Jabones de mar (con agua de mar)

Mielamarga
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 16 Dic 2020 21:21
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Jabones de mar

Mensaje por Mielamarga » 25 Ene 2021 17:55

Yo tengo una duda, has lavado el agua de alguna forma especial? Porque vivo a 5 min andando de la playa también,(pero en Bizkaia) y había pensado comprar en mi próximo pedido agua de mar embotellada porque no tengo claro como limpiar la del Mar directamente. Pero si alguien me resuelve la duda me ahorro ese dinerillo, o me compro otra cosa 🤣🤣....
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabones de mar

Mensaje por Idoia » 25 Ene 2021 19:14

Martacab, pues ya sabes, anímate.

Mielamarga, no lavé el agua, solo le quité la poca arenilla que tenía, la herví un rato y la congelé en cubitos para conservarla (la utilicé congelada, aunque no hacía falta). Así que si vives tan cerca (mucho más que yo de la playa), aprovecha y eso que te ahorras.
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabones de mar

Mensaje por Náyade » 26 Ene 2021 23:18

A mi también me ha recordado la alfombra de Aladino y las conchas pensé que eran de jabón también.
Ya nos contarás qué tal se comporta cuando esté curado. Tengo mucha curiosidad con este tipo de jabón y con él de sal (comomel que nos enseñó Miquint), todos dicen que son una delicia en la ducha.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabones de mar

Mensaje por Idoia » 30 Ene 2021 15:57

Náyade, sí, habría estado bien lo de los jaboncitos con forma de concha, pero no tengo moldes con esa forma, quizás debería comprarme unos...


Aquí la segunda receta que quiero hacer con el agua de mar:

https://h3my8.app.goo.gl/BY2B

Usaré fragancia y es la primera vez que la utilizo (y ya pone que acelera la traza), así que espero que no salga un desastre :(
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabones de mar

Mensaje por Náyade » 30 Ene 2021 17:08

Tiene buena pinta esta nueva receta con ese acondicionado por encima de la limpieza y el nombre que le has puesto es bien chulo.
La forma de conchas para el jabón con agua de mar :smt085 pero un poco más grandes para que duren más. :D
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabones de mar

Mensaje por Idoia » 20 Feb 2021 15:58

Y tres semanas después de hecho, aquí vengo con la segunda tanda de jabones de mar:
Idoia escribió: 30 Ene 2021 15:57 https://h3my8.app.goo.gl/BY2B
Bueno, tuve varios errores al realizarlo.

Lo primero es que no me quedaba suficiente aceite de orujo de oliva para la fórmula y lo poco que me faltaba, lo sustituí con aceite de oliva virgen extra (lo comprobé en la calculadora y quedaba igual o muy parecido, pero luego se me olvidó apuntar la cantidad exacta de orujo y de aceite de oliva virgen extra).

Después, que no sabía muy bien el orden de los ingredientes. Una vez llegado a la traza, añadí la fragancia, aún sabiendo que la aceleraría y después quedaban los colorantes. He visto vídeos donde la fragancia la añaden con la traza ya coloreada, en cada color, pero no quería poner a hacerme cálculos. Es más ni siquiera sabía cuánto colorante tenía que poner. Menos mal que me di cuenta de que se me había olvidado añadir el caolín y lo hice antes de los colorantes y la fragancia, pero tuve que añadirlo a la traza, sin diluír en ningún líquido ni aceite. Al final, añadí el dióxido de titanio para blanquear todo el jabón y el colorante azul lo añadí diluído en la fragancia y así mezclé todo. Ahí la traza se aceleró un poco. Pero no quería un azul homogéneo, así que, aparté una parte y le añadí colorante azul extra, tuve que hacerlo con más agua, para que se disolviera bien. Después añadí el azul más intenso en el azul más claro y, sin mezclar, lo vertí tal cual en los moldes. Y así quedó mi Temporal del Cantábrico.

Imagen

Imagen

Estoy satisfecha con cómo quedó el diseño, pero no con cómo quedaron los colores. En ese sentido, aunque el diseño en el molde circular no quedara tan bien, al menos el color sí quedó bien. Los jabones del molde rectangular quedaron con el color como transparente en el centro.

Imagen

Y a ver si acierto el otro error que tuve: lo abrigué. Pensaba que se tenían que abrigar todos los jabones, así que este también lo abrigué, el de ambos moldes. El circular no quedó tan abrigado, el rectangular, sí; lo toqué varias veces para notar cómo se calentaba, incluso lo llegué a notar más blando que al verterlo. Supongo que pasó el proceso de gelificación y eso hizo que los colores se apagaran. A ver si alguien me lo confirma.

Gracias por leerme.
Última edición por Idoia el 04 Jun 2021 12:36, editado 1 vez en total.
Corazon Verde
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2020 17:26
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Jabones de mar

Mensaje por Corazon Verde » 20 Feb 2021 17:10

Pues te quedaron super bonitas esas ondas azules de tu Temporal del Cantábrico!! :smt085
Esto de las partes como transparentes, que curioso!, A mi me pasó lo mismo con un jabón para higiene íntima que hice al que le puse yogur y que no abrigué ni nada... Igual no fue por la misma causa... a ver que dicen los expertos! Voy tomando nota para cuando me animé yo también con el agua de mar! Que también vivo en la costa y cada vez me va picando más el gusanillo... Gracias por compartir tu experiencia! I felicidades!! Seguro que son unos jabones geniales! :smt084
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabones de mar

Mensaje por A. Garriz » 20 Feb 2021 22:12

Estupendo Ph Idoia, ya nos comentaras como están, una vez probados. Felicidades.
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Jabones de mar

Mensaje por Metiendolapata » 20 Feb 2021 22:19

Muy chulos!!! :smt096
Yo tampoco tengo muy claro cuáles se tapan y cuáles no ( si lleva cera de abeja, no se tapan) si no recuerdo mal... algo tenía que ver con la gelificacion..bufff muchos datos!!
Seguro que alguien lo ha explicado estupendamente por el foro...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabones de mar

Mensaje por Maribel. » 20 Feb 2021 23:53

Preciosos tus jabones de mar, y qué ganas me dan de ir al Norte. Espero poder pisar esas playas pronto.
Sobre abrigar o no abrigar los jabones hay tantas teorías como jaboneros :D
A mi, como norma general, me gusta abrigarlos todos porque el jabón que gelifica me parece mejor que el que no, excepto los que llevan
- Miel
- Leche
- Mucho dióxido de titanio + concentración baja

Sin embargo, hay algunos jabones en los que el diseño de los colores es fundamental y a veces la gelificación los cambia. Esos no dejo que gelifiquen, sobre todo si mezclo colores con óxidos y micas, porque reaccionan distinto y a veces hacen extraños...
Yo diría que si lo que más te importa es la calidad del jabón, el gelificado le viene muy bien y merece la pena abrigarlos, salvo las excepciones mencionadas, pero si tienes algún jabón en el que el diseño sea lo fundamental, no lo abrigues
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados