Desodorante en stick

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Desodorante en stick

Mensaje por Michita » 16 Mar 2019 18:37

Alidase escribió: 15 Mar 2019 13:19que aceites esenciales son mejores para desodorizar? se del árbol de té, lavanda, geranio... Y para hombres, cuales serían mejores?
Salvia también, aunque sobre lo de "para hombres" no sé decirte...

De todas formas, mi experiencia es que al poco de hacerlo el olor de los esenciales se notaba muchísimo (para mí, que no me gustan los olores fuertes, demasiado), pero con el paso del tiempo se ha atenuado y apenas se nota...
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Desodorante en stick

Mensaje por Hummagumma » 19 Abr 2021 22:27

Hola! Alguien ha probado éster de ácido cítrico? He probado con bicarbonato y con óxido de zinc + ricinoleato y ninguna combinación me termina de funcionar.

Otra cosa, se me acabó la cera de abejas, podría usar en su lugar Cera Lanette, Protelan u Olivem ?
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Desodorante en stick

Mensaje por Náyade » 24 Abr 2021 19:00

Yo uso una fórmula similar a la receta que abre el hilo, a la que añado árbol de té y tulsi en polvo
De momento contentos con el resultado en cuanto al control del olor... peeeeero, la ropa se ensucia, hay que aplicar jabón antes de meter en la lavadora en la zona de las axilas... nada terrible... aunque hay que tenerlo en cuenta

He probado también con la solución de agua y sales de epsom y no me ha ido igual de bien, no se si es porque no llegue a la concentración requerida, porque la fórmula original es con cloruro de magnesio o porque simplemente a mi no me va
https://animaldeisla.com/desodorante-e ... ejo-feliz/


Hay otras fórmulas que quiero probar... pero aún no me he puesto con ellas
Última edición por Náyade el 20 Sep 2021 16:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Desodorante en stick

Mensaje por Hummagumma » 28 Abr 2021 22:38

Pues ayer hice mi primer desodorante en stick, aquí la fórmula:

Aceite de coco virgen 6,30 gr. (9,00%)
Manteca de karité 15,54 gr. (22,20%)
Aceite de oliva (macerado salvia/romero) 9,03 gr. (12,90 %)
Aceite de almendras 9,03 gr. (12,50%)
Ricinoleato de zinc 2,10 gr. (3,00%)
Óxido de zinc 3,50 gr. (5,00%)
Éster de ácido cítrico 2,80 gr. (4,00%)
Arcilla blanca 6,77 gr. (9,67%)
Arrurruz 6,77 gr. (9,67%)
Cera de arroz 7,00 gr. (10,00%)
AE arbol del té 0,20 gr. (0,29%)
AE lavanda 0,61 gr. (0,87%)
AE romero 0,24 gr. (0,35%)
Vitamina E 0,11 (0,15%)

thumbnail_image2.jpg
thumbnail_image2.jpg (40.32 KiB) Visto 2833 veces
El punto de fusión de la cera de arroz me pareció muy alto, más de 80º. Una vez hecho, lo dejé enfriar y esta mañana lo he usado, mi sorpresa ha sido que la textura de era más la de una crema espesa que la de una barra de stick. No se si será por el tipo de cera o porque me quedé corto en el porcentaje, la próxima vez la subiré a 14-15% qué opinais? El desodorante funciona muy bien, quiero probarlo unos días más, pero la sensación ha sido muy muy buena. Al final lo he pasado a un bote porque por la textura no tenia sentido para stick.

thumbnail_image0.jpg
thumbnail_image0.jpg (37.97 KiB) Visto 2833 veces
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Desodorante en stick

Mensaje por Náyade » 28 Abr 2021 23:28

Pues esa textura cremosa ya me gusta.
Para la próxima si quieres usar el stick quizás tengas que subir el % de cera y recordar que con las mantecas no es lo mismo el verano que el invierno. :D
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Desodorante en stick

Mensaje por Hummagumma » 17 Sep 2021 23:00

HUMMAGUMMA escribió: 28 Abr 2021 22:38 Pues ayer hice mi primer desodorante en stick, aquí la fórmula:

Aceite de coco virgen 6,30 gr. (9,00%)
Manteca de karité 15,54 gr. (22,20%)
Aceite de oliva (macerado salvia/romero) 9,03 gr. (12,90 %)
Aceite de almendras 9,03 gr. (12,50%)
Ricinoleato de zinc 2,10 gr. (3,00%)
Óxido de zinc 3,50 gr. (5,00%)
Éster de ácido cítrico 2,80 gr. (4,00%)
Arcilla blanca 6,77 gr. (9,67%)
Arrurruz 6,77 gr. (9,67%)
Cera de arroz 7,00 gr. (10,00%)
AE arbol del té 0,20 gr. (0,29%)
AE lavanda 0,61 gr. (0,87%)
AE romero 0,24 gr. (0,35%)
Vitamina E 0,11 (0,15%)


thumbnail_image2.jpg

El punto de fusión de la cera de arroz me pareció muy alto, más de 80º. Una vez hecho, lo dejé enfriar y esta mañana lo he usado, mi sorpresa ha sido que la textura de era más la de una crema espesa que la de una barra de stick. No se si será por el tipo de cera o porque me quedé corto en el porcentaje, la próxima vez la subiré a 14-15% qué opinais? El desodorante funciona muy bien, quiero probarlo unos días más, pero la sensación ha sido muy muy buena. Al final lo he pasado a un bote porque por la textura no tenia sentido para stick.


thumbnail_image0.jpg

Llevamos unos meses usando este desodorante y estamos encantados, funciona de maravilla. He subido la cera al 30 % y lo hago en formato stick.

Pero tengo un problema a la hora de incorporar los aceites esenciales. Para que quede bien, tengo que verter la mezcla en el envase a una temperatura muy alta, cuando ésta está líquida. Hablamos de unos 70 y pico grados. Si bajo de esta temperatura se endurece demasiado y es muy difícil de enmoldar. Aquí viene el problema, si quiero incorporar los aceites esenciales sin que pierdan sus propiedades, tengo que bajar la temperatura a 40° y a esta temperatura, la mezcla casi se ha solidificado por completo y es imposible de enmoldar.

Alguna idea ?
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Desodorante en stick

Mensaje por montse.andreo » 19 Sep 2021 19:22

Hola Hummagumma, yo he desistido poner aceites esenciales confiando en que sus propiedades persistan porque me pasa como a ti, si quiero enmoldar bien la temperatura ha de ser alta, asi que si le pongo, pero mas por su aroma que por sus propiedades ya que estas seguro que se pierden en el camino.
A lo mejor hay algun truco, siento no poder ayudarte. malabares
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Desodorante en stick

Mensaje por Arantxa.Mar » 20 Sep 2021 00:13

HUMMAGUMMA escribió: 17 Sep 2021 23:00 ...Aquí viene el problema, si quiero incorporar los aceites esenciales sin que pierdan sus propiedades, tengo que bajar la temperatura a 40°...
Pues yo tampoco sé solucionar el problema. Pero he visto un tema en el que jabonera13 se hacía una pregunta parecida: a partir de qué temperatura se empiezan a fastidiar los esenciales; es decir, de qué horquilla de temperatura disponemos para trabajar con ellos. La respuesta sorprendente la daba AlfaLyr, diciendo que los aceites esenciales obtenidos por destilación son estables a altas temperaturas, ya que han estado sometidos durante horas a una temperatura de 100°C. No así los absolutos, que se extraen en frío con solventes, o por otros métodos que no son la destilación, como ocurre con el jazmín.

Todo esto no es mío, lo he copiado del post "¿me ayudáis con un experimento?,
que encontráis en viewtopic.php?f=8&t=19931#p273877

Mi contribución personal es que, aunque lo hemos leído muchas veces, dudo que los aceites esenciales pierdan todas las propiedades a partir de los 35°C. Creo que siendo volátiles, a mayor temperatura perderán con más facilidad el olor. Y si son termolábiles se pueden  descomponer o desvirtuar a una determinada temperatura, que será específica de cada uno en particular. Las fichas técnicas suelen poner entre 5 y 30°C como temperatura recomendada de almacenaje y conservación, no de uso puntual.

Un ejemplo de esto pueden ser las vitaminas en los alimentos; algunas de ellas son sensibles al calor, pero no todas se pierden por igual al cocinarlos.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Desodorante en stick

Mensaje por Hummagumma » 20 Sep 2021 23:12

montse.andreo escribió: 19 Sep 2021 19:22 Hola Hummagumma, yo he desistido poner aceites esenciales confiando en que sus propiedades persistan porque me pasa como a ti, si quiero enmoldar bien la temperatura ha de ser alta, asi que si le pongo, pero mas por su aroma que por sus propiedades ya que estas seguro que se pierden en el camino.
A lo mejor hay algun truco, siento no poder ayudarte. malabares
Pues estoy en las mismas, añadir poca cantidad solo para obtener los aromas. Esta noche he hecho un acondicionador sólido y se me ha presentado el mismo problema, no solo con los A.E., también con algunos ingredientes termolábiles como hidrolizados de proteínas o vitamina E y estos si que pierden sus propiedades a estas temperaturas.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Desodorante en stick

Mensaje por Hummagumma » 20 Sep 2021 23:17

Arantxa.Mar escribió: 20 Sep 2021 00:13
HUMMAGUMMA escribió: 17 Sep 2021 23:00 ...Aquí viene el problema, si quiero incorporar los aceites esenciales sin que pierdan sus propiedades, tengo que bajar la temperatura a 40°...
Pues yo tampoco sé solucionar el problema. Pero he visto un tema en el que jabonera13 se hacía una pregunta parecida: a partir de qué temperatura se empiezan a fastidiar los esenciales; es decir, de qué horquilla de temperatura disponemos para trabajar con ellos. La respuesta sorprendente la daba AlfaLyr, diciendo que los aceites esenciales obtenidos por destilación son estables a altas temperaturas, ya que han estado sometidos durante horas a una temperatura de 100°C. No así los absolutos, que se extraen en frío con solventes, o por otros métodos que no son la destilación, como ocurre con el jazmín.

Todo esto no es mío, lo he copiado del post "¿me ayudáis con un experimento?,
que encontráis en viewtopic.php?f=8&t=19931#p273877

Mi contribución personal es que, aunque lo hemos leído muchas veces, dudo que los aceites esenciales pierdan todas las propiedades a partir de los 35°C. Creo que siendo volátiles, a mayor temperatura perderán con más facilidad el olor. Y si son termolábiles se pueden  descomponer o desvirtuar a una determinada temperatura, que será específica de cada uno en particular. Las fichas técnicas suelen poner entre 5 y 30°C como temperatura recomendada de almacenaje y conservación, no de uso puntual.

Un ejemplo de esto pueden ser las vitaminas en los alimentos; algunas de ellas son sensibles al calor, pero no todas se pierden por igual al cocinarlos.
Opinión controvertida, siempre he leído por aquí que a partir de 40 grados se deterioran sus propiedades, sería estupendo que AlfaLyr tuviera razón. No obstante el problema, como he comentado en mi respuesta anterior, también sucede con otros ingredientes como los hidrolizados de proteínas al hacer un acondicionador sólido, por ejemplo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados