Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Syl
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2020 17:08
Agradecido : 7 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Syl » 21 Abr 2021 14:32

Bueno pues ni cavernas ni liquidillo, solo un jabon feo de coj....!! Mi primer jabon con acne!! :D Le pase la lengua y no note ningun latiguillo, solo ese saborcillo de jabon. La verdad que esos puntitos crema en la zona verde no deberian de estar. Y en la mayoria de esos puntos de color crema hay com pequeños agujeritos. Madre mia, no tengo ni pajarera idea de que puñetas ha pasado. Expert@s que hago please, refundo? No refundo? Lo tiro a tomar....... el aire?? :roll:
Adjuntos
IMG_20210421_140251.jpg
IMG_20210421_140251.jpg (172.45 KiB) Visto 2145 veces
IMG_20210421_141051.jpg
IMG_20210421_141051.jpg (59.83 KiB) Visto 2145 veces
IMG_20210421_140157.jpg
IMG_20210421_140157.jpg (198.9 KiB) Visto 2145 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Abr 2021 15:33

No refundas, no lo tires, dejalo curar y entonces lo raspas para quitar esa capa superficial, los otros puntos que se ven dentro son el empedrado que llamamos, nada malo malabares malabares

Lo de arriba yo diria que es ceniza a lo bestia nada mas.....

Pero si quieres refundir pues ni agua ni nada rallarlo y ya está quitandole esa capa de arriba,
Syl
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2020 17:08
Agradecido : 7 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Syl » 21 Abr 2021 17:23

Ok, ok... No lo toco... Ya dire si se me cae la piel a tiras.😜
Gracias por los consejos, el siguente lo hare igual pero la sosa la diluire con un poco de agua primero y a ver que pasa! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Carmen » 21 Abr 2021 18:49

Syl escribió: 20 Abr 2021 19:01 Gracias Carmen, y perdonad... Pensaba que estaba en el enlace correcto :?
¡No hay nada que perdonar!
Si expliqué el qué y el porqué fue para exponer cómo puede estar mejor organizado el foro.
:beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Abr 2021 18:58

A tiras no se te puede caer porque te hubieses quemado la lengua directamente :smt024 :smt024 asi que prueba superada

Te cuento como se hace

Imagina tienes en tu receta 150gr de agua y 50gr de sosa; para disolver esa sosa necesitas almenos la misma cantidad de agua (50gr agua y 50gr sosa) si añades menos agua se produce la saturacion es decir no se puede disolver la sosa porque hay mas cantidad de esta que de agua

A mi me gusta ponerle la misma cantidad de agua y un poco mas para que no sea tan justo es decir 60gr de agua para disolver 50gr de sosa. Ten en cuenta que esa lejia es super super fuerte y concentrada ojo con las salpicaduras y disuelvela bien....

Siguiendo la formula imaginaria te quedarian 100gr de agua, esos 100gr los puedes sustituir por la leche de avena... pero no la añadas a la lejia dejala como si se tratase de un aditivo y justo cuando hagas la mezcla de sosa aceite y veas que ha trazado el jabon en un hilito vas añadiendo la leche de avena, cuidado porque puede subir la temperatura de tu masa jabonosa, trabaja con temperaturas muy bajas (no es necesario congelar la leche de avena), ten a mano un baño maria invertido o si ves que sube mucho la temperatura al frigorifico con la masa jabonosa....

Me estoy poniendo en el peor de los casos pero importante que los aceites y la lejia esten a baja temperatura y que la receta no tenga mucha cera o estearina (que requieren justo temperaturas altas)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Abr 2021 19:07

Ahh y tambien puedes hacer la dilucion del agua y sosa y luego añadirle los cubitos de la leche de avena.... aunque yo siempre he hecho lo que te decia mas arriba porque asi sufre menos el aditivo ............o directamente hago una sustitucion de todo el agua por lo que sea, leche o mucilago de avena....

Nunca he disuleto parte de agua y luego he añadido la sustitucion en esa lejia aunque creo que si lo ha hecho gente en el foro malabares malabares .... quiza hacerlo asi evita el calientamiento de la masa jabonosa y solo se calienta la lejia
Syl
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2020 17:08
Agradecido : 7 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Syl » 21 Abr 2021 23:55

Ostras, mil gracias por los consejos, te lo agradezco un🥚, en serio. Lo que hice fue substituir todo el agua por cubitos de avena, ya lo he hecho con leche de cabra y me fue genial,.. No como ahora :? Habia pensado hacerlo asi diluyendo en un poco de agua( la misma cantidad que de sosa) y luego añadirle los cubitos de avena, pero creo que lo hare como primero me dices, osea añadiendolo poco a poco en la traza. A que temperatura recomiendas que lo haga? Yo suelo hacer la mezcla de lejia y aceite entre 43-45°pero supogo que te refieres a mucho mas bajo. El tema es que la receta del"engendro acneico" lleva cera de abeja, tendre que variarla :shock:
He leido que se puede hacer la mezcla de ambos a temperatura ambiente, pero nunca lo he probado.
Pues nada, a la que pueda me pongo al lio malabares Espero que no me salga el hermano gemelo... :lol:
Nur_focu
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 02 Ago 2020 14:02
Agradecido : 80 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Nur_focu » 26 Abr 2021 17:42

Pues chica, a mi esos grumitos me súper encantan.
Lo que voy a decir aún no lo he probado a hacer pero, y que me corrijan quienes entienden de verdad de esto, lo de sustituir parte del agua por leche debe tenerse en cuenta la concentración. Por ejemplo, yo siempre hago mis jabones al 30% de concentración, es decir para 100gr de aceite de oliva necesito 14gr de sosa y 32 gr de agua. Ahora bien, si haces la lejía al 50% o 1:1, usarías 14 gr de agua y 14 de sosa. En la traza le podrías añadir 18 gr de leche de avena y así seguir manteniendo ese 30% de concentración y cuando cure el jabón, en teoría, no se deformará por la pérdida de humedad.
Baila bajo la lluvia como si nadie estuviera mirando
Besos de jabón
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 13 Mar 2021 17:34
Agradecido : 13 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Besos de jabón » 02 Jun 2021 22:14

ImagenJusto acabo de cortar el mio esta tarde y creo que paso lo mismo que tu jabón.

Mi duda es, puedo usarlo para la piel? Yo puse sobreengrasado del 9 pero claro yo pese la leche de avena y no pense que faltaria agua mecachisssss!
Besos de jabón
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 13 Mar 2021 17:34
Agradecido : 13 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Besos de jabón » 02 Jun 2021 22:49

Adjunto foto, perdonar por la intromisión 😘😘😘😘, me paso lo mismito que a ti, el pure de sosa y quedo frio que lo calente al baño maria la lejia porque estaba low en el termometro. Y los aceites estaban a 38 grados (calente las mantecas y los aceites al sol) .

Cuando puse la sosa a 38 lo añadí a los aceites. Parti la mezcla y añadí el cacao en polvo por un lado y lo amarillo es lo mismo pero sin cacao.
Imagino que claro no pensé que habia que haber puesto mas agua por el peso de la avena...menos mal que esta este foro maravilloso.
Mil gracias!
Adjuntos
IMG_20210602_195437.jpg
IMG_20210602_195437.jpg (44.51 KiB) Visto 1698 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados