jabón de aloe vera

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Lunadc
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 09 Jul 2021 19:23
Agradecimiento recibido: 1 vez

jabón de aloe vera

Mensaje por Lunadc » 10 Jul 2021 18:02

Hola a todos, me llamo Luna y soy nueva en el foro. Necesito una ayuda. Me gustaría hacer un jabón de aloe vera. Os adjunto la formula que he creado https://h3my8.app.goo.gl/Mzax . He leído que si quiero añadir jugo de aloe vera al jabón tengo que reducir el agua a segunda de la cantidad de aloe. Pero mi duda es: si le añado arcilla blanca y en la formula la dureza del jabón me sale bien, sigo teniendo que descontar el agua al principio o no? Espero haberme explicado bien, gracias por vuestra atención :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabón de aloe vera

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Jul 2021 18:57

Hola

Yo descontaria del agua parte de la sosa, por una simple razón y es que basicamente si no descuentas estarias añadiendo a tu jabon: 229 gramos de agua + 75 de un liquido pastosillo que algunas veces produce un efecto no deseado y es que """""puede"""" reblandecer tu jabon, sobre todo teniendo en cuenta que aunque la calculadora da todo verde la proporcion de aceites blandos es muy alta.

Otra cosa que puedes hacer es dejar todo igual pero subir la concentracion al 30% (o lo que es lo mismo añadir algo menos de agua) no tendras problemas, podras deshacer perfectamente la sosa y luego añadir al final el aloe (supongo que lo vas a hacer asi no??)
Avatar de Usuario
Gise oyarce
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2021 16:32
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: jabón de aloe vera

Mensaje por Gise oyarce » 11 Jul 2021 01:23

hola, yo hago jabón de aloe vera y lo que hago es reemplazar el agua por el jugo de aloe vera y listo. el jabón me sale perfecto. es como cuando reemplazas el agua por cualquier infusion o té. el aloe vera que yo uso es comprado en una tienda natural, por lo tanto, en los ingredientes ya viene con agua. podrías ver si tu aloe vera es 100% pulpa creo yo o tiene aditivo de agua. Si no, podrias hacer una especie de jugo se me ocurre con la pulpa de aloe para reemplazar el agua. En mi caso el jabon me sale perfecto. Te adjunto una foto. cariños. espero te resulte bonito
20210521183012_IMG_6317.jpg
20210521183012_IMG_6317.jpg (37.33 KiB) Visto 2309 veces
Lunadc
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 09 Jul 2021 19:23
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón de aloe vera

Mensaje por Lunadc » 12 Jul 2021 18:48

Hola chicas, muchas gracias por vuestras respuestas. Pues lo voy a descontar del agua y a ver que tal me sale..
Tres cositas más:
- Mejor utilizar jugo de aloe vera o gel de aloe vera? Vivo en las islas canarias y aquí tenemos las dos cosas.
- Gise desde lo que entendí tu añades el jugo del agua al principio con la sosa, si así es no se te ''queman'' las propiedades del aloe al subir tanto la temperatura?
- Con menos agua imagino que la temperatura de la mezcla inicial sube más, me aconsejáis de congelar el agua?

Por cierto me encanta tu jabón Gise, que bonito :)

Un abrazo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabón de aloe vera

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jul 2021 19:37

Pues no se ni lo que es el jugo ni lo que es el gel :lol: :lol: :lol:

Sacalo tu de la planta directamente, por Dios no lo compres que es facilisimo hacerlo puedes usar tus aloes siempre que no les alimentes con fertilizantes comerciales, yo no abono mis aloes y viviendo en Madrid crecen a lo loco y a lo bestia con muchos hijos¡¡

te pongo informacion de como se hace, viewtopic.php?f=22&t=41&hilit=jugo+de+aloe+vera

supongo que el gel es el aloe directamente de la planta y luego batido y el jugo es cuando le pones el acido citrico que te queda "como agua", desde luego yo siempre lo he dejado mas aguado hecho con el acido citrico y no el que hace la gente algunas veces en el foro solo triturando la pulpa, yo siguo el proceso de mendru, ya que cuanto mas liquido esté mejor se mezclará con el jabon y se evitan posibles pegotes,

Desde luego si lo fueses a sustituir por el agua y poner la sosa encima mucho mejor que quede liquido
Avatar de Usuario
Gise oyarce
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2021 16:32
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: jabón de aloe vera

Mensaje por Gise oyarce » 13 Jul 2021 03:11

Lunadc escribió: 12 Jul 2021 18:48 Hola chicas, muchas gracias por vuestras respuestas. Pues lo voy a descontar del agua y a ver que tal me sale..
Tres cositas más:
- Mejor utilizar jugo de aloe vera o gel de aloe vera? Vivo en las islas canarias y aquí tenemos las dos cosas.
- Gise desde lo que entendí tu añades el jugo del agua al principio con la sosa, si así es no se te ''queman'' las propiedades del aloe al subir tanto la temperatura?
- Con menos agua imagino que la temperatura de la mezcla inicial sube más, me aconsejáis de congelar el agua?

Por cierto me encanta tu jabón Gise, que bonito :)

Un abrazo
Hola! en verdad yo uso ese jugo comprado porque vivo en un departamento pequeño y no tengo planta de aloe, pero es cómodo porque como ya viene con agua, los cubos congelados (yo uso todo congelado) se disuelven bastante rápido. Te voy a contar lo que hago para que no se queme el jugo: si por ejemplo mi formula me pide 300 gr de agua en por x cantidad de sosa, 1/3 - 100 gr. de eso lo agrego como agua (congelada) y en eso intento disolver lo mas que puedo mi sosa. ya cuando baja la temperatura un poco, le añado los cubos congelados de mi jugo de aloe asi no se queman sus propiedades. Por tanto me queda 1/3 - 100 gr. de agua + 2/3 - 200 gr. de jugo de aloe. (obvio que peso todo y no siempre me queda exacta la proporción porque los cubos de mi cubetera no siempre me cuadran con los gramos de la formula, pero en total siempre llego al agua que necesito)
El jugo de aloe que compro es orgánico y natural por lo tanto viene con bastante pulpa. asi que cuelo bien antes de colocar en mis aceites para que no quede pulpa en mi jabón dando vuelta.
Se me imagina que si usas pulpa, podrías probar hacerte una proporción similar e ir viendo como te funciona. como nunca he usado pulpa asi sin mas, no sabria aconsejarte al respecto.
Muchas gracias por el cumplido de mi jabon :smt085
Avatar de Usuario
Gise oyarce
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2021 16:32
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: jabón de aloe vera

Mensaje por Gise oyarce » 13 Jul 2021 03:25

Acá te dejo las fotitos del jugo que uso por si te sirven. En verdad en la etiqueta dice gel. Yo pregunté a una ingeniera química experta en cosmética (que dicta cursos varios cursos que yo he tomado sobre cosmética) si este producto lo podia usar en productos cosméticos y me dijo que si, que estaba bien, solo que como ya trae agua te queda un poquito menos concentrado. Espero te ayude. Cariños.
Adjuntos
IMG_20210712_211956.jpg
IMG_20210712_211956.jpg (154.36 KiB) Visto 2221 veces
IMG_20210712_211936.jpg
IMG_20210712_211936.jpg (147.79 KiB) Visto 2221 veces
ausente...

Re: jabón de aloe vera

Mensaje por ausente... » 13 Jul 2021 08:20

Gel, jugo, zumo...que lío, verdad?
Y esto ocurre porque desde siempre hemos llamado a todas las preparaciones "gel".
*Zumo: el que se vende como refresco y es más barato.
*Jugo: Está preparado para injerir de manera oral, pero es puro y de calidad superior.
*Gel:
El espeso : depende de con qué ingrediente se haya espesado y qué porcentaje de gel de aloe vera y otros ingredientes incorpore, es mejor o peor, pero...no es lo mejor para hacer jabones.
Cuando compréis "gel de aloe vera" espeso, debéis leer el inci, aseguraros de que no está espesado con carbopol.
Hay geles de aloe vera comprados que son muy muy buenos y te permiten utilizarlos directamente en.la piel sin tener que andar extrayendo la aloina.
Porque sí, sea lo que sea lo que vayamos a preparar, si el aloe es natural, hay que extraerle el látex que contiene la aloina, ya que esta resulta muy irritante.

El líquido: También se vende "gel de aloe vera" líquido, es líquido porque no se le ha añadido ningún espesante, pero es buenísimo igual.

Para jabón: natural de la planta, el mejor.
Para ingerir : si lo tratas, también (a parte del comprado si no quieres complicaciones, claro).
Para cosmética: Si es para ti y tú "te lo guisas y te lo comes" que nadie te va a pedir explicaciones, el de la planta, tratado, sino, mejor el comprado, que sabemos que cumple con todas las garantías sanitarias.
Saludos.
ausente...

Re: jabón de aloe vera

Mensaje por ausente... » 13 Jul 2021 10:03

ausente... escribió: 13 Jul 2021 08:20 Gel, jugo, zumo...que lío, verdad?
Y esto ocurre porque desde siempre hemos llamado a todas las preparaciones "gel".
*Zumo: el que se vende como refresco y es más barato. De Aloe suele tener poca cantidad. No es apto para elaborar cosmética ni jabones.
*Jugo: Está preparado para injerir de manera oral, pero es puro y de calidad superior.
*Gel:
El espeso : depende de con qué ingrediente se haya espesado y qué porcentaje de gel de aloe vera y otros ingredientes incorpore, es mejor o peor, pero...no es lo mejor para hacer jabones.
Cuando compréis "gel de aloe vera" espeso, debéis leer el inci, aseguraros de que no está espesado con carbopol.
Hay geles de aloe vera comprados que son muy muy buenos y te permiten utilizarlos directamente en.la piel sin tener que andar extrayendo la aloina.
Por que sea lo que sea lo que vayamos a preparar, si el aloe es natural, hay que extraerle el látex que contiene la aloina, ya que esta resulta muy irritante.

El líquido: También se vende "gel de aloe vera" líquido, es líquido porque no se le ha añadido ningún espesante, pero es buenísimo igual.

Para jabón: natural de la planta, el mejor.
Para ingerir : si lo tratas, también (a parte del comprado si no quieres complicaciones, claro).
Para cosmética: Si es para ti y tú "te lo guisas y te lo comes" que nadie te va a pedir explicaciones, el de la planta, tratado, sino, mejor el comprado, que sabemos que cumple con todas las garantías sanitarias.
Saludos.
Por cierto, con este jabón me puede el romanticismo y es de los pocos que subsituyo todo el agua de la lejía por aloe vera, pero congelo una parte del aloe para disolver la sosa (lo mínimo), el resto lo incorporo en la traza líquido y trabajo deprisa, es decir, antes de elaborar la lejía, ya tengo todos los aceites y mantecas preparados, para elaborar el jabón sin que laa lejía repose nada.
Un jabón muy bonito, Gise.
Saludos
Avatar de Usuario
Gise oyarce
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2021 16:32
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: jabón de aloe vera

Mensaje por Gise oyarce » 13 Jul 2021 21:41

Maravillosa tu explicación ausente...! muchas gracias por compartir. Claro que nos entra la duda al momento de elegir alguno en el mercado. Me apunto tu explicacion en mi cuaderno de tips jaboneros.
cariños :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados