Forma adecuada de guardar los jabones.

Todo lo que podamos incluir aquí sobre el aspecto final que tienen nuestros jabones.
mehipocampo
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2020 00:41
Agradecido : 1 vez

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por mehipocampo » 08 Feb 2021 21:20

Hola, buenas tardes. Soy Eugenia de Argentina y comencé en la jabonería en Agosto 2020.
Todas mis fórmulas son iguales solo que cambio los agregados de avena, arcilla blanca, arcilla verde, carbón activado.
Mi receta es Coco 138 gr/Oliva 523 gr / Agua 219 gr / Sosa 90 gr (aditivos 50 gr y aroma 90 gotas)
La Ciudad en la que vivo es húmeda y me ha pasado que los primeros jabones que hice no tuve ningun problema pero al pasar el tiempo, luego del curado, los guardo en cajas sin envolver y se me han enranciado y sudan aceite todas las variedades excepto los de avena.
Les envío unas fotos para ver si me pueden ayudar con sus conocimientos.Imagen

Muchas Gracias!!!
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-02-08 at 5.15.23 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-02-08 at 5.15.23 PM.jpeg (50.29 KiB) Visto 3554 veces
WhatsApp Image 2021-02-08 at 5.15.53 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-02-08 at 5.15.53 PM.jpeg (38.09 KiB) Visto 3554 veces
WhatsApp Image 2021-02-08 at 5.16.19 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-02-08 at 5.16.19 PM.jpeg (57.91 KiB) Visto 3554 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Feb 2021 08:59

Hola, que tus jabones sean coco-oliva para un sitio tan humedo no parece ser una buena formula base; yo te recomendaria meter mas aceites duros y/o mantecas que ademas haran menos baboso tus jabones y a partir de esa formula nueva empezar a hacerlos con los diferentes aditivos que quieras

Una cosa es que suden aceite y otra que tengan mucha glicerina, muchas veces los jabones tienen mucha glicerina (es bueno) y cuando asi sucede al cogerlos con la mano empezamos a sentir esa sensacion de que sudan aceite pero no es asi.... si los pones sobre un papel veras que no dejan mancha,

Esas cositas que aparecen como manchas blancas no es enranciamiento sino lo que llamamos "ceniza" (usar el buscador para entender lo que es), el enranciamiento suele presentarse con puntos marrones y olor a rancio

No veo en esa foto nada que parezca indicar que esta rancio pero si que desarrolle ceniza.

Modifica la formula, sube quizá la concentracion a un 33-35% y estoy convencida que el problema desaparecerá.... tambien piensa que puedes optar un un deshumidifcador (usa el buscador para ver) aunque no parece por lo que dices que sea necesario... y por ultimo mete en las cajas el jabon pero envuelvelo con un poquito de papel de seda u otro tipo de papel absorvente, pero no en cajas de plastico por ejemplo que hacen que "suden las cosas", mejor madera o carton.
mehipocampo
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2020 00:41
Agradecido : 1 vez

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por mehipocampo » 10 Feb 2021 13:15

Muchas gracias por tu respuesta y gran aporte, agradezco que le hayas dedicado tu tiempo a la respuesta.
Voy a probar tus recomendaciones.

Gracias!
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por R0SY » 18 Mar 2021 03:57

Hola,
Tengo muchas dudas sobre guardar los jabones.
Os comento. Vivo en una zona muy seca, en verano y en invierno. Mis formulas son con: aceite de oliva, coco, karité, ricino, neem, almendras, jojoba, argan, palma, manteca cerdo iberico, manteca de cacao, aguacate, orujo... y no se si habrá alguno más q ahora se me olvida, (Entendereis q no pongo todos los aceites a todos los jabones :D ) el sobreengrasado es de un 8% o 10% y la concentracion entre el 28% y el 32%. A algunos les pongo miel, agua de avena (hiervo agua con avela y despues la cuelo), infusiones de manzanilla, té verde, tomillo, lavanda, rosas... Otros con aloe vera, los hago de chocolate, de café, de perejil, de vino... Les añado aceites esenciales y aromas. Todas mis formulas están siempre en verde. Al mes y medio, mas o menos, los lio en films tranparente, los etiqueto, los decoro y si me los compran, los vendo. Esto es lo q yo hago, ¿Está bien? de momento, (en un año y medio o así q llevo con los jabones) no he notado q se enrancien, ni q resuden... los veo bien, pero con más tiempo, ¿pueden hacerlo? A veces por la necesidad de quitarlos del secadero q tengo, los lio en el film antes de terminar la curación, (20 dias o algo más) pienso q, aunq esten liados seguiran curando, pues duros ya están bastante, ¿Eso es así, siguen curando liados?. Los tengo en muebles de estanterias, por lo q tienen q estar en films transparente para q se vean, de no llevar el film, cojerian mucho polvo, la gente los coje para olerlos, (q con el film no huelen nada) pero todo el mundo, lo primero q hace es cojerlos para olerlos, si no estuviesen liados, estarian sucios de toquitearlos.
Quisiera q me dierais vuestra opinión de q cosas hago bien y cuales hago mal. A quienes le vendo, son todos conocidos (vivo en un pueblo pequeño donde casi todos nos conocemos) y no me gustaría q me dieran las quejas por estar los jabones en mal estado.
Espero la opinión de los sabios y expertos en el tama, q ya sé q aquí hay muchos.
Muchismas gracias de antemano.
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por R0SY » 20 Mar 2021 16:27

Por qué no me contesta nadie? Acaso he dicho algo que no debería?
Si es eso, lo siento, pero no sé que puede ser.
Saludos, Rosy
Miry Mar
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2021 19:19
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por Miry Mar » 20 Mar 2021 18:08

Saludos a todos jaboneros, interesante cada día para mí ir aclarando las dudas en mi primeriza experiencia, aún no me ha tocado guardar los jabones que hice, pero si he notado que cada día de curado que pasa está perdiendo el aroma que eché en el proceso elaboración al frío, cabe destacar que lo hice al final del sobreengrasado con una espátula y no la batidora, el aceite esencial que usé es realmente bueno, y tengo muy buenas experiencias con la durabilidad del aceite en otras formas, pero en jabones bueno pasa que esta desapareciendo el olor cada día, tal vez esté extremando el curado todo el día a la intemperie (sol directo, aire, luego en la noche lo cubro pero sigue afuera bajo techo). Podría ayudarme por favor. Agradecida.
Miry Mar @nutriespiral
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por Cinnia » 20 Mar 2021 21:31

Hola Rosy! Supongo que has leído desde el principio la experiencia de much@s compañer@s, yo dejo curar mis jabones mínimo 40 días: al aire, sobre una rejilla y protegidos del sol o fuentes de calor. Una vez curados, según necesite sitio o no, los dejo más tiempo ventilando o los guardo en cajas de cartón (por lotes) envueltos en papel manila o papel kraft. Nunca los he envuelto en plástico, pero la experiencia de algunas personas ha sido negativa. Creo que debes respetar el tiempo de curado antes de usar el film.
Hola Miry Mar! En el foro, se ha hablado mucho sobre la pérdida del aroma en los jabones, no dices si le has puesto fijador, yo suelo usar tintura de Benjui.
Miry Mar
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2021 19:19
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por Miry Mar » 10 Abr 2021 21:56

Cinnia escribió: 20 Mar 2021 21:31 Hola Rosy! Supongo que has leído desde el principio la experiencia de much@s compañer@s, yo dejo curar mis jabones mínimo 40 días: al aire, sobre una rejilla y protegidos del sol o fuentes de calor. Una vez curados, según necesite sitio o no, los dejo más tiempo ventilando o los guardo en cajas de cartón (por lotes) envueltos en papel manila o papel kraft. Nunca los he envuelto en plástico, pero la experiencia de algunas personas ha sido negativa. Creo que debes respetar el tiempo de curado antes de usar el film.
Hola Miry Mar! En el foro, se ha hablado mucho sobre la pérdida del aroma en los jabones, no dices si le has puesto fijador, yo suelo usar tintura de Benjui.
Gracias, de hecho creo extreme el proceso de curado sometido a al sol directamente y esa una fuente calor sustancial en gran parte del día, así que han perdido el aroma, pero no estan rancios solo huele a jabón, no usé ningún tipo de fijador, cual me reocmiendas?
Miry Mar @nutriespiral
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por creepingdeath » 10 Abr 2021 22:33

:x
Miry Mar escribió: 10 Abr 2021 21:56
Cinnia escribió: 20 Mar 2021 21:31 Hola Rosy! Supongo que has leído desde el principio la experiencia de much@s compañer@s, yo dejo curar mis jabones mínimo 40 días: al aire, sobre una rejilla y protegidos del sol o fuentes de calor. Una vez curados, según necesite sitio o no, los dejo más tiempo ventilando o los guardo en cajas de cartón (por lotes) envueltos en papel manila o papel kraft. Nunca los he envuelto en plástico, pero la experiencia de algunas personas ha sido negativa. Creo que debes respetar el tiempo de curado antes de usar el film.
Hola Miry Mar! En el foro, se ha hablado mucho sobre la pérdida del aroma en los jabones, no dices si le has puesto fijador, yo suelo usar tintura de Benjui.
Gracias, de hecho creo extreme el proceso de curado sometido a al sol directamente y esa una fuente calor sustancial en gran parte del día, así que han perdido el aroma, pero no estan rancios solo huele a jabón, no usé ningún tipo de fijador, cual me reocmiendas?
Tintura de benjui o aceites esenciales de nota baja como vetiver ylang ylang o patchouli
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Forma adecuada de guardar los jabones.

Mensaje por creepingdeath » 10 Abr 2021 22:34

Imagen
R0SY escribió: 20 Mar 2021 16:27 Por qué no me contesta nadie? Acaso he dicho algo que no debería?
Si es eso, lo siento, pero no sé que puede ser.
No te preocupes. Si no te han contestado es que no saben la respuesta a tu pregunta.
A veces el foro es un poco inactivo sobre todo en algunos temas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados