La dureza de un jabón (47; fórmula: oliva, coco y almendras)

valesomo02
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 07 Oct 2019 16:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por valesomo02 » 07 Oct 2019 17:33

Hola a todos!! Les cuento, soy de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, estoy comenzando a practicar hacer jabones a base de aceite usado. El primero lo hice con aceite de oliva, karité y coco. Llegué a la traza (tipo mayonesa) pero tardé casi una semana en poder desmoldarlo porque estaba muy blando. Pasado los dos meses, está con la textura de un pedazo de mozzarella, hace poca espuma, pero deja la piel bárbara. Usé 2kilos de aceite, 2 litros de agua y 270 soda acústica. Después de hacerlo, me enteré que lo que me vendieron como soda acústica, en realidad es desengrasante alcalino con 29% de soda, porque como la droga la cortan con soda, no permiten venderla al 100%.
Ahora, hice dos tandas más de jabones (no me va a ganar) una para jabón blanco para la ropa y otro con Karité, coco y aceite de palta y lavanda macerado, más aceite usado. Sabiendo que era menor cantidad de soda, le puse el doble y si bien no se me cortó, (quedó como una mayonesa líquida) hoy hace tres días que los hice y todavía están líquidos cremosos.
Cómo puedo arreglarlos? En los vídeos se ve tan fácil. Muchas, muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por Miquint » 07 Oct 2019 18:23

Hola, @valesomo02. Esta entrada habla de la dureza de un jabón, pero creo que al primero que describes no se le puede llamar jabón. Dices haber usado 2Kg de aceite y 270g de sosa al 29% de pureza; por tanto sólo se han saponificado (sólo se han convertido en jabón) 575g de ese aceite; el resto -1425g- es aceite libre, tal y como lo echaste al principio.
Los 270g del álcali que le has puesto sólo contienen unos 80g de sosa efectiva, que requieren unos 200g de agua, y tú le has puesto 2000g. Así es difícil lograr jabón; lo raro es que haya llegado a cuajar con textura de mozzarella.

Te sugiero que leas los hilos en que compatriotas tuyos plantean dificultades similares con la sosa y con el resultado del jabón.
La recomendación sería la misma que les di a ellos: no hacer más jabón hasta que logres sosa de pureza cercana al 100%.
Los hilos son estos: "Primer Jabón y dudas. Presentación!" , y "Consulta soda cáustica" .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Oct 2019 19:21

Hola necesitas sosa de pureza, puedes comprarla online o seguro que hay sitios donde puedes hacerte con ella (mira la seccion de proveedores), pero si no es de buena calidad no podras hacer un buen jabon

Tienes el mismo problema con la potasa??? siempre podrias hacer jabon liquido muy bueno tambien
valesomo02
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 07 Oct 2019 16:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por valesomo02 » 07 Oct 2019 19:53

Hola jabonosa ex-mendruga. No entiendo a qué te refieres con la portada? Al jabón potásico?
valesomo02
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 07 Oct 2019 16:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por valesomo02 » 07 Oct 2019 20:01

Hola Miquint! Gracias por los enlaces, no los había encontrado.
Les comento además que conseguí soda acústica al 99%. Me llega en 2 días. Mi pregunta es, si puedo arreglar éstos jabones que quedaron líquidos, agregándoles más soda? Muchas gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Oct 2019 09:08

valesomo02 escribió: 07 Oct 2019 19:53 Hola jabonosa ex-mendruga. No entiendo a qué te refieres con la portada? Al jabón potásico?
Con la potasa se hacen jabones potasicos (liquidos), pero si ya tienes sosa de buena pureza entonces fantastico

Para arreglar los jabones que ya has hecho y te han quedado blandos, pues hombre a mi me daria cosa usarlos en la piel asi que los dejaria como jabon de limpieza ya que el 70% de tu sosa era desengrasante :oops: :oops:

Hay varias opciones, pero no creo que valgan mucho la pena pues la cantidad de jabon recuperable (con solo un 30% de sosa) seria minimo y tendrias bastante trabajo.

Agregar mas sosa podria ser una solucion pero ahi yo no me meto porque ni se como hacerlo ni como podria quedar al final
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por Miquint » 09 Oct 2019 17:29

valesomo02 escribió: 07 Oct 2019 17:33Cómo puedo arreglarlos?
Arreglar esos jabones es laborioso y difícil, requiere algunos conocimientos y experiencia previa. A cada jabón habría que aplicarle arreglos diferentes, ya que uno creo que es cosmético, el segundo es para lavar ropa, y el tercero también cosmético, pero con el doble de sosa que el primero.

Puedes aprovechar el de lavar ropa refundiendo la masa que tienes con 2/3 del peso de sosa nueva (previamente diluida en agua destilada) de la que pusiste en origen. Suerte ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
valesomo02
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 07 Oct 2019 16:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por valesomo02 » 09 Oct 2019 19:01

Muchas Gracias
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por Micovi » 19 Feb 2021 00:46

Hola!!

Yo últimamente tengo algunos problemillas a la hora de hacer jabones duros porque la dureza me sale principalmente muy baja (del 46 o 47)... el truquito :idea: que he descubierto es poner un máximo de un 4% de cera de abeja.... la cosa es que no encuentro ninguna lista con un aceite o componente que pueda subir tan rápido la dureza del jabón....

hay alguien que tenga una lista de los tipos de dureza de los jabones? no he encontrado ninguna hasta ahora-... alguien tiene alguna sugerencia? 8-)

quiero hacer esta receta...

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


y he comprado hace poco la leche de cabra en polvo y tengo leche líquida congelada.... es absurdo poner las dos al mismo jabón? :?:
Karoll
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 10 Feb 2021 04:37
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: La dureza de un jabón

Mensaje por Karoll » 19 Feb 2021 06:23

Que tal Micovi buenas noches.
Como podria ayudarte es mandandote a un tema con ese mismo problema.
Aqui te dejo el enlace
viewtopic.php?f=8&t=25440&p=340154&hilit=novato#p340154
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados