Ayuda - jabón de la abuela

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por mendru » 05 Mar 2021 14:22

Me lo he pensado antes de responder. Demasiadas cosas.
El color de la sublejía es normal.
Lo que te ha pasado es, entiendo, porque le has puesto poca sal y el jabón no se ha separado completamente. Encontrar ese equilibrio es precisamente la dificultad del lavado con sal. Más aun así, en un solo paso.
Los jabones de girasol no son muy buenos por el tema del enranciamiento, pero cuando es así, con SE negativo y "lavado" con sal, resultan a veces bastante aceptables (no cosmético).
La sal tiene que estar muy bien diluida y mezclada con el jabón para un mejor resultado. Puedes probar a refundir un trozo. Lo normal sería que se te separe más el agua.
Hay una cuestión importante que creo que nadie ha comentado en este hilo. Cuando se da por terminado, el jabón conviene abrigarlo y dejarlo quieto unas horas. Cuanto más tarde en enfriar, mejor será la separación.
Sí he comentado otras veces que el lavado con sal no es un método rentable, pero como experimento para entender lo que le pasa al jabón es muy ilustrativo.
siloher
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 13 Jun 2018 00:51
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por siloher » 06 Mar 2021 20:16

Gracias @mendru, yo había pensado en algún error de cálculo con los aceites. Hace poco me pasó y el resultado es parecido, pero el mío fue proceso en frío.

Pero no he hecho el "jabón de la abuela". Cada día aprendo algo 😉
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por laiadebs » 06 Mar 2021 22:27

Gracias por todas las respuestas, y especialmente a ti, Mendru!
mendru escribió: 05 Mar 2021 14:22 Hay una cuestión importante que creo que nadie ha comentado en este hilo. Cuando se da por terminado, el jabón conviene abrigarlo y dejarlo quieto unas horas. Cuanto más tarde en enfriar, mejor será la separación.
Así lo hice.

Acabo de hacerle un lavado con sal. Tengo la olla envulta con una manta y a ver mañana qué me encuentro...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado