Menos aceite de oliva, calculé mal, consecuencias.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
burbujas
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 15 Ene 2021 08:37
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Menos aceite de oliva, calculé mal, consecuencias.

Mensaje por burbujas » 24 Mar 2021 22:07

Pues resulta que echamos un litro de aceite convencidos que eran 1000 gramos, luego vi que no es asi, todos los demas aceites si estaban pesados correctamente, pero claro, la cantidad de sosa y agua eran para un cálculo de 1000 gramos de aceite de oliva.
Que consecuemcias va a tener? El jabon quedará mucho mas duro?
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Menos aceite de oliva, calculé mal, consecuencias.

Mensaje por Náyade » 24 Mar 2021 23:00

Pues la primera consecuencia es que el sobreengrasado es diferente.

Yo metería todos los datos en la calculadora para ver cómo ha quedado
Para que te hagas una idea

Jabón de Castilla, cálculo de 1000 con SE del 7%
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Vemos que nos da 129 de sosa

Entonces calculamos cómo nos queda el peso real de aceite usado con la cantidad de sosa usada
Sosa 129
Aceite, supongamos que han sido 890 gramos, por decir algo... es que no me acuerdo de cuánto pesa un litro de aceite malabares

Quedaría así
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Es decir, un sobreengrasado negativo y un jabón bastante más limpiador que acondicionador...

Bueno, pues te queda averiguar cuánto pesa un litro de aceite... quizás sea bastante más y ver de que fórmula partes, porque no es lo mismo que tu fórmula fuera muy acondicionadora y con un gran sobreengrasado que partir de una fórmula con un SE del u% como he hecho yo en este ejemplo.

Un saludo
burbujas
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 15 Ene 2021 08:37
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Menos aceite de oliva, calculé mal, consecuencias.

Mensaje por burbujas » 25 Mar 2021 08:22

Pues ya os lo pasaré exacto, pero que recuerde, mas o menos era:
1000 aceite de oliva (aqui el error)
150 aceite coco (pesado exacto)
150 aceite almendras (pesado exacto)
50 karite (pesado exacto)
Sosa y agua correspondiente segun calculadora Mendru.

Insisto en eso es de memoria, os lo pasare exacto, pero es para dar una idea mas exacta de la formula para que los mas entendidos me puedan decir las consecuencias del error.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Menos aceite de oliva, calculé mal, consecuencias.

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Mar 2021 11:36

Las consecuencias ya te las han dicho: que tu sobreengrasado es menor....

Tendras que meter todas las cantidades en la calculadora, eso no es necesario que te lo digamos nosotras pues ti misma podras verlo.

Podras ver la limpieza que subirá un poco, el acondicionado que bajará algo, la dureza subirá tambien..... en fin es solo leer los datos de la calculadora.

No creo que sea un error nefasto pues el sobreengrasado es alto, podras usarlo perfectamente, siempre puedes refundir y añadir el olvia que falta si quieres
burbujas
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 15 Ene 2021 08:37
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Menos aceite de oliva, calculé mal, consecuencias.

Mensaje por burbujas » 25 Mar 2021 20:55

El problema de la calculadora es que ella te dice el peso de la sosa correcta para "x" sobrengeasado y "x" concentración, todo eso para que la mezcla sea la correcta.
El problema mio es que ahora tiene exceso de sosa y un poco de agua también, aunque el agua me preocupa menos.

De todas formas, el tiempo al final me dirá el error.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Menos aceite de oliva, calculé mal, consecuencias.

Mensaje por Arantxa.Mar » 25 Mar 2021 21:44

Hola burbujas. Pusiste 1 litro de aceite de oliva en lugar de 1 kilo; como un litro de aceite de oliva pesa unos 920 gramos, lo que le falta a tu jabón son 80 gramos de ese aceite. Problema, ninguno, ni para ti ni para la calculadora; en esos casos de error lo que se hace es refundir y agregarle lo que has comprobado que le falta.

El desajuste que se produce en el jabón lo puedes conocer de antemano; si no lo corriges, tendrá aproximadamente un 6% menos de sobreengrasado, 4 puntos menos de acondicionado, y se descuadran en dos o tres puntos todos los demás valores sobre la fórmula que habías calculado al principio :cry: . Lo solucionas haciendo un refundido ;) .
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Menos aceite de oliva, calculé mal, consecuencias.

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Mar 2021 07:46

Hola hay que meter los datos en la calculadora y ver el resultado, no es cuestion de "el tiempo dira" es cuestion de "meter todos los aceites y las cantidades en la calculadora" y te dira la dureza, la espuma el acondicionado.......

Si ni sabes lo que has puesto como te vamos a decir cuales son las consecuencias¡¡¡¡, creo que no has hecho el jabon tu, en fin tienes informacion y videos en el foro para saber lo que es el sobreengrasado y como actua en el jabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 11 invitados