Jabón de Caléndula, Manzanilla y Aloe (1a fórmula jabón corporal: opiniones/consejos)

Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Jabón de Caléndula, Manzanilla y Aloe (1a fórmula jabón corporal: opiniones/consejos)

Mensaje por Hummagumma » 06 Abr 2021 11:27

Hola!
Llevo un tiempo haciendo jabones con aceite reciclado, algún castilla y algún que otro champú sólido.
Este va a ser mi primer jabón corporal un poco más serio, así que antes de hacerlo quería poner por aquí mis ingredientes por si me podéis echar una mano y aconsejarme :oops:

La idea es hacer un jabón cremoso para pieles delicadas que nos sirva para toda la familia (no se si será apto para los niños)

SOBREENGRASADO 9% CONCENTRACIÓN 31%

ACEITES
195 gr. Oleato Oliva Caléndula
195 gr. Oleato Oliva Manzanilla
155 gr. Aceite de coco
195 gr. Manteca de Karité
21 gr. Aceite de Jojoba
52 gr. Aceite de aguacate

ACEITES ESENCIALES
3,65 gr. A.E. de arbol de té (15%)
8,52 gr. A.E. de Bergamota (35 %)
12,17 gr. A.E. Lavanda (50 %)

107 gr. SOSA

238 gr. AGUA dividida a partes iguales entre Aloe Vera e Infusión Manzanilla/Caléndula

ANTIOXIDANTES
1,45 gr.Vitamina E (un 2% de los aceites del sobreengrasado)

ACTIVOS NATURALES
2 gr. Cúrcuma
20 gr. Cera de abejas

https://h3my8.app.goo.gl/qmzo

- Los oleatos los tengo a punto de cumplir los 40 días que será cuando me ponga manos a la obra.
- El sobreengrasado lo haré con los aceites de aguacate y jojoba (aquí no tengo claro si sería mejor poner los oleatos o el karité)
- En lugar de agua pondré a partes iguales un infusión de caléndula manzanilla bien cargada y aloe vera (con este último tengo una duda, lo voy a pelar, triturar y colar, luego lo congelaré (granizado), entiendo que si lo añado diractamente para hacer el jabón, no necesita conservantes ni antioxidantes verdad?)
- Voy a poner cúrcuma por sus propiedades y para aportar su color (no se si 2 gr. es mucho o poco)
- Había pensado poner miel, pero no se si será complicarme mucho la vida (¿qué cantidad sería recomendable?, ¿lo añadiríais en la traza descontado del agua?)
- He intentado bajar la persistencia y el secado, pero no he sido capaz (¿algún consejo, es irrelevante en ese rango?)

Bueno, ya veis que soy un mar de dudas :oops:

Un saludo a todos y gracias por tanta y tan buena información, estoy aprendiendo mucho leyendoos.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón de Caléndula, Manzanilla y Aloe (Estreno)

Mensaje por Idoia » 06 Abr 2021 13:10

Te doy mi opinión desde mi corta experiencia en el jaboneo.

El jabón tiene buena pinta, lo único que te falla es la persistencia y el secado. La persistencia la puedes poner en verde si le quitas la cera de abeja, pero supongo que se la quieres poner sí o sí, prueba quizá a ponerle menos. Con el secado ya he probado, pero no acierto.
Si quieres que los oleatos conserven sus propiedades, supongo que deberías ponerlos en el sobreengrasado. Por otra parte, personalmente, la manteca de karité me parece un producto muy caro como para ponerlo en un jabón en esa cantidad, yo la pondría también en el sobreengrasado. Las sustituciones de agua (aloe vera, infusiones, hidrolatos, leches...) es mejor ponerlas congeladas para que no se achicharren sus propiedades al mezclarlas con la sosa. En cuanto a la miel, pues ya me parecen muchas cosas... Por el foro leí una vez que alguien le añadía una cucharadita por kilo de jabón, o eso creo recordar. Ten en cuenta también que se calienta mucho el jabón al añadirla.

Igual te estoy fastidiando los planes, pero es que, cuando empecé yo, hice mi primer jabón con un montón de aceites y mantecas y, por no haber comprado una sosa buena ni haber comprobado la pureza antes de utilizarla, me salió un jabón que funcionaba, sí, pero bastante malo, porque había que frotar mucho para sacarle espuma y se gastó enseguida. Vamos, que me salió muy caro. Entiendo que estás ilusionado por hacer tu primer jabón cosmético y quieres que salga buenísimo, pero por un error tonto, te puede salir mal y te habrás gastado un montón de dinero. Yo empezaría haciendo unos más sencillos y reservaría los aceites caros y oleatos para el sobreengrasado.

No veo qué pureza tiene tu sosa, pero recuerda ponerla en la calculadora.
Última edición por Idoia el 06 Abr 2021 21:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de Caléndula, Manzanilla y Aloe (Estreno)

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Abr 2021 14:05

https://h3my8.app.goo.gl/qmzo



- El sobreengrasado lo haré con los aceites de aguacate y jojoba (aquí no tengo claro si sería mejor poner los oleatos o el karité)

Pues como quieras, a gusto del consumidor, seria cuestion de ver tu misma el efecto si es que fuese "medible" de usar uno u otro sobreengrasado

- En lugar de agua pondré a partes iguales un infusión de caléndula manzanilla bien cargada y aloe vera (con este último tengo una duda, lo voy a pelar, triturar y colar, luego lo congelaré (granizado), entiendo que si lo añado diractamente para hacer el jabón, no necesita conservantes ni antioxidantes verdad?)
Verdad,

- Voy a poner cúrcuma por sus propiedades y para aportar su color (no se si 2 gr. es mucho o poco)

pues no sabria decir cuanto son dos gramos pero diria que es poco, tal vez podrias añadir una cucharadita de postre por kilo de jabon

- Había pensado poner miel, pero no se si será complicarme mucho la vida (¿qué cantidad sería recomendable?, ¿lo añadiríais en la traza descontado del agua?)

Te vas a requete complicar la vida, ten en cuenta que no puedes poner mucha miel porque sobrecalienta la masa jabonosa y ademas reblandece un poco y la miel tambien algo ablanda

- He intentado bajar la persistencia y el secado, pero no he sido capaz (¿algún consejo, es irrelevante en ese rango?)
Para mi irrelevante es; porque quieres bajar la persistencia?? de todas formas se bajara un poco con los aditivos, porque la persistencia hace que la espuma se mantenga en el jabon y con aditivos "quitan" un pelin la persistencia; el secado es bueno porque asi no babosea el jabon y se "seca" rapidamente pero como te digo aditivos como el aloe y la miel hacen que estos valores bajen un poco.....estos parametros no son medibles ni predecibles en la calculadora pero si con la experiencia


Bueno, ya veis que soy un mar de dudas :oops:

Un saludo a todos y gracias por tanta y tan buena información, estoy aprendiendo mucho leyendoos.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de Caléndula, Manzanilla y Aloe (Estreno)

Mensaje por Arantxa.Mar » 06 Abr 2021 14:06

Hola, Jose. El jabón está bien planteado, yo solo le veo la pega de la dureza, creo que saldrá algo blando. El aloe vera que vas a poner a medias con las infusiones son 120 gramos, que se deben incluir en la fórmula, con eso verás que te cambian bastante los valores del resultado. Como el aloe se descuenta del agua total, te quedan 120g de infusiones, por lo que la concentración inicial será del 47%.
Para que la fórmula se vea completa también hay que incluir la cúrcuma en "otros"; 2 gramos son muy escasos para 1,2 Kg de jabón, si quieres que se note el color o sus propiedades echa al menos 10g.
Siendo tu primer jabón, no te aconsejo ponerle miel; para el sobreengrasado deja solo el aceite de aguacate, el resto de aceites, ceras y oleatos directamente con la lejía. Y suerte :) .
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de Caléndula, Manzanilla y Aloe (Estreno)

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Abr 2021 18:29

No yo creo que no es como dices arantxa ella dice: "238 gr. AGUA dividida a partes iguales entre Aloe Vera e Infusión Manzanilla/Caléndula" no se va a agregar nada solo que el agua que usa no sera agua sino una parte de decoccion y otra del aloe vera
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de Caléndula, Manzanilla y Aloe (Estreno)

Mensaje por Arantxa.Mar » 06 Abr 2021 19:57

¿Ella?... Si te refieres a HUMMAGUMMA, en su presentación dijo que se llamaba Jose, de Málaga. Yo solo le aviso de que en la fórmula no está teniendo en cuenta el aloe vera, que es la mitad del agua, 119 gramos, y reblandece -bastante- el jabón. En conjunto van a ser 238 gramos de líquidos para hacer la lejía, mitad aloe mitad infusión.

Para que el aloe figure en la fórmula, y la calculadora lo valore, hay que ponerlo como "aditivos y otros", y restarlo del agua total. Por eso de infusiones habrá 119 gramos, lo que se traduce en una concentración inicial del 47%. Luego la lejía que la haga como quiera, con los dos líquidos, juntos, por separado, congelados, granizados, como desee; y al final la concentración será del 31%.

Pero no se puede escamotear el aloe vera, porque el jabón le quedará más blando de lo que dice la fórmula que él pone.
Tal como yo la veo, con todos los ingredientes incluidos, quedaría así: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Como verás hay diferencias entre ambas, sobre todo en la dureza: la suya sale 50,6, cuando la dureza verdadera será de 47,5.
sophititia
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 06 Abr 2021 20:26

Re: Jabón de Caléndula, Manzanilla y Aloe (Estreno)

Mensaje por sophititia » 06 Abr 2021 22:26

Hola,

yo también hago jabón, y en esta receta creo que si quieres un jabón bien emoliente bajaría el coco, que es más secante y subiría el aceite de oliva...

No sé si tanto aceite para un jabón suave de familia es indispensable.

ACEITES
195 gr. Oleato Oliva Caléndula
195 gr. Oleato Oliva Manzanilla
155 gr. Aceite de coco
195 gr. Manteca de Karité
21 gr. Aceite de Jojoba
52 gr. Aceite de aguacate

sustituiría los tres últimos por más aceite de Oliva extra virgen y los dos primeros igual.

ACEITES ESENCIALES
En un jabón suave para pieles delicadas yo no pondría estos dos aceites esenciales que son para pieles grasas A.E. de arbol de té (15%) y A.E. de Bergamota (35 %)

Sí, aceite esencial de Lavanda, manzanilla, caléndula,...

107 gr. SOSA

238 gr. AGUA DESTILADA es suficiente

ANTIOXIDANTES
si pones menos aceites, no se enraciará y no tendrás que poner conservantes.

ACTIVOS NATURALES
Para qué... Cúrcuma
Hace que tu jabón ya no sea vegano... y no aporta nada en especial 20 gr. Cera de abejas


Creo que menos es más... el aceite de oliva extra virgen es más que el resto de jabones... El de jojoba lo guardaría para champús, como el de aguacate.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de Caléndula, Manzanilla y Aloe (Estreno)

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Abr 2021 08:33

Ni idea de quien es Jose, yo estoy contestando y haciendo referencia a quien ha abierto este post que es HUMMAGUMMA y la receta que ha puesto, indicando que la infusion y el aloe va a ser en sustitucion del agua
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabón de Caléndula, Manzanilla y Aloe (Estreno)

Mensaje por Hummagumma » 07 Abr 2021 12:07

Idoia escribió: 06 Abr 2021 13:10 Entiendo que estás ilusionado por hacer tu primer jabón cosmético y quieres que salga buenísimo, pero por un error tonto, te puede salir mal y te habrás gastado un montón de dinero...
Había pensado esto que dices. Estaba obsesionado con hacer una barra de 1.200 gr. para probar el corte y demás, pero no se si arriesgarme. Quizá cambie el formato a pastillas individuales en moldes pequeños a ver como me va. Quizá 2 - 3 jabones individuales de 120 gr. Gracias por tus consejos.
jabonosa pilar escribió: 06 Abr 2021 14:05 https://h3my8.app.goo.gl/qmzo

pues no sabria decir cuanto son dos gramos pero diria que es poco, tal vez podrias añadir una cucharadita de postre por kilo de jabon...

Te vas a requete complicar la vida, ten en cuenta que no puedes poner mucha miel porque sobrecalienta la masa jabonosa ...
Una cucharita tiene unos 5 gr., así que para esta cantidad voy a poner 6 gr. aprox.
Definitivamente quito la miel.
Arantxa.Mar escribió: 06 Abr 2021 14:06 Hola, Jose. El jabón está bien planteado, yo solo le veo la pega de la dureza, creo que saldrá algo blando. El aloe vera que vas a poner a medias con las infusiones son 120 gramos...
Muchísimas gracias por molestarte en hacer todos estos calculos, entiendo lo que me dices, he probado con diferentes valoes y el Aloe me complica mucho la cosa, voy a quitarlo y así tendré más margen de maiobra para ser la primera vez.
sophititia escribió: 06 Abr 2021 22:26 Hola,

yo también hago jabón, y en esta receta creo que si quieres un jabón bien emoliente bajaría el coco, que es más secante y subiría el aceite de oliva...

No sé si tanto aceite para un jabón suave de familia es indispensable...
Gracias por tus consejos. Ya sabes, nos gusta complicarnos la vida y la mejor manera de aprender es equivocarnos. Mi mujer tiene un poco de rosacea, y el jojoba y el lino le calman mucho, por eso quería probar a introducirlos. También tenía entendido que los A.E. de Arbol de té y Lavanda iban bien... Al final voy a quitar la cera y la cúrcuma la quirero poner por el color y las propiedades.
Última edición por Hummagumma el 07 Abr 2021 13:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabón de Caléndula, Manzanilla y Aloe (Estreno)

Mensaje por Hummagumma » 07 Abr 2021 12:11

Al final quedaría así la cosa:

SOBREENGRASADO 10% CONCENTRACIÓN 31%

ACEITES
206 gr. Oleato Oliva Caléndula
206 gr. Oleato Oliva Manzanilla
150 gr. Aceite de coco
206 gr. Manteca de Karité
20 gr. Aceite de Jojoba
28 gr. Aceite de aguacate

ACEITES ESENCIALES
3,65 gr. A.E. de arbol de té (15%)
8,52 gr. A.E. de Bergamota (35 %)
12,17 gr. A.E. Lavanda (50 %)

105 gr. SOSA

234 gr. AGUA ( Infusión Manzanilla/Caléndula )

ANTIOXIDANTES
1 gr.Vitamina E (un 2% de los aceites del sobreengrasado)

ACTIVOS NATURALES
6 gr. Cúrcuma

He descartado la miel y quitado la cera y el Aloe.
He subido el sobreengrasado a 10% y retocado los porcentajes de los aceites.
La persistencia me sigue quedando alta, pero el resto de los valores está más balanceado.
Quizá quite también la Bergamota.
¿Cómo lo veis?

https://h3my8.app.goo.gl/bxPj
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados