Tintura de harpagofito

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Responder
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Tintura de harpagofito

Mensaje por Hummagumma » 08 Jul 2021 15:11

Hola !
Quiero hacer tintura de harpagofito.

He buscado en profundidad por todo el foro y hay muchas referencias a la tintura de Harpagofito, pero en ninguna parte he encontrado el tipo de alcohol y las proporciones ideales. Alguien podría orientarme ?
ausente...

Re: Tintura de harpagofito

Mensaje por ausente... » 09 Jul 2021 08:11

Hola!!!
Puedes preparar una tintura 1:10 en alcohol de 70, Hummagumma. Esta es la que preparo siempre.
También puedes probar a prepararla 1:3.
Saludos
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Tintura de harpagofito

Mensaje por Hummagumma » 11 Jul 2021 09:38

Mil gracias ! Ya tengo la raíz macerando 😜
ausente...

Re: Tintura de harpagofito

Mensaje por ausente... » 11 Jul 2021 19:42

Es una raíz y en principio deberíamos utilizar alcohol de 80, pero aprendí a elaborarla en alcohol de 70 gracias a la información que encontré en su momento en un foro llamado Yerbolandia (que hace tiempo que ya no existe)
Se considera una tintura heroica, es por eso que es mejor utilizar alcohol de 70 o 90.
Debe macerar entre 2 y tres semanas.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Tintura de harpagofito

Mensaje por Hummagumma » 11 Jul 2021 22:58

Gracias por compartirlo! Muy valiosa información. Yo lo quiero usar en un ungüento para los dolores pero tengo dudas sobre la dosificación de las tinturas en general. Para ungüentos he leído en el foro que se puede añadir hasta un 25% y en cremas faciales hasta un 1%, pero no estoy muy seguro.
ausente...

Re: Tintura de harpagofito

Mensaje por ausente... » 12 Jul 2021 07:50

Tinturas:
-2% en preparados faciales como máximo.
-5% en preparados corporales como máximo.
Evitarlas en contornos de ojos.

HG y HAG:

-HG
El límite de glicerina en la piel está en un 10% para productos cosméticos (exceptuando productos bucales y desodorantes).

-HAG
Los podemos utilizar hasta un 15% en corporales y entre un 1%-5% en faciales.
Podemos eliminar el alcohol una vez haya cumplido su función.

Se me había olvidado comentarte, que las tinturas 1:10 se suelen elaborar para darles uso oral, si tu idea es introducirla en preparados es mejor la 1:3, porque tendrás más concentración de principios activos.

Ahhh y ahora que tenemos aquí el calorcito, es laejor época para proceder a elaborar extractos.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Tintura de harpagofito

Mensaje por Hummagumma » 12 Jul 2021 12:53

Me lo apunto todo !

Aun estoy a tiempo, agregaré más cantidad de Harpagofito para equilibrar a 1:3.

Ahora tengo la despensa a tope de extractos :lol: :lol: (helicriso, centella, llanten, harpagofito, flor de granada, milenrama...)

Muchas gracias !
ausente...

Re: Tintura de harpagofito

Mensaje por ausente... » 12 Jul 2021 16:32

Qué bien...menosmal ufff. Me hubiese sabido muy mal que hubieses estropeado el extracto por mi culpa.
Uallla, pues cuantos extractos chulísimos. Ya nos enseñarás tus maravillosas creaciones!!!
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Tintura de harpagofito

Mensaje por Hummagumma » 13 Jul 2021 09:33

Por mi culpa dice :oops: . Si el 90% de lo poco que se es gracias a tus generosos aportes :smt085 :smt085 :smt085

A ver que sale de estos extractos, ahora estoy en fase de aprender a base de meter mucho la pata, vaya semana llevo.

Por cierto, estamos encantados con los champús, hemos conseguido (tras varios intentos) dar con las fórmulas que nos vienen bien a mi mujer y a mi y estamos muy felices. Ahora estoy pensando en hacer uno para nuestro hijo de 4 años (No se si para el de año y medio vienen bien este tipo de champús)
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Tintura de harpagofito

Mensaje por Hummagumma » 13 Jul 2021 12:44

ausente... escribió: 12 Jul 2021 16:32 Qué bien...menosmal ufff. Me hubiese sabido muy mal que hubieses estropeado el extracto por mi culpa.
Uallla, pues cuantos extractos chulísimos. Ya nos enseñarás tus maravillosas creaciones!!!
Al final no se si voy a tener que tirar el extracto (por mi culpa of course) :oops: :oops:
Acabo de leer en varios posts que el alcohol de 70º no puede ser alcohol comprado en farmacia (el que yo he usado), sino que debe ser algún tipo de alcohol especial de 96º rebajado con agua destilada hasta alcanzar los 70º (735 ml. de alcohol 265 ml. de agua).
¿Es así? O esto es solo para uso interno ?, ¿podria colar el polvo de Harpago y reutilizarlo, o mejor tirarlo?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados