Jabones con Achiote y Cúrcuma (manchas)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Jabones con Achiote y Cúrcuma (manchas)

Mensaje por Hummagumma » 10 Ago 2021 16:22

Hola !

Estoy preparando oleatos con Achiote (Anato) y Cúrcuma, para hacer diferentes jabones. He pelado y triturado ambos en fresco, los puesto al sol hasta que se han secado por completo y cubierto de aceite, ahora los tengo macerando y el aceite está tomando todo su color.

Desde hace tiempo utilizo ambos ingredientes para cocinar y cada vez que algo se mancha con alguno de ellos es imposible de quitar. Es por esto que me asalta la duda de que si un jabón hecho con aceite macerado en estos ingredientes no manchará igualmente. Alguien tiene experiencia utilizándolos de esta manera?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabones con Achiote y Cúrcuma (manchas)

Mensaje por Arantxa.Mar » 10 Ago 2021 18:15

Yo personalmente no he probado ninguno de estos colorantes, pero hay experiencias varias en el foro, algunas contrapuestas. Emma cargó bien el suyo de achiote, lo dejó muy subido de color, y comentaba:
Emma81 escribió: 28 Abr 2010 16:37...en cuanto al jabon un mes despues y los colores siguen intactos y al enjabonarse no destiñe nada, viva el achiotte!! :lol:  :lol: jejej
En cambio mimoko advertía:
mimoko escribió: 10 Ago 2012 18:19...el achiote solo me deja muy naranja, achiote+bacuri es genial.  ;)
ah, ojo, que mancha.  :smt080
Sobre la cúrcuma, Sombra y laurel coinciden:
laurel escribió: 30 Oct 2012 19:25 También me funciona la cúrcuma pero solo una pizquita de nada, porque si no destiñe también. :shock: .
Sombra escribió: 14 Jul 2009 23:36 Pero destiñe, os imagináis como lo se???  :D
Viendo estas opiniones, te sugiero que seas prudente con la cantidad de oleatos.
Cuando hagas las pruebas, cuéntanos. :)
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Jabones con Achiote y Cúrcuma (manchas)

Mensaje por Chepe » 10 Ago 2021 20:52

Hola!!!! Yo me pase con el achiote como colorante en un jabón, la espuma era naranja, pero no mancho la cerámica del baño
Saludos
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabones con Achiote y Cúrcuma (manchas)

Mensaje por Hummagumma » 10 Ago 2021 22:59

Arantxa.Mar escribió: 10 Ago 2021 18:15 Yo personalmente no he probado ninguno de estos colorantes, pero hay experiencias varias en el foro, algunas contrapuestas. Emma cargó bien el suyo de achiote, lo dejó muy subido de color, y comentaba:
Emma81 escribió: 28 Abr 2010 16:37...en cuanto al jabon un mes despues y los colores siguen intactos y al enjabonarse no destiñe nada, viva el achiotte!! :lol:  :lol: jejej...
Wow ! Gracias por el curro! Al final poco consenso, toca probar y ver. En cuanto haga la prueba lo pongo por aquí.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabones con Achiote y Cúrcuma (manchas)

Mensaje por Hummagumma » 10 Ago 2021 22:59

Chepe escribió: 10 Ago 2021 20:52 Hola!!!! Yo me pase con el achiote como colorante en un jabón, la espuma era naranja, pero no mancho la cerámica del baño
Saludos
De qué cantidad hablamos ?
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Jabones con Achiote y Cúrcuma (manchas)

Mensaje por Chepe » 10 Ago 2021 23:23

Prepare un kilo y medio de jabón y le puse 15 grs de polvo de achiote diluido en aceite, proceso en frío, quedó de un naranja precioso, no manchaba la piel, ni la cerámica del baño, solo la espuma era naranja
Saludos
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabones con Achiote y Cúrcuma (manchas)

Mensaje por Hummagumma » 10 Ago 2021 23:59

Chepe escribió: 10 Ago 2021 23:23 Prepare un kilo y medio de jabón y le puse 15 grs de polvo de achiote diluido en aceite, proceso en frío, quedó de un naranja precioso, no manchaba la piel, ni la cerámica del baño, solo la espuma era naranja
Saludos
Me lo apunto, gracias !
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabones con Achiote y Cúrcuma (manchas)

Mensaje por Arantxa.Mar » 11 Ago 2021 15:32

Creo que con la cúrcuma ya tenías la experiencia previa de tu primer jabón cosmético, con el que te estrenabas:
HUMMAGUMMA escribió: 11 May 2021 22:56...me he atrevido a jugar con la cúrcuma, el resultado no ha sido muy estético pero me he divertido y me ha servido de experiencia para el siguiente...
Planteabas poner 2 gramos de cúrcuma  en 1 kg de grasas, y el consejo que yo te daba era que pusieras en torno a 10 gramos, una proporción algo menor que la que te indica Chepe. También nos puedes contar cúanto pusiste al final, y cómo te fue con aquél. :)
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabones con Achiote y Cúrcuma (manchas)

Mensaje por Hummagumma » 11 Ago 2021 15:43

Arantxa.Mar escribió: 11 Ago 2021 15:32 Creo que con la cúrcuma ya tenías la experiencia previa de tu primer jabón cosmético, con el que te estrenabas:
HUMMAGUMMA escribió: 11 May 2021 22:56...me he atrevido a jugar con la cúrcuma, el resultado no ha sido muy estético pero me he divertido y me ha servido de experiencia para el siguiente...
Planteabas poner 2 gramos de cúrcuma  en 1 kg de grasas, y el consejo que yo te daba era que pusieras en torno a 10 gramos, una proporción algo menor que la que te indica Chepe. También nos puedes contar cúanto pusiste al final, y cómo te fue con aquél. :)
Correcto, (ese jabón que aún estamos usando) a mi mujer le está yendo de maravilla con la rosacea. En ese caso la agregué en polvo y el efecto exfoliante de la cúrcuma le hace más mal que bien en la cara (lo usa por la otra cara, que no lleva la cúrcuma)

En este caso, estoy haciendo un oleato de cúrcuma fresca (que he secado al sol) con la intención de obtener las propiedades de la raíz sin tener que añadirla en polvo. Solo pelando y triturando la cúrcuma he estado dos días con las manos amarillas, de ahí mis dudas.

Con el achiote (lo uso para cocinar cochinita pibil), cada vez que se mancha algo con la salsa es muy difícil sacarla. Este lo voy a usar para un jabón de zanahoria y achiote.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabones con Achiote y Cúrcuma (manchas)

Mensaje por Hummagumma » 11 Ago 2021 19:51

Arantxa.Mar escribió: 11 Ago 2021 15:32 También nos puedes contar cúanto pusiste al final, y cómo te fue con aquél. :)
Olvidaba contestarte a esta parte. En este que hice, para 1200 g de jabón utilicé 6 g de cúrcuma en polvo. La usé disolviéndola en un poco de aceite para hacer unos firulillos al final, los que se pueden ver en la foto. Con esa cantidad el jabón no da color, nada de nada,ni siquiera en la espuma. Como comentaba anteriormente el jabón es magnífico, a mi mujer le está funcionando muy bien para la rosácea, pero entiendo que la Cúrcuma aquí no tiene mucho efecto. Por la cara donde hice los dibujos, al quedar algunos granitos no disueltos, tenía un ligero efecto exfoliante que a ella no le sentaba nada bien.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados