Indices de saponificación

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Saruca73
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ene 2018 09:39
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Indices de saponificación

Mensaje por Saruca73 » 26 Feb 2021 16:24

Hola, tengo una duda con los valores de estos índices. Yo empecé a hacer jabón con el libro "Jabones esenciales" de Robert McDaniel y todavía uso su tabla de saponificación. Hasta ahora los jabones me han salido casi siempre bien, incluso mezclando distintos aceites y haciendo los cálculos a mano con esta tabla.

Me gustaría utilizar la calculadora de Mendrulandia pero veo que los valores de saponificación no coinciden. También me ha pasado esto cuando busco los valores en internet. ¿Por qué hay distintos valores, de qué depende esto?

Muchas gracias!!!
Sara
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Indices de saponificación

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Feb 2021 18:59

Hola traslado el tema al apartado de la calculadora y ademas te dejo un enlace, recuerda que puedes usar la busqueda y que ahi encontrarás todo lo necesario

Como se usa el buscador: viewtopic.php?f=37&t=19842

viewtopic.php?f=29&t=23186&hilit=indice
viewtopic.php?f=29&t=25289
Saruca73
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ene 2018 09:39
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Saruca73 » 26 Feb 2021 21:18

Hola, muchas gracias pero esto no resuelve mis dudas.

En mi libro, el indice para el aceite de oliva es 0,135. Así, para 1000g de aceite necesito 135 de sosa. Sin embargo, si pongo en la calculadora 1000g de aceite de oliva me salen 137 g de sosa. Para el aceite de coco tengo más diferencia, aunque ahora no me acuerdo de los valores.

Por eso preguntaba si dependen de cómo se calculen.

Gracias!!
Sara
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Artemisia » 26 Feb 2021 21:49

mendru escribió: 12 Jul 2019 22:35
(...)
Respecto a los índices de SAP, no se si estás considerando el SAP para Sosa o para potasa. En la calculadora refleja el segundo y hace las operaciones necesarias en función del álcali seleccionado. Son valores medios obtenidos contrastando varias bases de datos. Pero como tu aceite puede traer el suyo propio, te permite cambiarlo si lo necesitas.
:) ;)
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Indices de saponificación

Mensaje por PinkUnicorn » 26 Feb 2021 22:36

Normalmente en las tablas de saponificación siempre ponen el índice para potasa, y lo ves diferente porque en la calculadora ya está hecha la conversión a sosa.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Saruca73
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ene 2018 09:39
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Saruca73 » 27 Feb 2021 09:03

Hola, mi problema es con los valores de NaOH pero ya lo he entendido. Los valores de la calculadora son los de esta tabla:
https://www.mendrulandia.es/utilidades_ ... /tabla_sap

Y no coinciden con los de mi libro. En el caso del coco hay bastante diferencia, 0,191 en mi libro y 0,177 en la tabla. Al final de la tabla de mendrulandia dicen que son valores medios, tal vez por eso hay diferencias. He buscado en internet y otras páginas ponen índice de 0,190 para el coco.

Gracias!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Indices de saponificación

Mensaje por mendru » 28 Feb 2021 14:05

Un solo detalle. Además de lo comentado también está que, en la calculadora, la pureza por defecto es del 99%, por lo que el SAP se aumenta un 1% con esta opción.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Indices de saponificación

Mensaje por Arantxa.Mar » 02 Mar 2021 11:46

A mí también me costó bastante tiempo entender las diferencias que había con los índices y las tablas de saponificación, no entendía por qué daban valores tan distintos unas de otras. Lo primero fue aclararme de que las tablas "verdaderas" son las que se refieren a la potasa, según la definición de índice de saponificación: miligramos de KOH para saponificar 1 gramo de una determinada grasa. Las tablas con valores más bajos están adaptadas para sosa cáustica NaOH, que usamos de forma habitual. La equivalencia se obtiene dividiendo el índice SAP entre 1,4025, que es la relación de pesos moleculares entre potasa y sosa 56,1 / 40 = 1,4025.

Después me sorprendió que el índice SAP de cada grasa no es fijo, depende de una serie de factores como la variedad de la planta oleaginosa, su forma de cultivo, la zona geográfica, las condiciones climatológicas o ambientales, etc, por lo que se obtienen valores SAP distintos, del que se toma un promedio que no es la media aritmética de los valores extremos. Me ayudó a entender esto un ejemplo de estadística sobre la expectativa de vida de la población humana. Aunque hay personas que viven 99 años y otras mueren con 1 año, la vida media de las personas no son 50 años, sino que está en torno a 72 años. Además hay que distinguir entre hombres y mujeres, áreas geográficas donde habitan, condiciones socioeconómicas, etc.

Los índices SAP de las grasas varían según los ácidos grasos que las componen; aún siendo una misma especie y una misma zona de explotación hay diferencias en la cosecha de un año a otro y de una plantación a otra. En el caso del aceite de coco, estas diferencias pueden deberse no solo a su lugar de origen (Indonesia, Filipinas, India, Brasil...), sino a su modo de extracción, variando entre pulpa fresca o copra seca; o a su procesado, según sea aceite de coco virgen o aceite de coco RBD (refinado, blanqueado, desodorizado). Todo lo cual hace que los índices SAP del aceite de coco tengan una horquilla de valores que va de 245mg/KOH a 272mg/KOH (175 - 194mg/NaOH) de unas tablas a otras.

Precisamente para cubrir estas variaciones y el no saber exactamente cuánto álcali necesita nuestro jabón es para lo que, entre otras cosas, se aplica el sobreengrasado. Pero ese es otro tema :) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados