Son aptas estas recetas para un jabón a utilizar como champú?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Responder
AylaAndina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Dic 2020 21:07
Agradecido : 1 vez

Son aptas estas recetas para un jabón a utilizar como champú?

Mensaje por AylaAndina » 29 Ene 2021 21:10

Buenas!! Estoy familiarizada (aunque no en nivel experta, claro) con la elaboracion de jabon en proceso en frío.
Me ha picado el bichito de saber cómo será el jabón que cumpla función como champú. Para lo cual estuve diseñando las siguientes fórmulas según el tipo de pelo. Quisiera saber sus opiniones. Tengo dudas con el SE ya que mi sosa es del 98%, por ende, si al SE que le calculo sería realmente de 2% más.
Para pelo seco tengo las siguientes fórmulas:
https://h3my8.app.goo.gl
Para pelo muy castigado:
https://h3my8.app.goo.g
Para pelo normal a seco:
https://h3my8.app.goo.gl
Para pelo normal a graso:
https://h3my8.app.goo.gl
Para pelo graso con caspa:
https://h3my8.app.goo.gl

Qué les parece? El SE para pelo seco es excesivo (quedará pastoso?)? Y para pelo graso elegí que la limpieza sea mayor que el acondicionado, aunque éste último está en un valor aceptable.
Espero sus devoluciones!
Última edición por AylaAndina el 31 Ene 2021 23:49, editado 1 vez en total.
Platty
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Nov 2020 00:08
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Son aptas estas recetas para un jabón a utilizar como champú?

Mensaje por Platty » 30 Ene 2021 10:13

Buenos dias, yo llevo poco en esto pero por lo que tengo entendido para champus tiene que ser con tensioactivos, los saponificados no sirven. Aunque es verdad que hay gente que usa jabon como champu y dicen que les va bie, yo tengo una amiga que lleva toda la vida lavandoselo con lagarto y dice que los champus normales no le sirven, ni comprados ni uno casero que le di yo. Asi que dependera de cada uno, pero es lo que a mi me han enseñado
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Son aptas estas recetas para un jabón a utilizar como champú?

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Ene 2021 10:24

Me parece que lo que quieres es que te hagamos los deberes :roll:

En el foro tienes todas las respuestas y toda la experiencia sobre jabones de sosa usados como champu, ahi tienes las experiencias y los consejos, las formulas y los activos que deberias usar segun tipo de cabello.

Si lo que quieres es iniciar un negocio para vender los jabones y tener una "linea de champus segun el tipo de pelo", lo mejor es que estudies, compres libros, hagas cursos e investigues.

Ademas hacer jabon y tener una formula no es tal cual como si fuese hacer churros, cada cabello, es diferente, con diferentes necesidades; ademas de los aditivos (que son importantes)estan los sobreengrasados, que dependeran del tipo de piel, por ultimo estan los aclarados... todo ello en el foro listo, documentado y explicado en el foro, para que quien quiera entre y lo busque y lo encuentre.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Son aptas estas recetas para un jabón a utilizar como champú?

Mensaje por Artemisia » 30 Ene 2021 10:38

Lo del champú es muy personal... difícil acertar, creo que lo mejor es ir haciendo pruebas para encontar lo que nos funciona, ayer justo encontré este tema con distintas opiniones... hay a quien le funciona el jabón 100% coco, a quien los de sosa en general, y a quien por mucho que lo intentamos no hay manera... yo por lo menos llevo meses haciendo pruebas y otros experimentos con jabones de sosa y de potasa, pero vamos, de momento, natural, natural, sólo me ha funcionado, sin producirme caspa (o descamación, no estoy muy segura si es lo uno o lo otro), lavarme con el mejunje de hierbas que compartió Diedra :mrgreen:
Por si sirve una experiencia más, el pelo en sí me quedaba muy bonito (acondicionando después con gel de limón), pero en pocos lavados acabo con la caspilla esa (que se me quita en cuanto vuelvo a mi champú comercial, o desde hace poco, a mi primera prueba con Tensioactivos). malabares
AylaAndina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Dic 2020 21:07
Agradecido : 1 vez

Re: Son aptas estas recetas para un jabón a utilizar como champú?

Mensaje por AylaAndina » 30 Ene 2021 10:47

Jaja, lo sé, de ninguna manera espero que me hagan los deberes. Tampoco espero bombos y platillos, y no voy a montar un negocio con 5 jabones. Justamente a partir de lo que había estado leyendo en el foro (y la información es infinita 😆, por supuesto no he terminado) pensaba en una suerte de lógica que pueda seguirse en relación al SE y los tipos de pelo si bien cada pelo es un mundo, y lo que a mi me vaya quizás a mi hermana no, aunque tengamos ambas el pelo graso.
Y no estoy pidiendo que me pasen recetas, quería ver si la lógica (a groso modo, y no como verdad categorica) podía ser algo así, que según el SE, tipo de aceites, mantecas, activos y valores resultantes, podría ir bien para tal o cuál tipo de pelo, solo pa ver si había captado la lógica, A GRANDES RASGOS.
Luego está poner manos a la obra y experimentar según los ingredientes que tenga en casa en un principio, que claro, no son todos esos!
Pero entiendo a lo que te refieres de primero investigar, no era la intención ofender a nadie tampoco, ni mucho menos.
Gracias!
AylaAndina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Dic 2020 21:07
Agradecido : 1 vez

Re: Son aptas estas recetas para un jabón a utilizar como champú?

Mensaje por AylaAndina » 30 Ene 2021 11:02

Gracias, Artemisa.
Si, yo me lavo con TA. Pero, más allá de si es real o no (pq no me he puesto a investigar al respecto) he oído que el SCI barren con el sebo natural del mismo modo que el champú comercial. Y que algunos recomendaban el jabón para utilizar como champú sólido. Con su correspondiente enjuague de vinagre por ph y cierre de cutículas.
Por eso preguntaba, tras mucho leer en el foro, ver si ese sería el punto con la lógica de la diferencia en la formulación según el tipo de pelo, aunque claro, si debo preguntar es porque tengo dudas y no puedo confirmarlo yo si esa sería más o menos, groso modo, y sin verdad absoluta, la forma de razonarlo. . Gracias por tu respuesta!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Son aptas estas recetas para un jabón a utilizar como champú?

Mensaje por Artemisia » 30 Ene 2021 16:19

;) a la vista de mis experimentos fallidos, mi lógica sobre jabón en el pelo está en cuestión :lol: así que no puedo ayudarte sobre esto, a ver si alguien que sí los use tiene algún consejo. malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado