Buenas tardes, mi primer jabon con pelillo (fórmula 6/6/1)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Besos de jabón
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 13 Mar 2021 17:34
Agradecido : 13 veces

Buenas tardes, mi primer jabon con pelillo (fórmula 6/6/1)

Mensaje por Besos de jabón » 16 Mar 2021 16:45

Buenas tardes, aqui una chica de jerez maravillada con vuestros conocimientos en el tema de jabón, he de decir que me pica la curiosidad y aunque me suene a chino todo lo que leo, quiero aprender a hacer jabon para nuestra piel y aprendere poco a poco. Gracias por admitirme en el foro.

Aquí os dejo mi primera obra de arte con pelos...no se si es normal, para probar hice el jabon del cambio de la freidora de casa (3 litros de aceite oliva virgen pero frito) y el paquete de sosa ponia: 3 litros de aceite, 3 litros de agua y 1/2 kg de sosa y añadí un puñadito de sal gorda porque lo leí de otra receta que hay miles en internet.
Un saludo.
Adjuntos
Una buena colonia de hongos ehhhh
Una buena colonia de hongos ehhhh
16159090749202141441410.jpg (51.65 KiB) Visto 2083 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Buenas tardes, mi primer jabon con pelillo...pero con ganas de aprender.

Mensaje por Arantxa.Mar » 16 Mar 2021 19:17

Hola Besos de jabón, bienvenida al foro :hola: . Ese escarchado que te ha salido en el jabón no son hongos, sino la sosa cáustica cristalizada que le sobra. Con la receta que dice el paquete de sosa se hace "jabón de la abuela", que lleva 3 litros de aceite usado, 3 litros de agua, y medio kilo de sosa, pero no mencionan que hay que cocerlo un par de horas en un caldero a fuego lento, o sea hacerlo en caliente. Poner igual cantidad de agua que de aceite permite remover la mezcla; al cabo del tiempo, cuando merma el agua y el palo con que revuelves se sostiene derecho en la pasta es que está acabado de cocer. Entonces se puede volcar a un cajón, taparlo con un trapo, dejar enfriar y al día siguiente cortarlo en pedazos. Si no lo cueces, el jabón tiene mucha agua y mucha sosa que juntas afloran en esos cristales que parecen escarcha; con menos agua sale una cosa parecida, como polvo blanco, que llaman "ceniza".

Por si te sirve de consuelo, eso le ha pasado a casi todos los principiantes que han hecho esa misma receta en frío, como en este caso viewtopic.php?f=8&t=7590. Déjalo curar dos meses para que pierda el agua que le sobra; cuando lo uses ponte guantes, quítale la escarcha bajo el chorro del grifo, y te dejará los trapos de cocina como nunca los has visto :D .
Besos de jabón
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 13 Mar 2021 17:34
Agradecido : 13 veces

Re: Buenas tardes, mi primer jabon con pelillo...pero con ganas de aprender.

Mensaje por Besos de jabón » 16 Mar 2021 23:09

Muchas gracias Arancha! Menos mal que has contestado, jajaja pensaba tirarlos por la colonia de hongos que creía que tenía....menos mal que la idea era, para lavar los calcetines de mi hijo (que no hay quien los ponga blancos) los trapos etc. Y para aprender un poco como en hacer jabón.

Entonces los lavo cuando pasen dos meses y puedo lavar con ellos sin problemas... genial!

Y otro tema porque no dicen que hay que calentarlo, la madre que los pario a estos de la sosa. Gracias de verdad por la información 😘😘😘😘😘
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Buenas tardes, mi primer jabon con pelillo...pero con ganas de aprender.

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Mar 2021 10:13

Bienvenida al foro

Si quieres aprender puedes ojear la pagina de inicio de mendrulandia, tiene una serie de apartados con muchisima informacion, buena y veraz que te enseñará todo lo necesario para tener una buena base

Aqui: https://www.mendrulandia.es/

El siguiente jabon puede ser ya uno de uso cosmetico un 100% aceite de oliva o un coco-oliva 20%-80%...

Tambien ten en cuenta que para el cosmetico el sobreengrasado debe ser positivo y puedes y debes hacer oleatos y sustituciones del agua y añadir aditivos que enriqueceran tu jabon.

Manzanilla, miel y avena hay en todas las casas hoy en dia, el aloe vera sera casi una planta obligada para cultivar :lol: ... en el supermercado podras comprar otras muchas cosas malabares malabares
Besos de jabón
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 13 Mar 2021 17:34
Agradecido : 13 veces

Re: Buenas tardes, mi primer jabon con pelillo...pero con ganas de aprender.

Mensaje por Besos de jabón » 28 Abr 2021 08:37

Buenos días a todos en especial a jabonosa Pilar, gracias por todos los consejos, he estado estudiando y mas o menos ya se que significa cada cosa de la calculadora y bueno tengo otro punto a favor, tengo aloe vera en el jardín, ahora tendre que hacer hueco para la lavanda, romero y si encuentro caléndula.
Madre mia que vicío! En fin que vuelvo después del mes de curación.

Enjuague con agua los trozos cuando hizo el mes y quedaron muy bonitos, este es el aspecto de esta mañana, aun sigue con ese polvo pero menos. Se puede utilizar? O me espero mas tiempo a que termine de echar sosa seca? (El jabón esta desde el 11 de marzo del 2022)
Gracias de antemano y saludos mañaneros 🌞
Adjuntos
IMG_20210428_082638.jpg
IMG_20210428_082638.jpg (52.34 KiB) Visto 1753 veces
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Buenas tardes, mi primer jabon con pelillo...pero con ganas de aprender.

Mensaje por Idoia » 28 Abr 2021 12:59

¡Bienvenida, jerezana!
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Buenas tardes, mi primer jabon con pelillo...pero con ganas de aprender.

Mensaje por Cinnia » 28 Abr 2021 17:12

Bienvenida! Qué bien quedan después de lavarlos! Es mejor dejarlo curar más tiempo, habrás leído que le pasa como al vino: cuanto más tiempo se deja curar son mejores. Como te ha dicho Arantxa.Mar, cuando los uses utiliza guantes.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Buenas tardes, mi primer jabon con pelillo...pero con ganas de aprender.

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2021 12:11

Si lo puedes usar claro, ese es para limpieza y no hay nada que esperar, lo unico que dependiendo de tu piel igual necesitas ponerte guantes porque hay gente que le puede dejar la piel como arrugadilla.

Te servirá para limpiar manchas de la ropa, para diluir y limpiar suelos que no sean de parquet o madera, para limpiar cacharros si quieres.....
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Buenas tardes, mi primer jabon con pelillo...pero con ganas de aprender.

Mensaje por Chepe » 16 May 2021 14:55

Bienvenida!!!!! A este foro lleno de información muy útil y gente compartiendo generosamente sus conocimientos y experiencias.

Está muy bien tu jabón de lavar, a la otra a cocerlo; así son tres litros de aceite que no se derraman y contaminan el agua, en el foro de reciclado hay bastante lectura y experiencias con el reciclado del aceite usado.

Saludos
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Buenas tardes, mi primer jabon con pelillo (fórmula 6/6/1)

Mensaje por Carmen » 17 May 2021 15:46

Bienvenida a Mendrulandia.

Muevo el hilo de Presentaciones y bienvenidas a Jabones > Reciclados (aceite usado) y detallo en el título la fórmula que usaste para que si alguien tiene una duda similar tenga más fácil encontrar la respuesta.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados