Segundo (intento) de jabon!!!

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
BeltzaNeko
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 29 Abr 2021 14:59
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Segundo (intento) de jabon!!!

Mensaje por BeltzaNeko » 07 Jun 2021 20:52

Muy buenas a todos!!!
Hoy desmolde mi 2 tanda de jabones…este vez me atrevi a ponerle mas aceites….
Para ser los segundos estoy contenta, pero si he notado que esta vez al desmoldarlos me han quedado mucho mas blandos que la vez anterior…lo he dejado 24h, abrigadito y sin tocarlo, y la verdad que cuando he ido a sacarlo parecia que estaba mucho mas duro….eso si se cortaba como mantequilla….
Ni la tecnica de cortado, es la mejor, ni el molde, que era un brick…pero bueno, poco a poco supongo…
Los colorantes son cúrcuma y cacao 100%. No se por que la traza se me acelero como en un visto y no visto y cuando quise mezclar los colores….pues ya veis que no salio… :?
En fin….os adjunto la formula y las fotos por si alguien quiere dar su veredicto…sera bien recibido todo sea por mejorar!!!
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Adjuntos
4FD0EC9D-8F28-4CF2-BF00-EF0EF96BB118.jpeg
4FD0EC9D-8F28-4CF2-BF00-EF0EF96BB118.jpeg (114.33 KiB) Visto 1598 veces
8366D927-E199-4E16-A589-71E32A3D339F.jpeg
8366D927-E199-4E16-A589-71E32A3D339F.jpeg (108.8 KiB) Visto 1598 veces
Meigadobosque
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 May 2021 19:23
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Segundo (intento) de jabon!!!

Mensaje por Meigadobosque » 07 Jun 2021 21:45

Vaya! Estoy completamente sorprendida porque justo me iba a disponer mañana a hacer mi segunda tanda de jabones y tambien tenía planeado colorearlos con curcuma y cacao! Vaya sincronización! Soy inexperta pero diría que dándole tiempo de secado te quedará estupendo, y aunque no mezclases los colores las rallitas son muy resultonas! Por lo que he leído algunos conviene esperar algo más de 24 horas para desmoldar, pero el secado creo que hará su función!
BeltzaNeko
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 29 Abr 2021 14:59
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Segundo (intento) de jabon!!!

Mensaje por BeltzaNeko » 07 Jun 2021 22:12

Jajajaja, creo que todos los novatos somos iguales!! Jajaj yo creo que es lo que mas a mano tenemos en casa por eso lo de la cúrcuma y el cacao…. Se me hubiera ocurrido tambien ponerle pimenton, pero como he leido que migra…pues descartado..vamos a lo seguro…en fin. Espero que el curado lo solucione y el jabon este bien por que ahora mismo tiene una textura de plastilina dura….que si aprietas un poco se queda la marca del dedo…..
ausente...

Re: Segundo (intento) de jabon!!!

Mensaje por ausente... » 07 Jun 2021 22:42

Hola, tu jabón tiene varios temas a tratar, que al conjugarlos, ha dado como resultado un jabón blando.
Lo más llamativo es el porcentaje tan alto de aceite de ricino que has incluido en la fórmula, demasiado, eso, sumado a una concentración del 28% + gelificación=jabón blando.
De hecho, en las fotos se aprecia ese aspecto algo translúcido, resultante de añadir un porcentaje alto de aceite de ricino, en un jabón que gelifica bien.
Bueno, con el paso del tiempo endurecerá, aunque tendrá tendencia a ser bastante soluble, deberás tener cuidado de dejarlo en una jabonera que garantice que drenará bien, si no se hidratará con mucha facilidad y se ablandará.
BeltzaNeko
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 29 Abr 2021 14:59
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Segundo (intento) de jabon!!!

Mensaje por BeltzaNeko » 07 Jun 2021 23:16

Muchas gracias ausente...…entonces, tendria que haber quitado directamente el aceite de ricino? Madre mia pensaba que con esa concentracion iba a quedar mas bien duro…..me fije en la dureza y en nada mas….vaya faena….creo que tengo los conceptos equivocados…
Nada lo dejare curar y me olvidare de el a ver si consigo sacar algo utilizable de el…
Muchas gracias nuevamente….esto es mas complicado de lo que pensaba….
ausente...

Re: Segundo (intento) de jabon!!!

Mensaje por ausente... » 08 Jun 2021 07:04

No, yo no he dicho que tengas que eliminar el aceite de ricino de la fórmula, sino que has puesto demasiado.
De aceote de ricino, podemos incorporar entre un 5-10% del total de aceites y tú has puesto casi el doble.
Eso, sumado a una fuerte gelificación y una concentración del 28%, te ha dado como resultado un jabón de aspecto un tanto translúcido (efecto del ricino y el calor) y un poco blando.
Déjalo curar, que el jabón endurezca y pierda agua (cuanto más baja es la concentración, más agua incorpora la lejía y no al revés) , podrás usarlo perfectamente. Solo será un poco más soluble de la cuenta.
Saludos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Segundo (intento) de jabon!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Jun 2021 10:27

Yo lo veo bien, algunas veces salen blandos pero eso es solo al desmoldar y cortar, cuando lo dejes curar/secar veras que ningun problema ni blando ni nada por el estilo

La receta la veo muy buena buena, la dureza no te deberia dar problemas una vez pasados 2-3 meses...

A mi me gusta mucho el jabon y la formula :beso:
BeltzaNeko
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 29 Abr 2021 14:59
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Segundo (intento) de jabon!!!

Mensaje por BeltzaNeko » 09 Jun 2021 00:15

Muchas gracias Jabonosa Pilar, la verdad que me he llevado bastante desilusion…en vez de “pa lante” voy para atras….y cuando crees que sabes…ves que no sabes nada…
Lo que no saben estos jabones mios…es que soy tauro… y entro por la pared como me lo proponga.
Creo que los voy a repetir haciendo todo igual pero modificando la formula….voy a ponerle un 7% de ricino a ver la diferencia, y cortandolos tambien a las 24 horas…aunque se que q veces hay que dejarlos mas…
Me surge una duda…con estos calores que estamos teniendo ( lo digo por que hoy hemos tenido 35 grados..) no deberia abrigar el jabon verdad?? O lo pongo tambien el abrigo pirineico…..

Gracias a las 2…no sabeis lo que se agradece que la gente con experiencia nos ayude…
BeltzaNeko
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 29 Abr 2021 14:59
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Segundo (intento) de jabon!!!

Mensaje por BeltzaNeko » 09 Jun 2021 00:23

Lo que me ha sorprendido sobre todo era la dureza cuando lo cortaba…en la formula aparece 51….yo pensaba que asi estaria bien y saldria un jabon consistente y durito. Es mas inicialmente no llevaba tanto ricino, se lo subi, por que veia que aumentaba la dureza….aun no me atrevo con ceras….
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Segundo (intento) de jabon!!!

Mensaje por Idoia » 09 Jun 2021 12:51

Supongo que querías hacer firulillos, pero a mí me gusta cómo te han quedado, con esa raya naranja en medio.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados