Problemas con aceite reciclado de girasol

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Saruca73
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ene 2018 09:39
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Problemas con aceite reciclado de girasol

Mensaje por Saruca73 » 21 Feb 2021 08:05

Hola, había puesto mi pregunta en otro hilo (viewtopic.php?f=47&t=11022#p160053) pero creo que no la ha visto nadie. Si lo creeis conveniente, podéis responder en el otro hilo y borrar este. Gracias!

La cuestión es que tengo problemas con el aceite de girasol reciclado. Lo he hecho una vez con el aceite de la freidora y cuando empiezo a utilizarlo se ablanda muy rápido y tampoco da la sensación de que limpie bien. No sé si la culpa puede estar en el agua de mi ciudad, que es bastante dura o en las impurezas del aceite (sólo lo filtré en frío). He hecho otros jabones y han salido bien incluso con agua dura. El de girasol reciclado lo hice con sobreengrasado cero, ya que no será un jabón para usar en la piel.

Ahora tengo que volver a hacer jabón porque tengo tres litros de la freidora pero no sé si merece la pena y si podría cambiar algo para que salga
mejor. Otra duda que tengo es si merece la pena que utilice agua destilada para un aceite reciclado.

Muchas gracias!
Sara
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problemas con aceite reciclado de girasol

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Feb 2021 09:58

El problema con el aceite de girasol es que es uno de los peores aceites que se pueden usar para hacer un jabon; salvo que lo utilices en una proprcion pequeña, aproximadamente un 4-6% del total de tus aceites: el yodo es altisimo, la posibilidad de enranciamiento muy alta, la limpieza bastante baja, la espuma y la dureza lo mismo............todo esto un un aceite limpio y de calidad con vit e y/o tocoferol, ya no te cuento uno reciclado chuchurrio que ha sido usado y descompuesto aun mas...

Esto está en el foro en varios temas tratados y conocido por todos los foreros que solemos pasearnos por el foro.

Por ejemplo y sin ir mas lejos aqui tienes uno: viewtopic.php?f=10&t=6173&hilit=sin+miedo+mendruga
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Problemas con aceite reciclado de girasol

Mensaje por Metiendolapata » 21 Feb 2021 10:39

Eso he pensado yo, pero como dice,, que otros le han salido bien.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problemas con aceite reciclado de girasol

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Feb 2021 10:56

Pues es como el aceite de rosa mosqueta, uno te sale bien y no pasa nada si los usas pronto y 4 se te enrancian si los dejas un poco mas....
Saruca73
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ene 2018 09:39
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Problemas con aceite reciclado de girasol

Mensaje por Saruca73 » 22 Feb 2021 18:38

Los jabones que me han salido bien han sido de otros aceites. En el hilo donde habia colgado mi pregunta alguien habia hecho un jabon de girasol muy bonito y en otros hilos que he consultado la gente solo comentaba el problema del enranciamiento, no que fuera malo y muy blando.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problemas con aceite reciclado de girasol

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Feb 2021 08:13

A ver creo que me he liado yo

El aceite de girasol es bueno es un aceite como cualquier otro, pero un poco puñetero; y tambien hay que distinguir la proporcion que se va a usar y para el tipo de jabon (cosmetico o reciclado)

Si la proporcion es baja y se controla el yodo del jabon resultante y el aceite es virgen y ademas le pones tocoferol ningun problema (supongo tampoco es ciencia exacta)

Si el jabon es en proporcion baja y lo haces como reciclado con un subengrasado negativo -25% no quedará blando pero tiene una cierta posibilidad de que se enrancie.

Si el jabon tiene una proporcion alta con un sobreengrasado 0% quedara blando y rancio

En fin que mejor poner poca cantidad, como ves da problemas .... no nos vamos a poner ahora a fantasear con las tropecientas mil opciones de si es uso cosmetico o reciclado de si mezcas con tal o cual aceite o si le pones este u otro sobreengrasado...

Si el aceite es ademas reciclado piensa que debes ser mas cauta aun
Saruca73
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ene 2018 09:39
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Problemas con aceite reciclado de girasol

Mensaje por Saruca73 » 26 Feb 2021 16:08

Hola, muchas gracias por tu respuesta.

Creo que me voy a animar a intentarlo. ¿Qué tendría que cambiar teniendo en cuenta que es reciclado? Cuando he hecho jabón con aceite de oliva reciclado he utilizado el mismo valor de saponificación que si fuera nuevo.

Vi en una receta que añadían aceite de coco, quizá así pueda endurecerlo. También tengo vitamina E para ayudar a que no se enrancie.
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Problemas con aceite reciclado de girasol

Mensaje por Metiendolapata » 26 Feb 2021 21:36

Ya nos contarás!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problemas con aceite reciclado de girasol

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Feb 2021 10:47

Saruca a ver, es importante tener claro que es un jabon de limpieza y uno para uso corporal.

Para limpieza se usan aceites reciclados (o no pero seria una pena usar un aceite bueno para un jabon de limpieza)
Para limpieza se usa un sobreengrasado negativo (de hecho este exceso de sosa es lo que hace que limpie tan bien)
Para limpieza los jabones no deberian usarse para su uso corporal, aunque si limpias la ropa a mano de vez en cuando no pasa nada si no te pones guantes (todo depende de la piel de cada uno)

Para uso cosmetico se utilizan aceites limpios porque los reciclados tienen impurezas y degradaciones de sus acidos grasos y estan contaminados por lo tanto seria usar algo en mal estado para un organo tan especial como es la piel
Para uso cosmetico se utiliza un sobreengrasado 0 o preferiblemente positivo ya que este exceso de grasa limpia y de calidad, hace que los jabones sean mas untuosos, mas delicados con la piel y mas efecto (crema)
Para uso cosmetico usamos los mejores aceites que dan una optima caracteristica al jabon de dureza, espuma, acondicionado y ademas suavizan y protegen la piel.

Un jabon con un sobreengrasado negativo tiene exceso de sosa, un -25% significa que tienes un 25% de sosa libre en tu jabon

Formula para un jabon de limpieza con aceite de girasol y yo le pondria manteca de cerdo que es algo mas barata que el coco y dejaria el coco para hacer un coco-oliva (con aceite de oliva incluso de orujo mas barato si no quieres gastar dinero) de uso cosmetico.
Ten en cuenta que un jabon de gerasol degradado y si no los has filtrado y/o purificado correctamente te dará un jabon que de un olor rancio a la ropa

https://h3my8.app.goo.gl/BjQ8

Yo te recomendaria que aprendieses a usar la calculadora de mendrulandia
Saruca73
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ene 2018 09:39
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Problemas con aceite reciclado de girasol

Mensaje por Saruca73 » 28 Feb 2021 15:41

Tenía claro que era un jabón de limpieza. Lo de añadir aceite de coco lo vi en otro hilo que entendí que era un jabón de limpieza, ya que estaba hecho con girasol reciclado, como el mío.

Lo que no sabía, y he aprendido en este hilo, es que se puede usar sobreengrasado negativo. Pero me da un poco de reparo tener tanta sosa, el jabón para lavar la vajilla lo he hecho siempre con sobreengrasado 0 o 1 y funcionaba muy bien, al menos en Madrid que el agua es muy blanda.

Lo de la calculadora, pues ya la estoy utilizando, no me he decidido antes porque los valores (de NaOH, no de KOH) no coincidían con los de mi libro, y ese libro para mí es como la Biblia, pero al menos ya he aclarado la duda sobre los aceites de oliva y girasol en otro hilo, me queda sólamente comprender la diferencia de valor del aceite de coco.

Quería aclarar que la calculadora me parece muy fácil de usar y que llevo haciendo jabones muchos años, lo que pasa es que no he experimentado mucho, siempre he utilizado el mismo sobreengrasado y mas o menos los mismos aceites.

Gracias!!!
Sara
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados