Desinfectar hierbas secas

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Desinfectar hierbas secas

Mensaje por Hummagumma » 19 Mar 2021 10:20

Hola.

Tengo la suerte de tener un huerto ecológico lleno de flores y plantas medicinales. Ahora estoy secando Romero, Caléndula y otros para usar en oleatos, champús y demás.

Me surge la duda, al estar en el campo en contacto con el polvo, bichitos y demás. Habría que desinfectar de alguna manera las hierbas antes de usarlas? por ejemplo en polvo en para un champú. Tengo un montón de hojas de caléndula secas y tienen motitas y algunos bichitos, supongo que esto debe afectar a la piel de alguna manera ...
potipoti
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 26 Ene 2021 16:11
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Desinfectar hierbas secas

Mensaje por potipoti » 19 Mar 2021 11:53

El proseso de obtensión de las plantas, requiere de cuidados específicos. Recolección, secado y almacenamiento adecuados, de manera correcta.
Antes de recolectar las plantas, te aconsejo regarlas para limpiarlas bien, dejarlas secar y entonces recolectarlas en el momento adecuado, entonces debes proceder a secarlas de manera correcta y luego conservarlas.
No puedes ni deberías utilizar plantas sucias de tierra, polvo o insectos que comprometan el preparado en el que las vas a incorporar.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Desinfectar hierbas secas

Mensaje por Hummagumma » 19 Mar 2021 12:10

Gracias por la info, el problema es que tengo mucha caléndula seca. No se como podría “limpiarla” para que sea apta, la recogí tal cual y la seque 🤦🏻
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Desinfectar hierbas secas

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Mar 2021 14:10

Hola

Al ser un huerto y ademas ecologico y sin usar pesticidas y libre de contaminacion, no creo que sea necesario desinfectar (lo dejaria pasar esta vez)........mucho menos cuando vas a usar las hierbas para un oleato o decocción que luego filtrarás.

Simplemente usalas tal cual, si acaso intenta quitar por encima los restos de tierra o bichichos, pero no te va a pasar nada en la piel ni en el pelo

Otra cosa es que fueses a hacer infusiones para tomar bebidas...., que mira salvo que te comieses o incluso te comieses los bichitos no creo que vaya a pasarte nada malo... (proteina dicen :lol: ), los bichitos y la tierra no mata, lo que mata son los pesticidas y los fertilizantes quimicos

Yo tengo una parcelita en un huerto aqui en Madrid y salvo la tierra poco mas tienen mis hierbas, melisa y hierbaluisa, y las tomo con toda confianza en infusion con el te
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Desinfectar hierbas secas

Mensaje por Hummagumma » 19 Mar 2021 17:00

Gracias! Eso me tranquiliza. No tienen nada solo uso extracto de ortiga y de cola de caballo para mantenerlas.
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Desinfectar hierbas secas

Mensaje por Rosaclape » 19 Mar 2021 20:29

No se deben lavar las partes aéreas de las plantas porque pierden una proporción de sus propiedades hidrosolubles. Recoge lo más limpia posible la planta.
potipoti
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 26 Ene 2021 16:11
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Desinfectar hierbas secas

Mensaje por potipoti » 19 Mar 2021 21:50

Rosaclape escribió: 19 Mar 2021 20:29 No se deben lavar las partes aéreas de las plantas porque pierden una proporción de sus propiedades hidrosolubles. Recoge lo más limpia posible la planta.
La lluvia también?
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Desinfectar hierbas secas

Mensaje por Hummagumma » 19 Mar 2021 22:32

Qué método usáis para secarlas? Yo las pongo sobre un papel de horno y encima del radiador. No se si es lo más adecuado. Rápido lo es .
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Desinfectar hierbas secas

Mensaje por Rosaclape » 19 Mar 2021 23:26

potipoti escribió: 19 Mar 2021 21:50
Rosaclape escribió: 19 Mar 2021 20:29 No se deben lavar las partes aéreas de las plantas porque pierden una proporción de sus propiedades hidrosolubles. Recoge lo más limpia posible la planta.
La lluvia también?
Es aconsejable recoger las plantas en días secos y soleados a media mañana para que la planta tenga la mínima humedad.
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Desinfectar hierbas secas

Mensaje por Rosaclape » 19 Mar 2021 23:31

HUMMAGUMMA escribió: 19 Mar 2021 22:32 Qué método usáis para secarlas? Yo las pongo sobre un papel de horno y encima del radiador. No se si es lo más adecuado. Rápido lo es .
Depende la planta a secar ,yo con las flores en rejilla, las ramas de romero,salvia,ortiga ...boca abajo colgadas en ramilletes finos para que se aireen bien. Las raíces como las recojo en otoño encima del radiador.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados