Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

Mensaje por Arantxa.Mar » 11 Ago 2021 10:32

El lactato de sodio de la calculadora es puro; el comprado suele ser al 60%, con lo que para lograr el efecto que prevé la calculadora hay que poner 1,7 veces la cantidad que marque la fórmula.

Aprovecho para opinar sobre la entrada de nexus20 dos mensajes más arriba, de las proporciones para hacer lactato de sodio, que creo embrollada e incorrecta. Mi cálculo (de andar por casa, sin saber de química) es que por cada 90 gramos de ácido láctico se neutralizan 40 gramos de sosa. Así que  pongo 100 gramos de ácido láctico (80% pureza) y 36 gramos de sosa cáustica; salen 100 gramos de lactato de sodio y 36 gramos de agua. El lactato resultante es aproximadamente del 65% de pureza.
Tiene el mismo efecto, y es aún más fácil, hacer citrato de sodio con 90g de ácido cítrico y 22g de NaOH para sacar 100g de citrato sódico y 12 g de agua, aproximadamente.

También advierto que si a alguien le pica el gusanillo de hacerlo en casa, extreme todas las medidas de seguridad, y mezcle la sosa y el ácido muy poco a poco, pues la reacción entre ambos es extremadamente violenta: el agua hierve, burbujea, salpica y puede desbordar el vaso donde se mezclan.
ausente...

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

Mensaje por ausente... » 11 Ago 2021 10:53

Por si alguien quiere ir un poco más allá y elaborar un lactato de sodio un tanto especial, con seda:



Un poquito más de info acerca del lactato de sodio:
https://classicbells.com/soap/lactate.asp
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

Mensaje por Hummagumma » 11 Ago 2021 11:06

Arantxa.Mar escribió: 11 Ago 2021 10:32 El lactato de sodio de la calculadora es puro; el comprado suele ser al 60%, con lo que para lograr el efecto que prevé la calculadora hay que poner 1,7 veces la cantidad que marque la fórmula. ...
Eso me temía, me toca rehacer la fórmula. Muchas gracias.

Yo pongo ácido cítrico en todos mis jabones para utilizarlo como quelante ya que el agua de aquí es muy dura.

https://classicbells.com/soap/citricAcid.asp

Pongo enlace a la misma página sobre el lactato de sodio

https://classicbells.com/soap/lactate.asp
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

Mensaje por Hummagumma » 11 Ago 2021 11:17

ausente... escribió: 11 Ago 2021 10:53 Por si alguien quiere ir un poco más allá y elaborar un lactato de sodio un tanto especial, con seda:

Un poquito más de info acerca del lactato de sodio:
https://classicbells.com/soap/lactate.asp
Qué bueno !
Nos hemos pisado con el enlace de Classic bells 😊
Hay mucha info ahi, gracias por la pista 🙏🏼
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

Mensaje por Hummagumma » 11 Ago 2021 23:24

Me surge otra duda, al añadir lactato de sodio estamos alterando el Ph de nuestro jabón? Habría que rectificar de alguna manera esta alteración ?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

Mensaje por Arantxa.Mar » 12 Ago 2021 00:04

No hay que rectificar nada, en absoluto. O para ser más precisos: la posible variación del pH final del jabón por añadir lactato de sodio es inapreciable. Primero, porque el lactato de sodio es una sal, resultado de la neutralización del ácido láctico con una base, la sosa cáustica. El lactato no tendrá un valor pH exactamente de 7, puede oscilar un punto arriba o abajo, pero es un aditivo que estará cercano a la neutralidad. Segundo, porque la cantidad de lactato sódico que le añadimos al jabón es muy pequeña, en torno al 1-2% de las grasas.
Ya ves que no hay alteración de pH, y si la hubiese, es insignificante. ;)
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

Mensaje por Hummagumma » 12 Ago 2021 00:15

Gracias Arantxa! Entonces meto los datos en la calculadora y a la cantidad de lactato que me salga la multiplico por 1,666 para hacer la proporción, entiendo que el 40% de agua del lactato lo descuento de la fórmula no ?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

Mensaje por Arantxa.Mar » 12 Ago 2021 08:08

La corrección de cantidad de lactato de sodio debido a la pureza ya se ha comentado más arriba. Sobre descontar el agua, eso va en gustos de cada un@, es una cantidad pequeña, que no resulta muy significativa en la fórmula.

Un "truco" sencillo es hacer que las dos  correcciones las efectúe la calculadora. Me explico: vamos a usar un 1,7 - 2% de lactato sódico del 60% pureza, y a descontar su exceso de agua. Para no tener que hacer ninguna cuenta adicional, en los datos que aportamos a la calculadora subimos un punto el porcentaje de sodio lactato, al 3% del peso de las grasas, para compensar su menor pureza; y subimos dos puntos la concentración de la lejía que pensábamos utilizar, para equilibrar el sobrante de su agua.

La precisión de estos cálculos no es matemática exacta, pero nos da una fiabilidad muy aceptable, que evita retocar las cantidades de la calculadora en la receta final, más aún si tenemos en cuenta los márgenes en que nos movemos con el jabón artesanal en cuanto a porcentajes de aditivos y concentración de la lejía. :D
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

Mensaje por Hummagumma » 12 Ago 2021 13:57

Gracias por la info ! Esta semana lo pongo en práctica
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados