Champuseando

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Saponino
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2021 20:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Saponino » 11 Feb 2021 16:59

Hola. Les cuento que hice el primer champú sólido y mi esposa está encantada.

SCI 50%
Shikakai 10%
Arcilla verde 10%
Aceite de jojoba 10%
Hidrolato de romero 15%
Hierbas 5%

Ahora voy a probar bajando el SCI a 35 y agregando amla y cassia. Ahí vamos!
Adjuntos
20210211_125847.jpg
20210211_125847.jpg (27.09 KiB) Visto 3111 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 11 Feb 2021 23:07

:smt084 :smt084 Enhorabuena Saponino! De eso creo que se trata, de estar encantadas :)
Ya nos dirás, qué os parece con el 35%. ;)
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Micovi » 12 Feb 2021 00:59

Holaa yo también he hecho mi primer champú!!!.

Ni punto de comparación con el tuyo claro está... el tuyo tiene unosncolores preciosos!! Y seguro que es más efectivo que el mío......

La verdad es con todo lo que he comprado aún voy un poco perdida pero he hecho la prueba un champú de salvia y ortiga para la caída del pelo... he cogido una receta ya hecha y la he modificado con lo que tenía... .. pero me ha dado un ph del 7!! Como lo bajonyo ahora? Supongo que podría usarlo para el cuerpo ... porque al usarlo me ha quedado el pelo muy seco no me ha acabado de gustar.. y eso que he hecho unos 40g en total de pastilla contando todos los elementos... en la receta tenía proteína de seda ybyo le he sustituido por glicerina líquida.... y también en la fase seca había el lameford que es un tensioactivos si no me equivoco y lo he sustituido por scs... no se si con eso a empeorado o es que el jabón tiene que ser tan seco... no se sin poner más glicerina... solo he puesto 1g...

La próxima vez quiero probar ha hacerlo en frío h con arcillas , inulina y leche de cabra en polvo haber que sale... apara bajar el ph...creo que lo único que tengo es el ácido esteárico que creo que sirve más para jabones...
20210211_213523.jpg
20210211_213523.jpg (47.69 KiB) Visto 3078 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 12 Feb 2021 11:35

Lo del aspecto es secundario, Micovi, yo quería hacer éste coqueto por probar y por darme el gusto, después de las muchas pruebas que comenté en el primer mensaje, que a parte de ser fallidas, estéticamente eran... digamos... "boñigueras" :lol:

Yo no tengo experiencia para responder a tus preguntas, aunque comparto la opinión que te ha dado Mielamarga en el tema que también has abierto con éstas mismas dudas.
En ese tema has dicho también: "Me gustarían mas opiniones para poder hacer una valoración mas amplia" y pienso que puedes encontrarlas en el subforo de Productos capilares en el que además varias compañeras han compartido fórmulas que, al menos a mí, me han servido de punto de referencia e información sobre ingredientes.
Lo del ph, entiendo que sería más efectivo ácido cítrico o láctico, pero no se si se puede añadir al champú una vez hecho.

Y si me permites un comentario, me parece que es más práctico leer las experiencias que las compañeras han ido compartiendo o buscar información para entender los ingredientes a usar y lo que estamos haciendo con ellos, que buscar recetas ya hechas y lanzarse a hacerlas, creo que siempre es mejor intentar entender los procesos y formular una misma, porque es más fácil darnos cuenta de dónde nos hemos equivocado y corregir un experimento propio, si tenemos clara la base.
Avatar de Usuario
Saponino
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2021 20:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Saponino » 12 Feb 2021 16:18

Bueno, si de aspectos se trata lo mío es pésimo. Pero si funciona está muy bien. Ahora hice otro con menos SCI, hoy veremos cómo resulta:
%
35 SCI
10 harina de garbanzos
10 shikakai
6 cassia obovata
6 amla
7 aceite de jojoba
10 arcilla verde
2 hierbas (tomillo, romero, laurel)
Ác cítrico 3
Cant neces. hidrolato de romero

Lo del ácido cítrico no tengo idea cantidad a colocar. El anterior tenía pH7
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-02-12 at 11.12.48.jpeg
WhatsApp Image 2021-02-12 at 11.12.48.jpeg (68.6 KiB) Visto 3024 veces
M.CARMEN
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 14 Dic 2020 13:54
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Champuseando

Mensaje por M.CARMEN » 12 Feb 2021 20:13

yo aun no hice champú y estoy curioseando pero cuando veo tantos ingredientes diferente me asusto :lol:
Avatar de Usuario
Saponino
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2021 20:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Saponino » 12 Feb 2021 20:23

Bueno, no, yo estoy probando pero quizas no haya que exagerar en ingredientes. A decir verdad el primero que hice está super, solo que pensé en usar menos tensioactivo y ahi aproveche para poner otras cosillas.

Lo que me intriga es de que depende la dureza. El primero que hice es mas duro y viene gastándose 20grs/semana, lo que me parece muy bueno. Este otro lo empezaremos a probar hoy, pero me parece más blandito. Ya te contaré
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 13 Feb 2021 13:27

Anda Saponino! te has animado con la harina de garbanzos! :smt084 A ver qué tal nos va, yo creo que tiene buena pinta en teoría. :) Hmmm con tomillo, romero y laurel tiene que oler a gloria!

De lo de la dureza, ni idea, pero ya dijo Galiciata que al principio usaba ácido esteárico para aportar dureza, igual a algunas recetas les va bien, me pregunto si con un pelín de alcohol cetílico también endurecería un poquito y se estabilizaría la espuma... Imagino que dependerá de la cantidad de líquidos usados y lo higroscópicos que sean los ingredientes, no? Con la cantidad de líquidos no tengo tanto en cuenta el peso, porque pienso que es fácil pasarse por las experiencias leídas en el foro, en estos dos, lo que he hecho es mezclar los tensioactivos en una cucharadita de los líquidos, calientes (han sido pruebas de champú de 10 y 20g), y luego sólo he ido añadiendo a gotitas (zumo de limón) lo que "pide la masa" hasta que sea amasable.

Ya se me ha partido el rosco :lol: así que lo he "fusionado" (estando mojados a presión de manos, sin más) con el trocín que me quedaba de la prueba con garbanzos y los estoy usando juntos. De momento muy satisfecha con estos champús: pelo suelto, sin enredos, muy brillante, suave y menos "fosco". Me dura limpio igual, los 2-3 días que solía durarme con los comerciales, así que genial, no puedo pedir más. Ya me he esquilado y me ha sorprendido que al día siguiente de lavarlo está como me lo dejaban en la peluquería cuando iba (hace años que me lo corto en casa), con ese tacto :o :smt102

No te asustes M. Carmen! ;) Yo creo que es como en los jabones, que los puedes complicar mucho, pero eso no implica que los más sencillos sean peores, poco hay mejor que un Castilla... pero es divertido jugar y jabonear con todo lo que tenemos a mano :lol: Al final, creo que en esto de los champús la base son "4 cosas": Tensioactivo, líquido, aceite y sólidos (hierbas y/o arcillas), y acertar con las proporciones, claro! Luego ya se puede una emocionar estudiando y trasteando con todo tipo de ingredientes y aditivos distintos :mrgreen: malabares
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Cinnia » 13 Feb 2021 22:56

Saponino, felicidades por los champús y que os gusten los resultados! El segundo, que te quedó más blando, veo que la suma de todos los ingredientes, incluyendo el 3 que pones en el ácido cítrico, sale 89 entonces faltan 11 gr para el 100% y puede ser el motivo o que hallas puesto mucho líquido, déjalo secar unos días que pierda humedad y ya queda bien. Yo no he utilizado esteárico en champú no puedo ayudar y para bajar el pH tengo ácido láctico.
Micovi, estoy totalmente de acuerdo con Artemisia, yo cuando he realizado champú lo primero que hice fue leerme las propiedades de los ingredientes y decidir para cada tipo de cabello el que creía mejor. Las experiencias que aportan otras personas nos sirven de orientación pero mejor diseñar la tuya según tengas el pelo. Y sí, la estética es lo de menos, al menos para mí que lo meto en una bolsita. Espero no te enfades por decirte esto, no es mi intención.
M.Carmen, anímate que no es tan complicado como parece!
Artemisia, qué bien que te guste tanto el resultado de los champús!
Avatar de Usuario
Saponino
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ene 2021 20:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Saponino » 13 Feb 2021 23:35

Resulta Cinnia, que finalmente el segundo se ha endurecido igual que el primero que había hecho. Y la prueba volvió a ser muy buena. Mi querida Vero se presta cada vez a un nuevo champú, pero me dice que el resultado le encanta y ya no usa más acondicionadores! (sabrán que yo no podría decir cómo me resultan porque casi no tengo qué lavar, jaja). Eso sí, hace un poco menos de espuma al bajar el SCI. En cuanto al pH, el primero tenía 7, y éste con ácido cítrico bajó a 4. Creo que debería ser un poco más alto, no?

Artemisia, yo los he preparado en frío, y sin ningún otro agregado para la consistencia. Veo que hay algunos componentes y procesos que eventualmente se pueden incorporar, pero si quedan firmes así no voy por nada más. La harina de garbanzos parece llevarse muy bien con el resto. Yo he pensado básicamente en activos para cabello graso, y olvidé en la prueba agregar un par de gotas de aaee de ortiga. Será la próxima, pues ahora me pide el resto de la familia :lol:

Respecto de la fórmula, Cinnia, lo que falta para el 100% es el hidrolato, que en realidad por lo que he visto es menos calculable y también lo voy agregando "a pedido" de la masa. Pero es cierto que los % pueden variar al final del proceso. Tengo hechos dos variantes de champú saponificados, pero aún no están listos para probarlos. Sin embargo después de estas pruebas no creo que sean mejores los resultados. Ya les contaré los avances. En fin, va un mes desde que descubrí a las mendruleras y mendruleros y ya estoy metido hasta la coronilla. Nos vemos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado