Jabón para psoriasis

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Jabón para psoriasis

Mensaje por Beah » 19 Ene 2021 17:44

miquint escribió: 19 Ene 2021 16:41 ...Lo único que el término "le va mejor" resulta un tanto ambiguo y limitado :? .

Abusando de tu colaboración, y para acotar un poco más qué psoriasis padece, sería interesante conocer la extensión de la superficie corporal afectada, si son pequeñas zonas del tamaño de una moneda, o áreas más grandes como una tarjeta de crédito, si son varias diseminadas por el cuerpo; su localización, si están en codos y rodillas, en el cuero cabelludo, tras las orejas, en el torso, etc.; la forma de las lesiones, escamas blancas, placas rojizas, pústulas...
Si que es verdad que "le va mejor" no es un término muy preciso, ampliando un poco os puedo decir que con el de argán notó una cierta mejoría de la que no me dio mas detalles porque fue bastante pasajera y en seguida volvió al mismo estado de antes. A este respecto conviene aclarar que él ya se duchaba anteriormente con jabones comerciales tipo "Chimbo" o "Lagarto" tratando de evitar tantos aditivos sintéticos como fuera posible.
Con este laurneem, aparentemente, se ha reducido el picor y la inflamación e incluso una mancha del brazo ha desaparecido. Esto le ocurre también espontáneamente, por eso no le pregunto a menudo, para darle tiempo a valorar si hay cambios en el patrón.
En cuanto a las manifestaciones de su psoriasis, tiene áreas bastantes grandes en los brazos, del tamaño de la palma de una mano cerrada, pero no muchas, siendo muy predominantes (por fortuna) las áreas de piel "sana". En el cuero cabelludo, cuello y rostro no tiene. Sé que tiene en las piernas y el torso porque me lo comenta, pero desconozco forma y tamaño.
Según el alcance y la (llamémosla así) fase del brote pueden presentar rojez e inflamación, descamación blanca o un aspecto como de tejido cicatricial pero relativamente sano, ignoro si la piel llega a presentar un aspecto completamente normal. También en función de los mismos parámetros puede presentar mucho picor y escozor.
Seguiré informando :D
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón para psoriasis

Mensaje por Cinnia » 21 Ene 2021 19:11

Beah, muchas gracias por toda la información que nos das! Felicidades por ese jabón que ayuda a mejorar a tu cuñado y que suerte que quiera probar todos los que le hagas! :smt084
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Jabón para psoriasis

Mensaje por Beah » 05 Ago 2021 15:04

Hola, buenas tardes a todos!
Hace tiempo que no me paso por aquí porque hace muuuuuuuucho que no jaboneaba (ya lo sé, no es excusa) entre el montón de jabón que llegué a acumular y que, desgraciadamente, mí cuñado volvió a empeorar y no parece que mi jabón le ayude más allá de pocos días o semanas, lo que me dió mucho bajón.
No obstante he vuelto a la carga con un jabón de ajo que estuvo macerando en aceite de almendras mileeeeenios. Os dejo fotito:
Jabón de ajo
Jabón de ajo
IMG_20210805_142756.jpg (96.98 KiB) Visto 2366 veces
Besitos a todos!
:smt033 :smt033 :smt033 :smt033 :smt033 :smt033
Pd: De momento la peste a ajo es digna de mención. Los aromas no, esos no permanecen, pero el ajo sí, cómo no!
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón para psoriasis

Mensaje por Idoia » 06 Ago 2021 14:21

Muy bonito el jabón, aunque con ese olor se podrá espantar a los vampiros. Bueno, lo importante es que funcione. A ver si consigues que un jabón le valga por mucho tiempo.
Última edición por Idoia el 08 Ago 2021 00:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón para psoriasis

Mensaje por Arantxa.Mar » 06 Ago 2021 20:20

Este hilo contiene abundante información sobre jabón para la psoriasis, pretendiendo solucionar esta afección.

La psoriasis es una patología de la piel que presenta zonas con enrojecimiento y descamación, acompañado de notable picor. Aún no se sabe qué provoca la enfermedad, incurable hoy en día, posiblemente es una alteración del sistema inmunológico, que surje en brotes más o menos agudos, con temporadas en que remite hasta quedar latente, reactivándose a intervalos, sobre todo en invierno o períodos fríos, con lo que  vuelven las rojeces y picores. El tratamiento que se aplica para aliviar estos rebrotes consiste en hidratar las zonas afectadas aplicando alguna crema o loción humectante.

Se mencionan a lo largo de todo el hilo varios activos que le "van bien", como la caléndula, avena, neem, etc. sobre  las lesiones. Quizá lo que no sea tan bueno, sólo lo apunto como duda, es ponerlo en formato de jabón. El ajo quizá ayude a minimizar los efectos de la psoriasis, pero no será igual ingerirlo como complemento de la dieta, que si va formando parte de algún ungüento, o machacado y untado directamente en la piel. En este sentido, el comentario de Artemisia sobre el ajo era que su amiga se lo  aplicaba "triturado en aceite de oliva". Náyade apuntaba un linimento oleocalcáreo a base de aloe, neem y otros aceites. También Mariakine recomendaba el alquitrán o brea de hulla, que creo que lo mejor es aplicado tal cual, en uso tópico (externo sobre la piel).

Para cualquier otra enfermedad de las que producen picores, como la varicela, de origen vírico, o la diabetes, que es una afección del metabolismo, nos sonaría raro decir que hemos hecho un jabón para ayudar con los picores, y que les va bien.
ausente...

Re: Jabón para psoriasis

Mensaje por ausente... » 07 Ago 2021 13:20

Bien, un poco de información rigurosa nunca viene mal.
https://www.accionpsoriasis.org/sobre-l ... iasis.html
Hablo con conocimiento de causa, ya que yo tengo psoriasis.
La psoriasis no se cura con jabones ni con cremas naturales, porque es una enfermedad autoinmune.
Ahora bien, resultan una muy buena alternativa como complemento a los tratamientos médicos.
Cuanto mejor tratemos nuestra piel, mejor (valga la redundancia).
Aconsejo a cualquiera que pueda tener psoriasis, que acuda al dermatólogo, puesto que hoy en día hay tratamientos muy muy buenos.
Saludos.
Muy original el jabón de ajo por eso
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Jabón para psoriasis

Mensaje por Beah » 07 Ago 2021 19:43

Nunca está de más recordar que ningún jabón va a "curar" la psoriasis y espero no haber dado la impresión en algún momento de que esa es mi intención.
A lo largo y ancho del foro se ha discutido sobre la acción que el jabón pueda tener sobre cualquier afección, dado que permanece muy poco tiempo sobre la piel, soy consciente de todo ello y no espero que sea ningún remedio milagroso, pido disculpas si he dado esa impresión.
Dicho esto, creo que el jabón casero, producido con mimo e ingredientes de origen natural, si no ayuda a mejorar, seguro que no contribuye a empeorar y esa es la dirección principal a tomar, si bien, forma parte de la naturaleza humana tener la esperanza de que pueda influir positivamente y decepcionarse al ver que no parece que sea así.
En cualquier caso, estos aportes, míos y de cualquier participante, contribuyen a enriquecer el foro, el debate, el conocimiento del jabón y sus limitaciones e incluso la relación del jabón con la psoriasis, tema que despierta mucho interés en el foro.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón para psoriasis

Mensaje por Arantxa.Mar » 08 Ago 2021 06:54

Espero que el tono no haya sido duro, no era mi intención; mis disculpas en todo caso. El  comentario iba sobre el mejor modo de hidratar y mimar las zonas afectadas, incidiendo en el título del hilo, que lo pongo como duda, opinando  que quizá la forma en jabón no sea el mejor modo de aplicar los activos.

Como otras muchas antes que yo,  también intenté ayudar a un familiar con psoriasis haciendo un jabón en el que puse de todo lo que indicaban que era útil (cayendo en un error habitual de principiante), que en poco tiempo resultó ineficaz porque el alivio sólo es temporal. Es posible que ocurra lo mismo si se aplican los aceites y los activos directamente sobre las áreas enrojecidas, o en cremas o ungüentos, para que se absorban mejor, pero por pura lógica parece un método más adecuado que si los procesamos haciendo jabón para lavar todo el cuerpo. No es ningún muestreo que yo haya hecho, mi familiar ya no se presta a ser "conejillo de indias", tan sólo lo apunto como posibilidad, por si a alguien le interesa probar la idea. :beso: :beso:
ausente...

Re: Jabón para psoriasis

Mensaje por ausente... » 08 Ago 2021 08:34

Beah escribió: 07 Ago 2021 19:43 Nunca está de más recordar que ningún jabón va a "curar" la psoriasis y espero no haber dado la impresión en algún momento de que esa es mi intención.
A lo largo y ancho del foro se ha discutido sobre la acción que el jabón pueda tener sobre cualquier afección, dado que permanece muy poco tiempo sobre la piel, soy consciente de todo ello y no espero que sea ningún remedio milagroso, pido disculpas si he dado esa impresión.
Dicho esto, creo que el jabón casero, producido con mimo e ingredientes de origen natural, si no ayuda a mejorar, seguro que no contribuye a empeorar y esa es la dirección principal a tomar, si bien, forma parte de la naturaleza humana tener la esperanza de que pueda influir positivamente y decepcionarse al ver que no parece que sea así.
En cualquier caso, estos aportes, míos y de cualquier participante, contribuyen a enriquecer el foro, el debate, el conocimiento del jabón y sus limitaciones e incluso la relación del jabón con la psoriasis, tema que despierta mucho interés en el foro.
Querer ayudar es bueno, Beah.
Yo misma he pasado por ese proceso de probar de todo, ya que es una enfermedad muy frustrante.

Cualquier producto que resultre hidratante y nutritivo para nuestra piel, es bueno, incluso cierto enfoque terapéutico en casos más sencillos y específicos, es fundamental.

En casos de enfermedades, lo mejor es acudir al médico, que puede ahorrar mucho tiempo y sufrimiento., por eso, en los casos que se refiere a psoriasis, lo recomiendo en seguida, ya que hoy en día hay tratamientos muy muy buenos que "blanquean" en un plis y mucha gente no lo sabe.
Por eso es importante difundirlo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados