Receta Jabón de Coco 100%

Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Receta Jabón de Coco 100%

Mensaje por Cinnia » 30 Ene 2021 20:24

Qué bien que te guste el resultado del jabón, tilaconmenta! :smt084
Corazon Verde
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2020 17:26
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Receta Jabón de Coco 100%

Mensaje por Corazon Verde » 07 Feb 2021 11:06

Hola!
Quiero compartir mi experiencia, o mejor dicho mis desventuras! :lol: con el jabón de coco 100% por si a alguien le puede servir...

Después de leer mucho sobre las bondades de este tipo de jabón y llevada por mi inquietud/ansía jabonil, me decidí a hacer mi primer jabón de coco 100%. Lo hice con un looksobreengrasado del 25% y concentración del 30%. Utilizé coco refinado. De la cantidad total de agua, la mitad fue agua destilada, con la que diluí la sosa y la otra mitad, leche de coco congelada (casera, hecha con coco rallado) la añadí a la lejía que había hecho con la otra mitad de agua. La traza perfecta, lo enmoldé, le hice unos firulillos sencillos por encima y feliz! Hasta aquí todo bien! Peeeroo, cometí el gran error (super novatada) de abrigarlo! Si, si...! Abrigarlo!! :oops: (y conste que ya había hecho algún jabón con leche animal o con miel y no los había abrigado! Lo había tenido clarísimo... Però parece que con la leche de coco no tanto o no me acordé!)
Menos mal, que por vuestras advertencias de que endurece rápido y por mi impaciencia, lo iba observando... Y en una de esas incursiones, fui consciente del desastre! De mi enorme cag***da! (En ese momento resonaron unas vocecitas en mi cabeza, que son vuestras voces!: "Nunca hay que abrigar un jabón con leche o miel"!!) :shock: (efecto volcán!!!) La cosa empezó a oscurecer, quedó de un color marroncito claro, y lo más grave, empezó a agrietar-se! Rápidamente lo desabrigué, lo corté y puse mis amados engendros en el congelador! Tal cuál! Para cortar en seco la reacción exotérmica... En fin, tampoco fue tan trágico el resultado... Al final no quedaron ni tan mal los jaboncitos.. solo que en vez de ese color blanco precioso que deberían haber tenido pues resultaron mulatitos! :mrgreen:

→1a Moraleja: Si lleva algún tipo de LECHE, NO ABRIGAR!!! (perdón por las mayúsculas! Pero es cosa de vida o muerte... Y sé que se ha dicho mucho y que para algunos resultará obvio, pero como para mí en ese momento no lo fue tanto...)

Reconozco que mi orgullo quedó un poco mermado después de esta experiencia... Pero como no me doy por vencida con facilidad, realicé un segundo experimento! 8-) Dudé de la formula y de poner la leche de coco, pero finalmente decidí hacerla exactamente igual pero sin abrigarlo claro... Ah! olvidé mencionar que lo hice en barra, no en moldes individuales, porque si... a pesar de que muchos lo hacéis en moldes individuales por lo de que endurece rápido.. pues yo, que soy muy mía, me gusta los jabones en barra y así lo hice... Me puse mis guantes, mis gafas, mis mangas largas de exploradora interjabonil, muy decidida y segura yo, en busca del blanco prometido! Meeeegh!! Segundo error! A las dos horas de estar en el molde, sin abrigo ni nada, empezó a agrietarse de nuevo!!!!! :smt022 No me lo podía creer..! Quise llorar... (Porqué!!?? Porque!!??) Decidí hacer rapidamente lo mismo que en la ocasión anterior: desmoldar, cortar y al cogelador! Bueno... Al final no fue tan catastrófico! No conseguí ese blanco... Quedaron de un color crema igualmente interesante y la brecha no llego muy lejos así que, después del disgusto, no quedaron mal!

→2a Moraleja: No te fíes! Desconfia del Coco 100%! No, no, es broma! :lol: pero si que, por mi experimento concluiría: cuando veas que está DURO, DESMOLDA y CORTA! En cuanto sea posible.. Es igual que hayas leído que en 2 o 3 o 4 horas... Nada! Esto no es una ciencia exacta, ni muchos de nosotros científicos avezados! Muchas factores pueden influir, supongo, temperatura, clima, etc... Así que! Deja aflorar tu instinto jabonero y en cuanto veas que esta durito, que se puede desmoldar, adelante! No lo dudes! (Espero no estar diciendo ninguna barbaridad...! :smt052 Sino que me corrijan, por favor!)

Dicho esto, perdón si me he extendido demasiado... Si alguien sabe, más allá de mis caguitadas (cag**da + novatada) obvias... que es lo que hizo que mis dos intentos de coco 100,% fueran tan "intensos"... (Recuerdo que alguien dijo por aquí: "el jabón más fácil y rápido que he hecho en la vida!" ¿¡En serio!? :roll:) por favor... No tengan remordimientos!

Seguiré intentándolo!! Aunque me hacía mucha gracia lo de la leche de coco por la cremosidad que se dice que aporta al jabón, quizás la próxima lo haga con agua, seguro que minimizo riesgos, no? O uso agua de coco como habéis hecho algun@s... Toda sugerencia será más que bienvenida!
:ahogadilla
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Receta Jabón de Coco 100%

Mensaje por Artemisia » 07 Feb 2021 14:52

:lol: Buenísima tu crónica ;) gracias por los avisos malabares
Sólo he hecho una vez coco 100% y sin leche ni nada, fue una tanda pequeña, pero también me alucinó lo mucho y rápido que se calienta, creo haber leído por el foro que los ácidos grasos del coco son de los más rápidos en reaccionar con la sosa, seguramente eso provoque mayor temperatura (pueden ser imaginaciones mías, que tiro de intuición y no de conocimientos químicos). Entiendo que por eso se recomienda usar moldes individuales, que pierden temperatura mejor y no se sobrecalientan tanto. El mío lo hice en molde de tetrabrick para dos pastillas con la forma de estrella y aun así a las pocas horas el centro estaba tan gelificado que se puso casi líquido, en la foto se aprecia poco, pero en vivo quedó un rodel un poco más oscuro que las puntas, que no llegaron a pillar tanto calor.
Así que creo que es más por el propio aceite de coco que por la leche, para el tercer intento, moldes individuales! :D ;)
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Receta Jabón de Coco 100%

Mensaje por Idoia » 09 Feb 2021 12:23

¡Uy! Pues no tenía ni idea de que no había que abrigarlos, ¡yo los abrigo todos! Y el que hice con 100% de coco me salió blanquito, aunque también es verdad que lo vertí en los moldes individuales y ya estaba la traza tan dura que la tuve que meter a presión :smt065
Como me quedó leche de coco congelada de aquella vez, se la puse al siguiente sustituyendo parte del agua y también lo abrigué.
Aunque me estoy dando cuenta de que eso de abrigarlos no debe de ser para todos, en el último que hice, no quedaron los colores muy vivos (y este, sin leche de ningún tipo).

Por cierto, no nos han enseñado a tus mulatitos :mrgreen:
Corazon Verde
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2020 17:26
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Receta Jabón de Coco 100%

Mensaje por Corazon Verde » 19 Feb 2021 22:52

@Idoia, tienes razón... Tanto rollo y no pensé en compartir una foto...
IMG_20210219_224146.jpg
IMG_20210219_224146.jpg (29.31 KiB) Visto 2924 veces
Como veis de blanquitos nada de nada... Se puede apreciar también la grieta en el más clarito que fue el segundo intento que sin abrigar ni nada también hizo efecto volcán...
Bueeeno... A pesar de todo huelen increíble... Les puse aceite esencia de gardenia y un poquito de aroma de coco y de vainilla. Y aunque persistiré en la búsqueda del blanca prometido (si, el próximo intento será en moldes individuales sin duda @Artemisia! :wink: ), estos voy a disfrutarlos igual! :smt033
Gracias por compartir vuestras experiencias/opiniones!!
:beso:
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Receta Jabón de Coco 100%

Mensaje por Idoia » 19 Feb 2021 23:17

Bueno, te salieron color café con leche, también quedan bonitos.
¡Disfrútalos! Hacen mucha espuma y son una gozada.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Receta Jabón de Coco 100%

Mensaje por Saona » 21 Feb 2021 02:08

No están blanquitos pero tienen un color precioso!!

Creo que es por la fragancia. Las hay que oscurecen el jabón.
Hace tiempo experimenté con esta fórmula (100% coco SE 20% + leche de coco) y distintas fragancias. Y dependiendo de cual usara, me salieron pastillas de color blanco nuclear, otras en varios tonos de marfil y crema, y hasta marrones!! Estos últimos recuerdo que fue poniendo fragancia de chocolate.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Receta Jabón de Coco 100%

Mensaje por Idoia » 21 Feb 2021 15:27

Vaya, Saona, pues esos jabones marrones tendrían pinta de choco-coco. Para mi próxima tanda de jabones 100% coco, igual les añado un poquito de cacao...
Corazon Verde
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2020 17:26
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Receta Jabón de Coco 100%

Mensaje por Corazon Verde » 20 Mar 2021 13:06

Hola compis!
Volví a hacer la formula de mi coco 100% pero esta vez sin fragancia siguiendo tus recomendaciones @Saona! Y voila!!! Salieron blanquitos por fin!!!! :smt102 :smt103
Repetí, eso si, lo de hacerlos en barra y no en moldes individuales como también me recomendásteis (terca de mi..!) Lo desmoldé y corté como a las 2 horas. Solo les puse un poquito de aceite esencial, así que sí, comprobado que era la fragancia de coco la que me oscurecía el jabón! Muchas gracias a tod@s por compartir vuestra experiencia y consejos!
:smt085 :pompas
Adjuntos
IMG_20210320_125049.jpg
IMG_20210320_125049.jpg (20.82 KiB) Visto 2383 veces
potipoti
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 26 Ene 2021 16:11
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Receta Jabón de Coco 100%

Mensaje por potipoti » 20 Mar 2021 13:19

Son requetebonitos, te felicito :smt084
Una pregunta, ¿a estos les has puesto leche de coco? Gracies.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados