¿cómo está esta fórmula? (para dermatitis atópica)

Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: ¿cómo está esta fórmula?

Mensaje por Idoia » 21 Mar 2021 01:03

Creo que deberías ajustar un poco más las cantidades para que todos los números te quedaran en verde. Además, sería mejor activar el "modo experto" para saber qué concentración y qué sobreengrasado tiene tu jabón. Por otra parte, asegúrate de que el porcentaje de pureza de tu sosa sea el mismo que está indicado en la calculadora.
kuquina
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ago 2018 21:45
Agradecido : 9 veces

Re: ¿cómo está esta fórmula?

Mensaje por kuquina » 21 Mar 2021 04:15

Gracias idoia! Si... El sobre engrasado es del 12% unos concentración del 29%, al momento de capturar la pantalla tenía abreviado esos valores, pero los he considerado. Se que es un sobreengrasado alto, pero considero que la piel lo necesita.
Te cuento que si bien lo ideal es que estuviesen todos los valores en verde, intenté que el acondicionado sea alto a propósito y por ende, bajaría la limpieza y la espuma.
Crees que estaría mal pensar la formulación bajo estos conceptos? Gracias por la ayuda!!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿cómo está esta fórmula?

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Mar 2021 10:41

Hola, sobre todo quitaria la harina de avena que es exfoliante a lo bestia, puedes hacer un gel de avena perfectamente y asi consigues sus bondades pero al añadirle la avena al jabon haces un jabon exfoliante y para nada es bueno para una piel ya de por si sensible.

Me gusta la formula pero casi que con un 100% oliva puedes conseguir un buen resultado, aunque eso ya va en gustos jaboneros :beso:
kuquina
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ago 2018 21:45
Agradecido : 9 veces

Re: ¿cómo está esta fórmula?

Mensaje por kuquina » 21 Mar 2021 12:23

Si jabonosa!!! Gracias por tu respuesta!!!lo he pensado y no sabía si estaría nal o no.... Quería que la avena estuviese presente y esto del gel que mencionas no lo sabía. me contarias como hacerlo? Sería una leche de avena?
Consideraré también la opción del oliva solo..... Pero lo he probado y no me pareció tan humectante.... Tal vez remita a la calidad de mi aceite?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿cómo está esta fórmula?

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Mar 2021 18:01

Puedes hacer una leche de avena o una decoccion de avena (ten en cuenta que queda como el gel de lino) un agua muy mulilaginosa y espesa que puedes congelar y sustituirla totalmente por el agua de tu formula.

Cuando tengas tu leche o agua la congelas y añades la sosa para hacer la lejia (ten en cuenta que cuesta un poquito disolver la sosa ya que los cubitos de la avena estarán congelados... la temperatura no subirá ni se calentará la sustitucion...

tambien considera hacer macerados que es facil y economico, incluso tu propio aceite de calendula al que tambien puedes añadir lavanda o manzanilla... con las que tambien puedes hacer la decocción

El 100% oliva es de los mas untuosos y mantequillosos jabones que hay no se si con esta formula notarás esa hidratacion que quieres¡¡¡¡ :shock:

Haz un jabon de poca cantidad 500 o 750gr hasta que encuentres la formula que mas te guste y puedas hacer en cantidad, una buena opcion es aumentar tambien el sobreengrasado.

Te dejo una propuesta con un sobreengrasado mayor segun tus aceites de preferencia, el ricino creo que sobra: https://h3my8.app.goo.gl/sCBm
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿cómo está esta fórmula?

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Mar 2021 18:04

La receta con aceite de oliva https://h3my8.app.goo.gl/JBec
kuquina
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ago 2018 21:45
Agradecido : 9 veces

Re: ¿cómo está esta fórmula?

Mensaje por kuquina » 21 Mar 2021 18:50

Gracias jabonosa, entonces me recomiendas para la dermatitis atópica el 100% oliva más que el que he formulado yo?
Y una pregunta más, aún no he conseguido la cera de abejas, puedo reemplazarla en la fórmula del 100% oliva, por otro ingrediente para que me dé un secado igual de elevado que me está dando con él? Gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿cómo está esta fórmula?

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Mar 2021 08:17

Hola

La cera le da dureza que es lo que suele necesitar el 100 oliva pues resulta un jabon blando y baboso....

Yo vuelvo a decir que es mejor hacer pequeñas tandas para ir probando, si utilizas el buscador veras que hay mas jabones y formulas y consejos de aceites para hacer jabones con dermatitis atopica.

Tengo un compañero del trabajo que la tiene en las manos y lo mejor que le va un un castilla con un sobreengrasado alto de aceite de argán, es lo que yo te puedo recomendar porque es lo que a él le va mejor (se pone crema y todo en las manos, no solo es cuestion de usar un jabon....para ver mejoria)

Para mas experiencia es mejor que veas las de la gente del foro search.php?keywords=dermatitis+atopica

Veras que hay de todo un poco, incluso diria que hay alguna crema para la dermatitis... y la estrella de las cremas faciles es el linimento oleocalcareo, que hay un tema con tropecientas paginas.

El 100% o cuasi 100% oliva es para no gastar en aceites y complicar la formula pues en estos casos menos es mas y cuanto mas simple mejor¡¡
german03
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 Mar 2021 19:16
Agradecido : 2 veces

Re: ¿cómo está esta fórmula?

Mensaje por german03 » 22 Mar 2021 19:23

Buenas tardes.
Soy nuevo en esto de hacer jabón y tenia un pregunta, por si alguien me puede ayudar.

Quiero hacer un jabón ( que he visto) que contiene leche de cabra, infusión de moringa, infusión de hojas de boniato. Todo tiene muy buenas propiedades, la duda es como mezclarlas.

1.- Congelo todo y lo mezclo con la sosa ?
2.- congelo solo la leche y lo mezclo con sosa, y después añado las infusiones en la traza?
3.- congelo las infusiones y lo mezclo con la sosa, y después añado la leche en la traza?

Estaría muy agradecido de saber vuestras opiniones. Gracias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿cómo está esta fórmula?

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Mar 2021 07:54

german lo llamamos sustituciones pues se sustituye el agua del jabon por leche o infusiones

tu puedes hacer lo que quieras y como quieras, todo depende de la cantidad o prioridad que quieras darle a tus ingredientes

Tienes que tener claro tres cosas

1) que si haces una sustitucion del agua hay que congelarla (sobre todo la leche para queno se queme); congelar preserva de que se queme con la sosa.

2) que la cantidad de agua o sustituto tiene que ser la misma que la cantidad de agua que te da la formula (si la formula al 29% de concentracion te da 350gr tienes que ponerle unicamente 350gr de tu ingrediente favorito)

3) Que puedes poner una vez hecho tu jabon como aditivo hasta un 4% del peso de los aceites aceites; los aditivos se añaden al final pero ten en cuenta que si le pones un 4% de infusion de moringa ya no le puedes añadir ningun aditivo mas.

Tambien puedes dejar una vez trazado el jabon parte del agua de la "lejia", para disolver la sosa necesitas la misma cantidad de agua y mejor un poco mas; es decir si tienes 50gr de sosa deberias disolverla en 60gr de agua, si le pones menos se produce una saturacion que impide que la sosa se disuelva.

Como ves la cosa tiene miga, se pueden hacer muchas cosas pero si no has hecho ningún jabon te saldra bien a la primera??

Yo sustituiria el agua por leche congelada y luego una vez trazado el jabon añadiria ese 4% de aditivo como una decoccion concentrada de moringa y boniato.

Otra cosa que puedes hacer tambien son oleatos (maceraciones en aceite) usando tu aceite de oliva u otro.

Tambien puedes usar el buscador y poner sustituciones para buscar mas temas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados