Champuseando

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 14 Feb 2021 11:49

Gracias Cinnia! :beso: Me temo que promete ser, como decía Corazón Verde, "un camino sin retorno" :lol:

Qué bien que haya endurecido por sí mismo, Saponino. No se si ph 4 es demasiado bajo, a mí con que baje de 6 ya me parece bien, pero reconozco que estoy siendo poco cuidadosa con ese aspecto de momento...

Claro, en mi caso les pongo el líquido caliente-tibio porque así se disuelve mejor el SLSA, y luego ya incorporo el SCI y lo demás. Además tengo la impresión de que con el golpecito de calor (pocos segundos) en el micro, algo de alcohol de la tintura evaporará, que tampoco es que sea una cantidad significativa, pero bueno... no parece que le vaya mal. :)

Un mes ya! Ya sabías a los riesgos que te exponías del vicio jabonero :twisted: :lol:
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Idoia » 14 Feb 2021 23:18

Estupendo, Saponino. Que tu media naranja quiera probarlos todos y esté encantada es genial.

Yo también estuve champuseando hace dos semanas e hice el siguiente champú:

35% SCI
15% Betaína de coco
10% Shikakai
3% Aceite de jojoba
2% Aceite de neem
1% Aceite de coco
1% Aceite de oliva (macerado con romero)
5% Henna neutra
15% Ortiga, laurel y romero
5% Urea
5% Aloe vera
3% Carbón activo
Aceites esenciales de menta piperita, aceite de árbol de té y lavanda y ácido láctico.

Siempre los había hecho en caliente, pero para esta vez quise probar en frío y, la verdad, a pesar que parecer que no iba a haber líquido suficiente para juntar todos esos ingredientes en polvo, al final sí pude hacerlo y lo amasé como si fuera plastilina. Aún así, ando probando cuánto líquido puede admitir un champú sólido y, si bien la vez anterior le añadí bastante más, creo que aún le sobra un poco de líquido, porque al presionarlo, aún se hunden los dedos un pelín. Pero esa era la cantidad exacta que me quedaba de SCI y necesitaba ponerle el resto de betaína de coco (no quiero ponerle menos cantidad de tensioactivos), porque no quería sacrificar el jugo de aloe vera (muchos dicen que es para pelo seco, pero he visto que se venden champús sólidos para cabello graso con aloe vera y, como no se trata de un aceite, creo que hidrata sin engrasar). Para la próxima vez, probaré a bajarse 2% de líquidos, a ver si así se queda duro del todo. También le bajé un 1% a los aceites respecto a la vez anterior.

No pongo foto, porque no quedó bonito :lol: Lo quise enmoldar en un envase de gelatina de frutas (con forma de flor), pero no se rellenaron bien los huecos y, aparte, el color... Pero me gusta cómo me deja el pelo, me queda bien limpio, sin sensación grasa y suelto, hace "niiiic" cuando tiro de él. Después me doy mi acondicionador en pastilla y listo.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 15 Feb 2021 11:45

Gracias por la fórmula Idoia! :smt084

Pero bueno! sin footo! :mrgreen: :lol: Pues me apunto el Neem, que debe ser un puntazo para el pelo!
Y al final no acaba endureciendo-secando?
El aloe en principio también parece ser seboregulador, astringente y humectante, no veo por qué va a ir mal con cabello graso, yo creo que con la compañía del Neem irá genial al cuero cabelludo ;)

Nos cuentas eso del acondicionador? ;) :D
Me he animado también, para que pruebe mi costillo, que tiene el pelo rizado y sequillo también, una especie de agua de peinado muy básica inspirada en este tema, a ver qué tal: Agua, aloe, zumo de limón, glicerina, unas gotitas de brócoli y jojoba, AE petit grain, y limón, extracto de semilla de pomelo y leucidal, (queda muy líquido, lechoso y bifásico, claro, para agitar antes de usar :mrgreen: ) lleva un uso y de momento desenredado y tirabuzón :lol: Lo probé yo también (de medios a puntas) y, a mí me lo ha dejado hasta más liso :lol: malabares
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Idoia » 16 Feb 2021 13:35

Sin foto, sí, es que estos champús con Shikakai tienen color "cacafú" (como dice Pilar) y si encima la forma no ha quedado bien...

El aceite de Neem, según he leído, ayuda a combatir la caspa y a controlar la secreción sebácea.
Me encanta el aloe vera, lo uso todos los días en la cara y el escote, así que lo tenía que añadir al champú también.
El acondicionador es sólido y lo hice según la receta de Lino Faus (youtube). Yo lo uso más bien para dar suavidad al cabello. Aquí te dejo el hilo donde comentamos sobre él: viewtopic.php?f=50&t=25082&hilit=acondi ... 10#p338856

Ese agua de peinado tiene muy buena pinta, ¿sirve como acondicionador? O sea, a tu costillo le riza más el pelo y a ti te lo alisa más :?:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 17 Feb 2021 11:44

Gracias! :beso: Promete ese acondicionador ;)

El agua de peinado, yo creo que sí, que sería como un "acondionador suave" o "ligero", o... no se cómo decirlo, "un potingue que suaviza, desencrespa y desenreda" (sin aclarado) :lol:
Sí, suena raro, pero yo creo (vamos, la idea que yo me hago, en esta mínima prueba... habrá que ver a largo plazo...) que es una cuestión de hidratación en los dos casos, uno rizado y el otro liso, pero ambos secos y con tendencia al encrespado: A mi costillo no es que se lo rice más, es como que se le queda "más ordenadito" o menos encrespado, y por eso le salen tirabuzones (que es lo que le pasa con algunos acondicionadores comerciales), y a mí, al quedar también más hidratado, parece que tiende más a su natural y se queda liso (menos las canas que van un poco a su rollo, son más gruesas y me salen algunas onduladas :mrgreen: ...).
potipoti
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 26 Ene 2021 16:11
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Champuseando

Mensaje por potipoti » 17 Feb 2021 12:03

Grandes champús todos, os felicito, a ver si me animo con este tema.Me sobreviene una recalcitrante duda que me tiene en un intríngulis, porque algunos decís "subengrasado" es porque poneis un sobreengrasado negativo? O es que subengrasado es lo mismo que que sobreengrasado. Sobreengrasado también significa que es un valor inferior? Estoy confundida :oops: Se dice subengrasado o sobreengrasado?
Mielamarga
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 16 Dic 2020 21:21
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Mielamarga » 17 Feb 2021 15:13

Sub- por debajo y sobre- por encima, por lo tanto sub es engrasado negativo, y sobre- engrasado positivo. 😉
potipoti
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 26 Ene 2021 16:11
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Champuseando

Mensaje por potipoti » 17 Feb 2021 17:23

Mielamarga escribió: 17 Feb 2021 15:13 Sub- por debajo y sobre- por encima, por lo tanto sub es engrasado negativo, y sobre- engrasado positivo. 😉
Ah muchas gracias.
Pero entonces pienso, a ver, aquí se refieren a jabón con sobreengrasado negativo para lavar el pelo? No se poner el enlace :oops: pero son saponino y Carmen quienes lo mencionan.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 21 Feb 2021 13:34

Pues se acabó el rosco y he hecho otra prueba pequeñita, de momento, satisfecha. A ver qué os parece ;)

%:
7 SLSA
30 SCI
3 Almidón de Yuca

5 Gel de aloe (casero)
3 Tintura de Vainilla
2 Hidroglicerinado de clavo
Zumo de limón (Muy poco, lo que pidió para ser amasable)

4 Manteca de cacao
3 Jojoba
2 Aceite de Almendra
1 Neem

10 Shikakai
20 harina de arroz
10 cacao en polvo desgrasado

1 Gota de Pantenol

IMG_20210219_111054.jpg
IMG_20210219_111054.jpg (65.43 KiB) Visto 3457 veces
Última edición por Artemisia el 21 Feb 2021 15:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Idoia » 21 Feb 2021 15:19

Muy bonito, Artemisia. Bueno, mejor con esta forma, a ver si así te dura más sin partirse. Yo, a la larga, he preferido hacerlos lo más alto posible (ojalá tuviera un molde como los de los champús Lamazuna).

¿Y qué tal te deja el pelo?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados