Bajar ph del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
joel73
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2020 21:51
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por joel73 » 12 Feb 2021 20:52

Hola a todos y gracias a Mendrulandia, su gente y conocimientos aprendi a hacer jabones, bueno dentro de las posibilidades que tengo a mano, asi q mucho agradezco.

Bueno aca viene mi gran problema. El jabon que hago es de manteca de cerdo, coco y cera de abeja, en proceso caliente a baño de maria una cantidad de 1300g aprox, utilizo la calculadora y se cocina por 2 horas aproximado como he leido que es normal. El asunto es que por mas que controlo y modifico variables de las cuales les hablare siempre me sale un PH de, por ejemplo, 10.21 y eso me tiene muy molesto como imaginaran pues es el sentir de los expertos y foreros que aman esta labor con pasion, como JABONOSA PILAR lo cual igual es mi sentir, conozco que nuestros jabones artesanales estan entre 8 y 10 y no hay problema es asi, pero 10 y pico simplemente NO ME LO PERMITO, agradeci mucho en el primer parrafo ya que antes de molestar con dudas y dudas abriendo temas innecesarios busque busque, lei y aprendi en todos estos meses.

Aca esran las variables que he manejado y controlado:

1-Aprendi que la temperatura de coccion tiene que ser media baja pues afecta el resultado del PH. Demorando 2 horas en gelifical lo mantengo en 65 grados aprox.

2-Aprendi que el jabon no debe enfriar demasiado rapido. Antes cuando estaba aprendiendo tenia moldes abiertos y pensaba q era esto. Me contrui una prensadora forrrada interior con acero inox por lo que mantiene el calor una vez vertido y sigue ph alto.

3-Para licual los ingredientes en una mezcladora, antes unia y mezclaba los ingredientes a diferentes sin importar temperatura, realice varias mezclas a 49 como se indica y PH alto

4-Tenia varias marcas de tiras tornasol y me daban diferentes resultados. Me compre un peachimetro y los resultados fueron concluyentes coincidiendo con una de las tiras.

5- Cuando la masa estaba gelificada, o sea, aspecto traslucido, la vertia en la prensa y como esta guarda el calor consideraba que terminaba el proceso alli. Lo modifique y deje que se cocinara despues de la gelificacion unos 10 minutos hantes de vertir e igual, PH alto.

6-El sobreengrasado se lo estaba anulando pues me salia una pastilla de jabon menos dura. Lo modifique par de veces para ver si era problema de restos de sosa y nada, PH alto.

7-En referencia a medir el ph con alcohol o agua destilada, con alcohol no lo he hecho pero igual he leido como comenta el forero GULIAS el hidroxilo se disocie del agua asi que siempre lo he hecho con agua.

8-Al igual que Eduardo, lo unico inusual que se me presenta es que, cuando logro la traza(muy buena) en la mezcladora, la vierto en el caldero y cocino durante el tiempo, cuando empieza a espezar llega a tal punto que se me hace inmanejable(imagino por lo que opte por agregarle 100g aprox de agua, pue en los refundidos recomiendan 50g de agua por 500g de jabon, asi que lo mezclo y se hace mas docil, comienza luego la gelificacion y todo normal. Lo comento aunque no creo que esto sea gran lio.

9- La sosa es nueva y la saponifico a 35%, utilizo este porcentaje pues he leido que % cercanos logran jabones mas duros que con mas agua y es la idea.

10- No dispongo de otras sustancias para agregar y bajar el ph

11-Pense que quizas la esencia podia ser, asi que aparte jabon antes de hecharla y este dio igual, ph alto

12- Lo dejo secar durante dos dias al sol pero igual he hecho pruebas a otros pedazos de lotes anteriores que ya suponen haber secado y curado mas y es lo mismo.

Estimados, he sido lo mas descriptivo posible y estoy desesperado, se que me comprenden la palabra INACEPTABLE para mi, pues lo es para muchos de usredes que aman esre acto de creacion como yo, por favor opinen, espero sus respuestas, mil gracias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Feb 2021 10:06

Hola

Necesitamos saber tu formula los gramos de uno u otro aceite y de la sosa caustica, por todo lo que cuentas, parece ser que no pones las cantidades adecuadas. Usa la calculadora y pon aqui el enlace o las cantidades de cualquiera de tus jabones,

El baño maria tal vez no sea la mejor forma de empezar a hacer jabon, prueba en frio
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Saona » 15 Feb 2021 09:17

Hola Joel73,

Además de lo que te comenta jabonosa, te sugiero que antes de nada leas este apartado:
https://www.mendrulandia.es/procesos/ha ... n_caliente, ahí mendru explica con todo detalle cómo elaborar jabón en caliente, creo que te va a ayudar mucho para entender el proceso.

Respecto a lo que comentas, te doy mis impresiones, a ver si te pueden servir de ayuda
joel73 escribió: 12 Feb 2021 20:52 1-Aprendi que la temperatura de coccion tiene que ser media baja pues afecta el resultado del PH. Demorando 2 horas en gelifical lo mantengo en 65 grados aprox.
65 grados no me parece temperatura suficiente, yo lo elaboro a 80 grados


joel73 escribió: 12 Feb 2021 20:52
3-Para licual los ingredientes en una mezcladora, antes unia y mezclaba los ingredientes a diferentes sin importar temperatura, realice varias mezclas a 49 como se indica y PH alto
Sí, es mejor mezclarlos a la misma temperatura. Y mejor mientras más fríos, yo diría que a menos de 49 grados, para no correr el riesgo que te quede una masa de partida demasiado espesa.

joel73 escribió: 12 Feb 2021 20:52 5- Cuando la masa estaba gelificada, o sea, aspecto traslucido, la vertia en la prensa y como esta guarda el calor consideraba que terminaba el proceso alli. Lo modifique y deje que se cocinara despues de la gelificacion unos 10 minutos hantes de vertir e igual, PH alto.
El proceso termina cuando la masa está cocinada completamente. NO has de darlo por concluido 10 minutos después de gelificar, has de seguir cocinándolo hasta que compruebes que el ph sea el correcto.

Aquí creo que es donde radica el error que te está dando el problema. Insisto, el jabón en caliente se cocina hasta que el ph sea el correcto. Cuando lo pongas en el molde, ya tiene que serlo.
(En horno a 80 grados, el proceso completo suele durar unas 2 horas- 2 horas y media)

joel73 escribió: 12 Feb 2021 20:52 9- La sosa es nueva y la saponifico a 35%, utilizo este porcentaje pues he leido que % cercanos logran jabones mas duros que con mas agua y es la idea.
La concentración de 35% es estupenda para trabajar en frío.
Pero para hacer jabones en caliente, es mejor utilizar concentraciones más bajas, del 24%-26%, para que la masa sea más manejable al trabajarla.

joel73 escribió: 12 Feb 2021 20:52 12- Lo dejo secar durante dos dias al sol pero igual he hecho pruebas a otros pedazos de lotes anteriores que ya suponen haber secado y curado mas y es lo mismo.
Una vez cocinado, déjalo al aire (que no al sol) un par de días o hasta que veas que te resulta cómodo cortar las pastillas.

Mucha suerte, ya nos cuentas si lo solucionas! ;)
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
joel73
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2020 21:51
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por joel73 » 15 Feb 2021 15:12

El proceso termina cuando la masa está cocinada completamente. NO has de darlo por concluido 10 minutos después de gelificar, has de seguir cocinándolo hasta que compruebes que el ph sea el correcto.
Aquí creo que es donde radica el error que te está dando el problema. Insisto, el jabón en caliente se cocina hasta que el ph sea el correcto. Cuando lo pongas en el molde, ya tiene que serlo.
Creo y mas bien estoy seguro que este es el problema, probare y dare los resultados, gracias Pilar y Saona, muy muy agradecido
Karoll
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2021 04:37
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Karoll » 18 Feb 2021 04:02

Hola Joel buenas noches
Acabo de leer tu problematica sobre el pH
se que ya se te dieron algunas recomendaciones. Mi impresión es que conoces el proceso pues has detallado lo que haces, pero como dicen en una serie "el diablo esta en los detalles".
No sé si igual seas de Mexico como yo, o donde habrás conseguido tu medidor pH. Compre uno y creo que no venia bien calibrado/ajustado. El agua de garrafon para beber me daba pH de 8 siempre. Así que me quedé con la impresión que mi aparatito habia que calibrarlo. Te recomiendo que igual verifiques el tuyo.
Las tiras de pH pues igual nos dan cierta confianza.
Puedes probar el famoso "zap test" que consiste en tomar un poquito de tu jabon, dejar que se enfrie y tocarlo con la punta de tu lengua. Si no te da "toque" parece que ya se esta neutralizando bien. Me parece que asi probaban los jaboneros de antaño. Yo lo he hecho y creeme que hay una graaaan diferencia cuando al jabon le falta neutralizarse y cuando no :cry:
Más no sabría decirte, igual yo probé con Fenolftaleína. Diluia masomenos 1 gramo de jabon en 20 gramos de agua y echaba 1 o 2 gotas y el resultado se nota de volada. Si esta muy alcalino es muy intenso el violeta/rosa. Si ya esta bueno entonces se ve lila palido.
Creo que con ese arsenal podrias hacerte una bueeena idea de si vas por buen rumbo. Como dicen l@s compañer@s compartenos tu formula, para ver si la cantidad de álcali que usas es adecuado o esta en exceso.
Saludos
joel73
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2020 21:51
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por joel73 » 04 Mar 2021 19:01

hola colegas, pues nada, cocinar mas la masa como pensaba no me dio ningun resultado, el PH me sigue en 10 y tanto. Aca les dejo un captura de los valores para que me digan si ven algo mal pue a la verdad ya tengo fuego de neuronas, espero con ancias sus respuestas, gracias de antemano.Me recomendaron que el proceso en caliente estaria terminado cuando el PH ya diera bajo pero nada y el peachimetro esta bien calibrado pues lo coomprobe contra el de uno profesional de un laboratorio oficial, igual uso las tiritas y lo mismo.

Aca les dejo la info pues nunca lo he hecho espero sea asi para que puedan importarla

JABON COCO 9 UNIDADES=20¬700¬0.196¬3¬200¬0.248¬5¬35¬1.4025¬g=0¬
Mielamarga
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 16 Dic 2020 21:21
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Mielamarga » 04 Mar 2021 22:05

No has puesto bien el enlace a la calculadora , la coloco yo por aquí😉
Hay que utilizar la opción que está justo encima de los emoticonos que pone Calc y en el medio poner lo que has puesto. (No se si me he explicado bien)
Y por cierto, yo no puedo ayudarte, llevo 2 semanas peleándome con un jabón y no acaba de salir, como para dar consejos estoy yo....
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
joel73
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2020 21:51
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por joel73 » 04 Mar 2021 23:15

:D :D :D ja gracias ya entendi bien
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Idoia » 04 Mar 2021 23:15

No es que tenga mucha idea, pero ese jabón tiene una limpieza muy alta y un acondicionado muy bajo, quizás sea por eso que el PH sigue alto.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por mendru » 05 Mar 2021 14:30

"Ahora bien, por ser el jabón como es una sal débil, al contacto con agua, se disocia parte del álcali produciendo un efecto de causticidad leve. El pH, medido con tiras marcará entre 9 y 10, será básico."
"Si pretendemos neutralizar ese efecto cáustico mediante un ácido, por ejemplo el cítrico, conseguiremos la separación parcial del jabón. No se volverá a asociar y por tanto sólo tendremos ácidos grasos y material neutro, en este caso citrato sódico. Lo cual no es bueno para nuestro jabón."
Sacado de: https://www.mendrulandia.es/tecnicas/medir_ph_del_jabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados