Nizte escribió: ↑18 Ene 2012 21:13
Yo pongo el girasol en la calculadora con un SE de -15% para calcular la sosa.
Pongo la misma cantidad de agua que de aceite (se que parece una burrada pero así consigo el resultado que quiero, con menos se me apelmaza y queda mas duro) y un 15% de las grasas de percarbonato.
Un recipiente enorme porque esto crece a lo loco, disuelvo el agua y la sosa, añado el aceite (que esté muy bien filtrado) y cuando llego a la traza le pongo el percarbonato (también sería el momento de ponerle suavizante, aroma o azulete, eso entra en gustos).
A partir de aquí comienza a crecer, así que removerlo un poco de vez en cuando.
Cuando tiene aspecto de arena mojada lo vuelco en una caja grade de cartón envuelta en una bolsa de basura (cuanto mas grande mejor porque se secará antes).
Si lo removemos un poco durante los días que dura el secado el resultado será el mismo que cuando se nos humedece un poco el jabón en polvo comercial, es decir, que ya no tendremos que rallarlo.
Pongo una foto para que te hagas una idea de cómo queda.
Despues de tantos años no sé si este hilo estará activo.
Lo primero, muchas gracias por vuestros consejos, trucos, recetas y fórmulas... Sois la caña

Llevo mucho tiempo haciendo jabon, pero sólo cosmético porque no me convencía hacer de limpieza con SE -... Ahora quiero quitar ese "miedo" por llamarlo de alguna manera, y hacer el detergente.
Estaba leyendo cómo usar el percarbonato, creo que ya entendí que es en la traza, removiendo muy poquito y justo antes de verterlo para enmoldar (como cuando se hace el cosmético para moldes individuales, entiendo, vamos que no sea una traza ni líquida ni espesa)
Pero al leer aquí la forma de hacerlo me surge la duda... Ponéis el aceite al agua y la sosa?.. Es decir, en mi caso siempre vierto la lejia al aceite, ...en este caso (jabones de limpieza) se hace a la contra?.. O serviría de ambas formas sin alterar el resultado final?.
Y otra duda que me aparece es la concentración en este tipo de jabon /detergente..influye o no influye? En algún hilo o mensaje he visto que la ponéis en 15% pero no he visto más menciones a ella.
Muchas gracias por vuestro tiempo y, si alguien me Lee, agradecería vuestros aportes.