Jabón arcillas (roja y blanca) + Carbón Activado - Quelantes - Dudas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Jabón arcillas (roja y blanca) + Carbón Activado - Quelantes - Dudas

Mensaje por Hummagumma » 24 May 2021 22:37

Pues aquí mi 4º jabón, me he lanzado a intentar hacer unos firulillos más serios y estoy contento con el resultado, pero soy consciente de que aun me queda mucho por mejorar.

3.jpg
3.jpg (62.89 KiB) Visto 2507 veces

Primero la fórmula:

https://h3my8.app.goo.gl/GGik

Las arcillas realmente son Roja y Blanca caolín, en la fórmula he puesto arcilla verde 2 veces, la segunda sería el carbón activado.

He usado ácido cítrico como quelante, un 1,5% sobre las grasas, con la intención de que al reaccionar con parte de la sosa se transforme en citrato de sodio. Para reponer la parte de la sosa que se pierde en esta reacción he añadido 7,36 gr. extra de sosa. (es la primera vez que lo hago, si por favor, estoy haciendo alguna burrada, que alguien me corrija :oops: )

https://classicbells.com/soap/citricacid.asp

Tras enmoldar lo tuve 2 horas tapado con manta eléctrica, al primer día no estaba para desenmoldar, pero al segundo día si.
Me gusta mucho como han quedado los firulillos, pero hay muchas burbujas y pintitas blancas.
Mi batidora mete mucho aire en cuanto la acciono, no se como resolver esto...
Los puntitos blancos no se que puede ser, igual no disolví bien del todo las arcillas.
Tampoco se como hacer para que queden las piezas con ese aspecto liso y brillante que veo en algunas fotos, si alguien me pudiera ayudar.
Bueno, soy un mar de dudas, pero cada día estoy disfrutando más este mundo.
2.jpg
2.jpg (55.51 KiB) Visto 2507 veces
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Jabón arcillas (roja y blanca) + Carbón Activado - Quelantes - Dudas

Mensaje por Chepe » 25 May 2021 00:56

Me encantó!!!!!!! Los colores me gusta cómo se ven, muchas felicidades!!!!!

Las burbujitas puede ser que se formen porque no hayas golpeado suavemente el molde para asentar el jabón. Cuando menos así es como me ha pasado a mi.

Y lo blanco, será el ácido cítrico, según entendí en el link que nos pones, lo pones en el aceite, yo en los últimos lotes que hice, use quelantes porque donde vivo el agua es muy calcarea, solo que yo los disolvi en el agua antes de agregar la sosa. Eso es lo que se me ocurre

Saludos
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabón arcillas (roja y blanca) + Carbón Activado - Quelantes - Dudas

Mensaje por Hummagumma » 25 May 2021 07:53

Chepe escribió: 25 May 2021 00:56 Me encantó!!!!!!! Los colores me gusta cómo se ven, muchas felicidades!!!!!

Las burbujitas puede ser que se formen porque no hayas golpeado suavemente el molde para asentar el jabón. Cuando menos así es como me ha pasado a ..,
Hola, gracias por contestar.

Siempre doy los golpes en el molde antes de taparlo, me decanto más por mi batidora, con poco que le dé, salen un montón de burbujas, no se si es porque tiene demasiada potencia .

El ácido cítrico lo diluí en el doble de su peso en agua antes de ponerle los aceites.
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Jabón arcillas (roja y blanca) + Carbón Activado - Quelantes - Dudas

Mensaje por Chepe » 26 May 2021 02:04

Pues no queda más que esperar la opinión de los expertos ;)
Saludos
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
ausente...

Re: Jabón arcillas (roja y blanca) + Carbón Activado - Quelantes - Dudas

Mensaje por ausente... » 26 May 2021 08:29

En mi humilde opinión, son burbujas microscópicas (por llamarlo de alguna manera).
Un día que pueda, llevaré otra vez a cabo el experimento, con fotos incluidas y veréis que bien se aprecia.
La mejor manera de que no ocurra eso, es trabajar el jabón sin batidora, pero claro...entonces algunos aditivos no se integran uniformemente...
Saludos.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón arcillas (roja y blanca) + Carbón Activado - Quelantes - Dudas

Mensaje por Idoia » 26 May 2021 18:51

¡Qué profesional! ¡Me encantan!
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón arcillas (roja y blanca) + Carbón Activado - Quelantes - Dudas

Mensaje por Náyade » 26 May 2021 20:57

Preciosos. Los colores y los firulillos geniales
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabón arcillas (roja y blanca) + Carbón Activado - Quelantes - Dudas

Mensaje por Hummagumma » 27 May 2021 09:32

ausente... escribió: 26 May 2021 08:29 En mi humilde opinión, son burbujas microscópicas (por llamarlo de alguna manera).
Un día que pueda, llevaré otra vez a cabo el experimento, con fotos incluidas y veréis que bien se aprecia.
La mejor manera de que no ocurra eso, es trabajar el jabón sin batidora, pero claro...entonces algunos aditivos no se integran uniformemente...
Saludos.
Viendo el video del que aprendí los firulillos, la chica, al meter la batidora, no hace nada de aire, en cambio al meter la mía (la típica Bosch de cocina), aun dejándola abajo y dando golpecitos hacía gran cantidad de burbujas haciendo el proceso incontrolable. No se si con una batidora con control de potencia y al mínimo se puede reducir algo el efecto ya afea mucho la pastilla...
ausente...

Re: Jabón arcillas (roja y blanca) + Carbón Activado - Quelantes - Dudas

Mensaje por ausente... » 27 May 2021 15:18

Bueno, no seré yo quien diga que todas las batidoras del mundo meten aire, pero sí que puedo decir que todas las que he usado yo, sí, tanto con control de potencia, como sin.
Y es que la función de una batidora, en cocina, es la de mezclar y emulsionar y eso...genera aire sí o sí, lo que ocurre, es que normalmente es imperceptible.
Es cierto, que algunos ingredientes y algunas fórmulas, generan más burbujas (eso también lo tengo comprobado) pero también es cierto que si hacemos el jabón con un palo, el resultado es perfectísimo y uniforme, con 0 burbujas. Eso sí, según y cómo, hay que "trabajarlo" más y durante más tiempo que con batidora.
La gelificación, potencia que las burbujas se queden en el interior (si se han generado) porque las atrapa.
Ocurre qué, como a veces incorporamos arcillas, aditivos en polvo, micas y otros ingredientes, que requieren ser bien homogeneizados con el conjunto...pies hay que usar batidora.
A veces se notan más y a veces se notan menos, un poco también en función de los colores y tal, pero en fin...están ahí.
El aspecto de los jabones elaborados sin batidora es impecable, muchísimo más que los elaborados con.
Pero esto solo es mi humilde opinión, no intento convencer a nadie de esto, que conste.
Saludos.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabón arcillas (roja y blanca) + Carbón Activado - Quelantes - Dudas

Mensaje por Hummagumma » 28 May 2021 08:46

ausente... escribió: 27 May 2021 15:18 Bueno, no seré yo quien diga que todas las batidoras del mundo meten aire, pero sí que puedo decir que todas las que he usado yo, sí, tanto con control de potencia, como sin....
Entiendo... pues probaremos al modo tradicional, si somos capaces de hacerlo con el alioli porqué no con el jabón ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados