Champuseando

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Champuseando

Mensaje por Artemisia » 02 Feb 2021 13:01

Al final he sucumbido al champú sólido de tensioactivos. :mrgreen:

He estado haciendo pruebas con jabones de sosa y potasa, aclarándome con gel de limón. Me quedaba el pelo bonito pero en unos cuantos usos mi cuero cabelludo decía que no, que se descamaba :lol:

Así que me puse a leer, y pensé que igual era cuestión de cantidad, así que decidí experimentar usando jabones de sosa rallados como si fueran un tensioactivo al uso, (50-60% de jabón rallado y lo demás de hierbas y activos)... la primeras pruebas todas fallidas porque al intentar corregir el ph con limón o ácido láctico, lógicamente (ya se... pero tenía que probar :mrgreen: ) se cortaba el jabón quedando "pastillas" blandurrias y sin nada de espuma... hasta que lo intenté con un coco 100%:

40% de jabón de coco rallado (20% de SE) y el resto Shikakai y Cassia auriculata (Henna neutra), un pelín de agua para poder amasar, y comprobé el ph... hasta esa prueba, con distintas fórmumlas de jabón, siempre me había dado rondando 7-8 (ya con la mezcla de hierbas), y con éste me puse contenta porque me daba 5-5'5!! :o :) "Pues ya está, ya lo tengo..." pensé, peero... no :( en la ducha no hacía casi espuma y era incómodo de aplicar... no deslizaba bien... pero bueno, si limpiaba y me iba bien, pues ya está... pero tampoco... al segundo uso, otra vez un poco de caspilla :cry:

Total, que nada, me paso a los TAs, por lo menos puedo decidir la cantidad que le pongo al champú y estarán llenos de hierbitas... y habrá menos botes de PET en mi bañera, que siempre es un positivo. :)

De momento he hecho dos, uno con harina de garbanzos y hierbas, poco presentable y muy pequeño para probar, y como parece que me va bien, he hecho este otro para alternar e ir probando. Si tenéis algún consejo o véis alguna pega, se agradece! ;)

He puesto, para ir probando, muy poco tensioactivo, pero hace suficiente espuma para mí, da para sujetarme todo el pelo en la cabeza, que es mi "medida" para estar satisfecha (tengo el pelo casi por la cintura... ya me va tocando un esquilado...) :lol:

En %:

5 SLSA
30 SCI
15 Almidón de Yuca

5 Gel de aloe (casero)
Zumo de limón bien colado (en lugar de agua, lo que me pidió la masa para ser amasable)
5 Tintura de romero

4 Ricino
3 Jojoba
3 Brócoli

10 Shikakai
6 Cassia
6 Hibisco
6 Amla

1 Gota de Vitamine E y Pantenol
3 gotas de AE de Limón, Bergamota y Menta (tendré que subir la cantidad porque huele a hierbas "alimonadas")

champú 1.jpg
champú 1.jpg (102.85 KiB) Visto 4695 veces
Uy!! mi mensaje 1001!! qué ilusión! :D malabares
Última edición por Artemisia el 02 Feb 2021 13:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Galiciata » 02 Feb 2021 13:39

Que color tan bonito te ha quedado en el champú @Artemisia! Los míos quedan más amarronados por las arcillas o hierbas que uso!
Creo que te van a convencer estos champús. Yo hace meses que me pasé a ellos y no los cambio por nada, me dejan el pelo limpio y con un brillo espectacular. Tengo el pelo muy lisito y fino y no puedo pasar más de dos días sin lavarlo, porque parece que se me ha caído una botella de aceite encima! No se como es tu pelo, tienes que ir probando distintos ingredientes. Al mío por ejemplo, le echo arcilla verde y caolín porque absorben muy bien las impurezas y para el cuero cabelludo graso va genial. Le puedes echar polvo de ortiga que ayuda a fortalecerlo. Es ir probando..! malabares
Al principio los hacía tambien con ácido esteárico, porque daban dureza y más espumilla pero los últimos no llevaban y genial quedan duros igualmente. Para bajarle el ph les añado ácido láctico, unas gotitas.
La única pega que puedo ponerle a este champú, es que el pelo se me enreda más y de momento tengo melena corta ...pero cuando crezca más me pelearé con el peine! :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Champuseando

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Feb 2021 17:05

Menudo rosco :o :o

Pero imagino que ya sabras que se te puede romper y partir en dos partes¡¡¡¡, esteticamente mono queda, pero en la practica se joroban :roll: :roll:

Si es cierto queda el pelo enredado, tendras que echarle algun acondicionador (el BTMS u otros naturales que debe haber por el foro)
Avatar de Usuario
Saponino
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2021 20:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Saponino » 02 Feb 2021 17:10

Artemisia, estoy en el camino del champú sólido. Mi esposa está comprando uno (que en realidad es jabón), y eso me ha motivado a ver si logro algo superador pues en su caso pasa exactamente lo mismo de la caspa. Sin embargo he leído buenas y malas con los tensioactivos, desde la maravilla al cáncer. Y no he encontrado en el foro nada al respecto (quizás exista). Se que la concentración también es importante en cuanto a los riesgos, pero si pueden aclararme más al respecto les agradecería. Un abrazo
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Carmen » 02 Feb 2021 17:26

Saponino, sólo puedo ofrecerte mi experiencia personal.
Jabón de sosa (sólo con aceite de oliva, al 5% de subengrasado y 40% de concentración) de lavar ropa o limpieza y aclarado con vinagre.
Ya conté alguna vez aquí que lo usé por primera vez en Granada donde el agua es blanda; donde vivo el agua es muy muy muy calcárea y el resultado, junto con el aclarado con vinagre, es excelente.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Idoia » 02 Feb 2021 17:41

Te ha quedado muy chulo el champú, una monada con esa forma y ese color. Pero estoy de acuerdo con jabonosa, cuando se te vaya gastando, te vas a acordar "de tós tus muertos". Yo dejé de hacerlos chatos porque se iba gastando y al final quedaba una pastilla tan fina que se rompía (después de todo, tengan la forma que tengan, se rompen, pero según la forma, aguantan más sin romperse), así que, desde entonces, intento hacerlos más altos. Lo próximo va a ser utilizar un envase de gelatina de frutas con forma de flor.

Es interesante tu receta, ¿qué propiedades tiene el hibisco añadido al champú? Ya nos irás contando qué más experimentos haces con champú.

Lo que no me queda claro de los champús con tensioactivos es cuánto líquido pueden admitir (lo recuerdo ahora, ya que has comentado que le añadiste zumo de limón, pero no contaste la cantidad). A lo último que hice, que no era exactamente un champú, le añadí un 28% de líquidos, contando fase acuosa y fase oleosa (no utilizo mantecas) y quedó bien, pero es verdad que si lo aprieto con el dedo con fuerza, le puedo hacer un pequeño hoyito).

Por cierto, no tengo el pelo muy largo, pero a mí no se me enreda nada y se lo atribuyo al shikakai.
Avatar de Usuario
Saponino
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2021 20:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Saponino » 02 Feb 2021 17:58

Carmen escribió: 02 Feb 2021 17:26 Saponino, sólo puedo ofrecerte mi experiencia personal.
Jabón de sosa (sólo con aceite de oliva, al 5% de subengrasado y 40% de concentración) de lavar ropa o limpieza y aclarado con vinagre.
Ya conté alguna vez aquí que lo usé por primera vez en Granada donde el agua es blanda; donde vivo el agua es muy muy muy calcárea y el resultado, junto con el aclarado con vinagre, es excelente.
Gracias Carmen, tomo nota y haré una prueba con esta fórmula, aquí donde vivo el agua es exactamente así, muy dura. Saludos
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 02 Feb 2021 19:50

Gracias por los comentarios! :beso:

A mí también me ha sorprendido la potencia del hibisco para dar color, Galiciata, incluso matizando el marrón Shikakai :shock: :D Idoia, es una variedad de hibisco, yo no he visto las plantas por aquí, es comprado en polvo aquí la ficha. ;)

A mí tampoco se me ha enredado nada, no se si por el shikakai, el limón, el aloe o quizá el aceite de brócoli... o todo junto :D
Siempre lo he tenido liso, "lamido por una vaca" que decía mi abuela :lol: pero con los años se ha ido "enfoscando" :mrgreen: y las canas me salen onduladas, lo llevo sin teñir. La piel en general sensible (atópica), así que no me atrevo con las arcillas en la cabeza tampoco, además es más bien sequete mi pelo.

Qué curioso que el Esteárico dé espumilla, me lo apunto, y la ortiga! ;)

Pues gracias por el aviso Jabonosa e Idoia! Habrá que hacerlos compactos entonces ;)

Yo también he leído de todo Saponino, por eso he estado meses insistiendo con los jabones, me conquista más tirar de un jabón hecho por mí, que de sintéticos con copyright con poca información de procesos y demás, igual con suerte puedas tener acceso desde tu docencia y ámbito a estudios serios que puedas compartirnos, sería genial disponer de ese tipo de información :)

Al final he sucumbido por lo que he comentado, y he pensado que siempre serán mejor los que haga, y menos potingues sintéticos desconocidos llevarán que los comerciales que he usado toda la vida (el que venía usando llevaba SCS). Ya me gustaría que me funcionaran mis jabones, de hecho mucha envidieja me da un amigo que me los pide para champú (el de coco le ha encantado!), no me he atrevido a probar con subengrasado, a lo mejor me animo como última prueba, gracias por tu aporte Carmen! Aquí el agua es ligeramente ácida y muy blanda.
Avatar de Usuario
Saponino
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2021 20:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Saponino » 02 Feb 2021 20:43

En verdad Artemisia he realizado búsquedas en varias bibliotecas científicas y no encontré nada al respecto. Luego sí, en sitios varios aparecen sus admiradores y detractores. Pero lo que se dice evidencia científica no vi. Seguiré husmeando y si aparece algo comparto. Saludos
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 02 Feb 2021 23:07

Estamos igual Saponino, hasta cotilleé hace tiempo en fabricantes a ver si por ahí encontraba algún tipo de fichas o estudios, pero nada, no he tenido suerte... seguiremos husmeando también y haré lo mismo si encuentro algo ;)

Ah! Idoia, revisando cosas que he ido hojeando he recuperado éste trabajo sobre el Hibisco por si te apetece. :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados