"Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

"Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Hummagumma » 30 Abr 2021 23:23

Este ha sido mi primer jabón para el cuerpo (he hecho varios de aceite reciclado, champús, desodorante... mientras se maceraban mis aceites y leía y leía ... )

le he dado muchas vueltas antes de meterle mano, aquí la receta:

https://h3my8.app.goo.gl/VHs2

La mitad del aceite de oliva es oleato de lavanda y la otra mitad oleato de romero.
El agua es una infusión congelada (granizada) de Romero y lavanda.
En la traza puse el Aceite de aguacate y los aceites esenciales.
Al final me di cuenta de que se me olvidó poner la vitamina E 🤦🏻

Como he hecho poca cantidad por se la primera vez, la batidora generaba bastantes burbujas pero creo que nada alarmante. Los enmoldé con la traza bastante espesa (el aceite de aguacate me aceleró mucho el proceso)

El caso es que lleva ya cuatro días y tiene la consistencia de un bloque de mantequilla sacado de la nevera. No termina de endurecerse, los que he sacado del molde se pegaban por la parte de abajo dejando restos. Es esto normal ?
Pese a que le di bien de golpes, el aspecto es muy poco uniforme.
Pese a que le di bien de golpes, el aspecto es muy poco uniforme.
a1.jpg (55.86 KiB) Visto 2019 veces
Al desmoldar, al cuarto día, aun quedan muchos restos en la silicona.
Al desmoldar, al cuarto día, aun quedan muchos restos en la silicona.
a2.jpg (39.48 KiB) Visto 2019 veces
Aquí con el sello, se puede apreciar la superficie un poco aceitosa
Aquí con el sello, se puede apreciar la superficie un poco aceitosa
a3.jpg (43.52 KiB) Visto 2019 veces
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Idoia » 01 May 2021 00:23

Pues no, no deberían quedar así, con 24-48 horas ya deberías poder desmoldarlos con facilidad. Pero no le veo el error, la fórmula es perfecta. Lo único que se me ocurre es que tu sosa no sea de la pureza que marca la calculadora (eso me pasaba a mí al principio).
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Hummagumma » 01 May 2021 08:58

He leído en más de un Post que esa es una de las principales causas, pero la sosa es nueva comprada en Jabonarium, es del 99 % así que eso lo descarto.
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Náyade » 01 May 2021 13:09

Y la báscula ? A veces la pesada no es correcta por error nuestro o por las pilas... :?:
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Hummagumma » 01 May 2021 13:15

Pues algo así estoy pensando. De todas formas, con el tiempo debería endurecerse ?
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Náyade » 01 May 2021 13:54

Acabo de pasar por el hilo del jabón de Saona y nos enlaza otros dos hilos interesantes. El del jabón de aguacate de Blanca para tu jabón es interesante para ti porque comenta que cuando desmolda el jabón aparece aceitoso pero que después mejora y mucho...
ausente...

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por ausente... » 01 May 2021 14:21

HUMMAGUMMA escribió: 30 Abr 2021 23:23 Este ha sido mi primer jabón para el cuerpo (he hecho varios de aceite reciclado, champús, desodorante... mientras se maceraban mis aceites y leía y leía ... )

le he dado muchas vueltas antes de meterle mano, aquí la receta:

https://h3my8.app.goo.gl/VHs2

La mitad del aceite de oliva es oleato de lavanda y la otra mitad oleato de romero.
El agua es una infusión congelada (granizada) de Romero y lavanda.
En la traza puse el Aceite de aguacate y los aceites esenciales.
Al final me di cuenta de que se me olvidó poner la vitamina E 🤦🏻

Como he hecho poca cantidad por se la primera vez, la batidora generaba bastantes burbujas pero creo que nada alarmante. Los enmoldé con la traza bastante espesa (el aceite de aguacate me aceleró mucho el proceso)

El caso es que lleva ya cuatro días y tiene la consistencia de un bloque de mantequilla sacado de la nevera. No termina de endurecerse, los que he sacado del molde se pegaban por la parte de abajo dejando restos. Es esto normal ?

a1.jpg

a2.jpg

a3.jpg
Precioso ese color del jabón, resultado sin duda de los estupendos oleatos que has preparado.
Diría casi con total seguridad, que el problema han sido los moldes.
Es decir, en los moldes de silicona individuales cuesta que se produzca la gelificación y quedan así, un poco blandos.
Cuando se utilizan moldes individuales, es bueno potenciar y apoyar la gelificación con una fuente de calor externa. Yo suelo hacerlo utilizando una esterilla eléctrica y me funciona muy bien.
A un jabón individual le cuesta poner en marcha el proceso de gelificación y retenerla durante el tiempo necesario.
Saludos.
ausente...

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por ausente... » 01 May 2021 14:34

Tu jabón no posee un sobreengrasado tan amplio como para que sea la causa de ese problema.
Un consejillo, que se me ha olvidado, cuando veáis que cuesta desmoldar los jabones y que se os pueden estropear las pastillas...metedlos en el congelador durante un buen rato y luego desmoldad, ponedlos en una superficie donde no los tengáis que manipular y dejad que vayan eliminando humedad hasta que ya estén más duritos.
Como en todo, hay variables que hay que tener en cuenta, como la fórmula (si ha producido un alto porcentaje de glicerina, el jabón con humedad ambiental sudará y eso no es bueno para el jabón, correrá peligro de enranciamiento antes de tiempo), el clima de la zona donde vivís (por lo mismo), aditivos ( hay algunos, que son altamente higroscópicosy más de lo mismo) así que mientras esos jabones tan especiales estén en proceso de curado, ve echándoles el ojillo😉.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Hummagumma » 01 May 2021 18:38

Náyade escribió: 01 May 2021 13:54 Acabo de pasar por el hilo del jabón de Saona y nos enlaza otros dos hilos interesantes. El del jabón de aguacate de Blanca para tu jabón es interesante para ti porque comenta que cuando desmolda el jabón aparece aceitoso pero que después mejora y mucho...
Gracias ! Lo leí, este lleva solo un 8% de aguacate, pero pudiera ser, iremos viendo cómo evoluciona.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Hummagumma » 01 May 2021 18:41

ausente... escribió: 01 May 2021 14:34 Tu jabón no posee un sobreengrasado tan amplio como para que sea la causa de ese problema.
Un consejillo, que se me ha olvidado, cuando veáis que cuesta desmoldar los jabones y que se os pueden estropear las pastillas...metedlos en el congelador durante un buen rato y luego desmoldad, ponedlos en una superficie donde no los tengáis que manipular y dejad que vayan eliminando humedad hasta que ya estén más duritos.
Como en todo, hay variables que hay que tener en cuenta, como la fórmula (si ha producido un alto porcentaje de glicerina, el jabón con humedad ambiental sudará y eso no es bueno para el jabón, correrá peligro de enranciamiento antes de tiempo), el clima de la zona donde vivís (por lo mismo), aditivos ( hay algunos, que son altamente higroscópicosy más de lo mismo) así que mientras esos jabones tan especiales estén en proceso de curado, ve echándoles el ojillo😉.
Pues me apunto todo lo que comentas, que gusto, eres una enciclopedia. Voy a observar cómo evolucionan y la semana que viene que voy a hacer uno de caléndula y manzanilla pondré en práctica tus consejos. Una vez más, gracias por compartir tus conocimientos 🙏🏼
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados