Dudas en mi primer jabón (Quebradizo) [con sal]

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Cerrado
Bernabé
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ene 2021 04:53
Agradecido : 2 veces

Dudas en mi primer jabón (Quebradizo) [con sal]

Mensaje por Bernabé » 28 Ene 2021 21:56

Buenas a todos! Soy nuevo en este mundillo, este foro me está ayudando a aclarar muchas dudas sobre jabones y ésta es una pedazo de comunidad, todo un descubrimiento!!
Mi duda real es que hice mi primer jabón en pastilla hace unos días (aquí dejo la receta Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
) y cuando fuí a cortarlo al día siguiente se me empezó a quebrar bastante. Creo que todo el proceso me salió bastante bien, pesé todo perfectamente, diluí la sal en el agua antes de echarle la sosa (que no sé si este puede ser uno de los problemas) utilicé la sosa cáustica que venden en Mercadona que en teoría tiene un 98% de concentración y conseguí una traza guay y rápida. Mezcle los aceites con la sosa y el agua cuando estaban a la misma temperatura a 36 grados. No sé qué es lo que puede haber causado que esté tan quebradizo, si me podéis ayudar estaría agradecido y también qué puedo hacer ahora para no desaprovecharlo que el aceite de coco era muy bueno :D . La verdad me desanima un poco porque creía que lo tenía todo controlado :( . Gracias de antemano
Adjuntos
IMG-20210127-WA0010.jpg
IMG-20210127-WA0010.jpg (57.42 KiB) Visto 1075 veces
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Dudas en mi primer jabón (Quebradizo)

Mensaje por A. Garriz » 28 Ene 2021 22:38

En mi modesta opinión, para ser un jabon normal, tiene demasiada sal, y para ser un jabon de sal, tiene poca.
Creo que el problema puede ser la sal, que lo hace quebradizo.
Cuando yo hago jabones de sal, los hago con moldes individuales por eso, pero igual alguien te puede dar mejor información.
Bernabé
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ene 2021 04:53
Agradecido : 2 veces

Re: Dudas en mi primer jabón (Quebradizo)

Mensaje por Bernabé » 29 Ene 2021 16:41

A. Garriz escribió: 28 Ene 2021 22:38 En mi modesta opinión, para ser un jabon normal, tiene demasiada sal, y para ser un jabon de sal, tiene poca.
Creo que el problema puede ser la sal, que lo hace quebradizo.
Cuando yo hago jabones de sal, los hago con moldes individuales por eso, pero igual alguien te puede dar mejor información.
Muchas gracias por la respuesta! Intentare hacer otro con un menor porcentaje de sal. Entonces ese jabón lo puedo utilizar? O no va a ser malo para la piel?
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Dudas en mi primer jabón (Quebradizo)

Mensaje por Artemisia » 29 Ene 2021 23:09

Bienvenido al foro Bernabé!

Yo creo que será utilizable, una vez curado, nunca le he puesto tanta sal, pero no veo por qué no. Otra cuestión es si hace una espuma que te guste o es cómodo de usar al haberse partido en lascas pequeñas, pero, si no, siempre cabría la posibilidad de añadirlo al siguiente, en forma de inclusiones o rallado ;)
Por si se te había escapado, está éste hilo sobre jabón de sal. :)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Dudas en mi primer jabón (Quebradizo) [con sal]

Mensaje por Carmen » 30 Ene 2021 19:50

Los jabones con sal se pueden cortar ablandándolos un poco metiéndolos unos segundos en el microondas; incluso después de varios meses cuando están como piedras de granito. Para que no queden como chicle, es mejor quedarse corto con el tiempo en el microondas y sacarlo para ver el punto de dureza; si a la primera aún está duro, unos pocos segundos más al microondas y así las veces que sean necesarias hasta que esté a punto de corte limpio.
Cierro el tema y te remito al que ha enlazado Artemisia.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados