el calor y la humedad
Adjuntos
Screenshot_20210127-114229.png
Screenshot_20210127-114229.png (80.58 KiB) Visto 1440 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: dudaas jabón de lavanda

Mensaje por Miquint » 27 Ene 2021 18:24

Pues está bien para empezar, es un coco-oliva sencillo y una cantidad moderada de medio kilo.
Puedes hacer la infusión con 150g de agua destilada y unas pocas flores de lavanda; lo cuelas y pesas 96g de esa infusión, que utilizarás para hacer la lejía. El olor en el jabón será muy tenue, pero así vas probando.

El sobreengrasado del 10% es válido, queda más blando el jabón pero se puede compensar con algo más de tiempo de secado, unos dos meses antes de usarlo, y en los siguientes ya corregirás lo que no te guste de este. Suerte y adelante.

Revisa la forma de compartir fórmulas que te dimos en tu presentación, es más cómodo y ocupa menos espacio ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
tilaconmenta
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 18 Ene 2021 21:36
Ubicación: Puerto Morelos
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: dudaas jabón de lavanda

Mensaje por tilaconmenta » 27 Ene 2021 18:59

Muchas gracias! He visto en un vídeo que debo congelar esa infusión antes de mezclarla con la sosa, ¿qué opinas de eso?
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: dudaas jabón de lavanda

Mensaje por Artemisia » 27 Ene 2021 22:47

Puedes hacerlo o no, pero creo que es recomendable, suele hacerse para que no suba demasiado la temperatura al añadir la sosa, dañando las propiedades de la planta. Yo casi siembre lo hago, con infusiones, zumos o leches... también para que luego al añadir la lejía (sosa+infusión) a los aceites, estén a temperaturas similares y no se me descontrole la traza. (También se puede símplemente esperar a que se enfríe, pero me da más pereza :mrgreen: )

Ya que te vas a animar a infusionar... también puedes hacerlo con el aceite, consiguiendo un oleato :tng: ;)
Por si te tienta un poco de lectura :)

viewtopic.php?f=10&t=3405&p=53003&hilit=oleatos#p53003

viewtopic.php?f=10&t=9301&p=135043&hili ... os#p135043
viewtopic.php?f=10&t=3479&hilit=oleatos#p54207
tilaconmenta
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 18 Ene 2021 21:36
Ubicación: Puerto Morelos
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: dudaas jabón de lavanda

Mensaje por tilaconmenta » 28 Ene 2021 01:50

Gracias gracias!
Ya los he hecho y desmoldado, pero han quedado algo raritos, cómo que no duros del todo. Les adjunto foto!
Me pregunto si habrá sido el colorante, que no ha sido una mica en polvo, sino uno de grado comestible que compré en la repostería. ¿O será que me lo indicaba el hecho que mi dureza era del 47?
Si alguien sabe y me lo puede aclarar se lo agradecería miles
En fiiin, al menos con eso del olor he quedado encantada, quedó muy marcada la lavanda y eso que no he usado ni una pizca de aceite esencial :D

P.D. los de la hilera de hasta abajo los he dado vuelta para que vean la textura como ha quedado y un cambio de color muy raro, cómo si no hubiera mezclado bien o el color se hubiera ido hasta el fondo
Adjuntos
IMG-20210127-WA0022.jpg
IMG-20210127-WA0022.jpg (48.55 KiB) Visto 1366 veces
IMG-20210127-WA0021.jpg
IMG-20210127-WA0021.jpg (38.35 KiB) Visto 1366 veces
IMG-20210127-WA0020.jpg
IMG-20210127-WA0020.jpg (38.91 KiB) Visto 1366 veces
Mielamarga
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 16 Dic 2020 21:21
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: dudaas jabón de lavanda

Mensaje por Mielamarga » 28 Ene 2021 08:03

Pensaba que ayer cuando escribiste todavía no habías hecho el jabón.
si fuera así, si hiciste el jabón por la tarde y demoldaste por la noche, igual demasiado poco tiempo lo has dejado reposar, por aquí recomiendan 24-48h.
Lo del olor, no imaginaba que solo con una infusión pudiera dejar olorcito en el jabón, lo probaré la próxima vez que lo haga 😉
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: dudaas jabón de lavanda

Mensaje por Artemisia » 28 Ene 2021 10:36

Estoy con Mielamarga, me temo que has sido demasiado rápida para desmoldar... debía estar todavía hasta calentito! revisa si quieres los enlaces que te puso Miquint en tu presentación... siempre viene bien aclarar y fijar conceptos. Cuando he desmoldado demasiado pronto (jabón aun blandito) me ha salido la temida "ceniza", esperemos que tengas más suerte. :)
El color... a ver qué tal evoluciona, con los colorantes alimentarios por lo visto es un poco "salto de fe"...
El olor... me da la impresión de que se mantienen mejor con los oleatos (y según qué plantas), lo normal será que vaya perdiendo intensidad en el curado, pero oye, si se mantiene un poquito has triunfado! ;) :)
En cualquier caso, todas las experiencias son buenas! enhorabuena por lanzarte al jaboneo! malabares
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: dudaas jabón de lavanda

Mensaje por Idoia » 28 Ene 2021 11:59

¡Ah, la paciencia! :lol: Vas a necesitar un poco tú también. En cualquier caso, enhorabuena por esos jabones.

No sabía que haciendo una infusión se quedaba el olor en el jabón. Y tomo nota también de lo del oleato.
Esperanza2810
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 15 Ene 2021 18:38
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: dudaas jabón de lavanda

Mensaje por Esperanza2810 » 28 Ene 2021 14:15

Miquint eres una máquina!!!!!

Bueno creo que el jabon te ha quedado bastante bonito, ya secara.

lo que no sabia es que se puede añadir colorante alimentario.... eso abatara mucho la coloración! yo use pimentón en uno y quedo como anaranjado, para el próximo pensaba usar espinacas machacadas o cúrcuma a ver que pasa!!!

un saludo y mu agradecimiento a todos!!
:D
tilaconmenta
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 18 Ene 2021 21:36
Ubicación: Puerto Morelos
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: dudaas jabón de lavanda

Mensaje por tilaconmenta » 28 Ene 2021 15:33

Ohhhhmaigad jajajaja eso explica tantooo
Pues si, se me hace que tienen todxs razón jajajajaja porque la neta cuando lo empecé a sacar si se sentía calientito :lol:
Eso del colorante alimenticio la verdad es que no lo vuelvo a usar ni lo recomiendo, el color quedó muy raro a pesar de que le batí con singular alegría, al final en el fondo se ve más intenso que arriba
Y pues me quedo con las ganas de que queden perfectos, pero eso solo significa que experimentaré nuevamente muy pronto :twisted:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados