Jabón con leche de oveja

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Mariudzu
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 18 Mar 2021 21:22

Jabón con leche de oveja

Mensaje por Mariudzu » 18 Mar 2021 21:29

Hola!
Me llamo Marina y soy ganadera de ovejas de leche.
Llevo un tiempo probando de hacer jabones con la leche de casa pero el resultado no es como me pensaba...
El jabón me queda mantequilloso, como que no acaba de secarse bien, parece que la traza la coge bien pero a las 48h sigue blando.

¿Alguien ha trabajado la leche de oveja en jabones?
¿Consejos a la hora de formular?

Gracias!
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón con leche de oveja

Mensaje por Idoia » 18 Mar 2021 21:43

Hola, Marina. Es difícil saber por qué no te quedan bien los jabones sin conocer cómo los has hecho. ¿Utilizas la calculadora de Mendrulandia?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón con leche de oveja

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Mar 2021 09:04

Que maravilla leche de oveja malabares malabares malabares

Da igual que uses leche de cabra, de vaca, de oveja o de camella, el jabon debe salir perfecto; si no es asi, y queda mantequilloso se debe a que o no ha sido bien hecho, o bien formulado o que la calidad de la sosa no es la correcta.............

Un jabon que está hecho correctamente, con una formula correcta en cuanto a sobreengrasado y concentracion y proporcion de aceites y con una buena calidad de sosa dará como resultado un jabon excelente.

No pones la formula ni que cantidad le has puesto ni dada por el estilo,hay que ser explicito y metódico para hacer jabon y por lo tanto necesitamos conocer al menos la formula y las proporciones que has utilizado.

Importantisimo conocer la cantida de materia grasa de tu leche y como afecta eso a la formula malabares malabares malabares

Somos divinas pero no adivinas y necesitamos datos para poder atinar :lol: :lol:
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Jabón con leche de oveja

Mensaje por Metiendolapata » 19 Mar 2021 21:07

:P :P somos divinas..ole!!! :mrj:
ecc
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 23 Abr 2021 11:15
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con leche de oveja

Mensaje por ecc » 23 Abr 2021 11:31

Buenos días, yo, al igual que Mariudzu, también soy ganadera de ovejas y llevo unos meses haciendo jabones de leche de oveja y también de cabra, la verdad es que salen muy cremosos y la gente a la que se los regalo está encantada. Lo único que trato de encontrar es la forma de que no se pongan babosos en la jabonera, lo principal es que sea una jabonera que se vaya el agua, o sea, que tenga agujeritos pero aún así quedan algo babosillos porque no llegan a secarse del todo.
En las formulas suelo utilizar coco, almendras, karité y cera de abeja para endurecer (aunque ando probando con los porcentajes porque no se muy bien cuanta cera echar). He pensado también echar arcilla blanca pero me da algo de miedo el fastidiar el jabón.
Lo de la materia grasa de la leche no se me había planteado, he indagado y he visto que suele tener un 6% de grasa, ¿como hago en la calculadora para meter ese valor??
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón con leche de oveja

Mensaje por Idoia » 23 Abr 2021 12:44

Hola. Te respondo lo mismo que a Marina, sin ver qué fórmula utilizaste para el jabón, es imposible saber por qué te quedan babosos.

¿Sabes utilizar bien la calculadora? Abajo hay siete cifras que indican el pronóstico de tu mezcla y que se ponen en verde según te acerques a 50, o sea, a lo ideal. Si lo que quieres es que no se pongan babosos, tendrás que prestar más atención al secado, es cuestión de jugar con los aceites y ver con cuáles y con cuánta cantidad te queda mejor el jabón.

Le puedes añadir arcilla al jabón, de hecho, se puede meter en la calculadora, para que resulte más duro. Yo he hecho varios con este material y me han salido bien, el asunto es no pasarse. Como te comentaba, es cuestión de enredar en la calculadora para ver cómo sale mejor.

En cuanto al porcentaje de grasa de la leche, pues desconozco si hay alguna forma de poner ese valor. Una vez hice jabones con leche de coco y simplemente no me preocupé por la grasa que contenía. Piensa que, para un kilo de jabón se añaden unos 200 ml de agua y el porcentaje de grasa que pueden contener 200 ml de leche es solo un pequeño añadido a los aceites que estás utilizando. Al menos, yo no le daría mucha importancia.

Espero que sigamos viéndote por aquí y te animo a que te presentes en la sección de presentaciones.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón con leche de oveja

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Abr 2021 12:46

Pues si que es raro que queden babosos¡¡¡ como no pones formula entiendo que tus valors de dureza son correctos (de 50 para arriba)

Que el sobreengrasado de la leche de cabra u o oveja sea de un 6% imagino que es pura teoria no se hasta que punto se puede decir categoricamente que la leche que has sacado de tus cabritas tiene un 6%

Eso como bien ves no se puede poner en la calculadora pero si puedes decir:

"quiero un 8% de sobreengrasado, menos el 6% de la leche de mis cabras, le tengo que poner un..........2% malabares malabares " ya esta tan facil como restar ese 6% al sobreengrasado que desees.

De esta forma tus jabones ya no quedaran babosos siempre que hagas la formula con un 50 de dureza
ecc
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 23 Abr 2021 11:15
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con leche de oveja

Mensaje por ecc » 23 Abr 2021 16:04

Es verdad, Idoia, me he emocionado tanto al ver que otra ganadera hacía jabones que no hice mi presentación. Enseguida voy a ello.
Por ejemplo una de las fórmulas es esta https://h3my8.app.goo.gl/4E1V , no sé si se comparte así.
A la calculadora le he dado mil vueltas y he probado unas cuantas fórmulas, trato de que quede todo entre el 49 y el 51 aunque hay algunas que no hay manera.
La leche la sustituyo por el agua por lo que lo de bajar el sobreengrasado no se si procede haciéndolo así, si lo hago solo de leche sustituyo el 100% del agua por la leche y si lo hago de otra cosa hago, por ejemplo, 50% de oleato de caléndula y 50% de leche, tengo que probar a echar la leche en la traza.
Muchas gracias por contestar tan rápido, llevo tiempo leyendo el foro y se aprende muchísimo con vosotras.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón con leche de oveja

Mensaje por Arantxa.Mar » 23 Abr 2021 16:51

ecc escribió: 23 Abr 2021 11:31Lo de la materia grasa de la leche ... he visto que suele tener un 6% de grasa, ¿como hago en la calculadora para meter ese valor??
Hola ecc. Es fácil corregir en la calculadora la cantidad de grasa adicional de la leche que pones al hacer la lejía. Pongamos que la leche de tus cabras tiene un contenido de grasa del 6% (yo creo que sea algo menor, en torno al 4%, pero bueno, vale tu estimación); calculas la grasa de esta leche mediante una operación sencilla:
cantidad de leche usada X 6 / 100, y esos gramos que obtienes los pones en la fórmula como manteca de cerdo, junto con el resto de grasas y aceites que hayas elegido para hacer tu fórmula normalmente. Verás que la variación apenas supone el 1% más de sobreengradado :D .
ecc
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 23 Abr 2021 11:15
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con leche de oveja

Mensaje por ecc » 23 Abr 2021 17:08

Mil gracias, probaré a hacerlo así, la grasa de la leche de oveja suele ser del 6% y de la leche de cabra el 4% .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados