Oleato de Manzanilla y flores de azahar: dudas elaboración

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Oleato de Manzanilla y flores de azahar: dudas elaboración

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Ago 2021 11:47

NO, no es necesario en caliente se hace en dos tres horas y queda ya listo para usarse, pero si quieres puedes dejar un dia infusionando las hierbas antes de sacarlas¡¡¡ yo no lo hago al "baño maria" sino a temperatura muy baja en induccion malabares malabares
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleato de Manzanilla y flores de azahar: dudas elaboración

Mensaje por aguniverso » 21 Ago 2021 14:57

Muchas gracias jabonosa! El oleato siempre lo hice en maceracion de 28 dias. Es la primera vez que voy a hacer un método en caliente.
Una última duda a quien sepa. El agua del baño maría tiene que cubrir el frasco entero hasta arriba?? El cazo que tengo es mas corto que el frasco de 3 litros, y el agua llega hasta la mitad. Entonces claramente se calienta mas la parte sumergida en agua.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Oleato de Manzanilla y flores de azahar: dudas elaboración

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 Ago 2021 11:59

aguniverso escribió: 21 Ago 2021 14:57Una última duda a quien sepa. El agua del baño maría tiene que cubrir el frasco entero hasta arriba?? El cazo que tengo es mas corto que el frasco de 3 litros, y el agua llega hasta la mitad.
Le he puesto este problema a mi hijo, que ha hecho 2° de la ESO (13 años), para resolverlo como si fuese mío, y me ha dicho: mamá, tienes que tirar por lo grande, compra una olla de 10 litros y así te cabe. Y a mí me ha salido del alma replicarle: sí, y en el bidón de chapa del pueblo también cabe, no te digo!

Me ha resultado tan cómico que no me he  resistido a ponerlo aquí. Y es que he buscado en el foro por "oleatos" sólo títulos, y salen 160 hilos con más de 2000 mensajes en total (a día de hoy son exactamente 2015; estaba aburrida y me he entretenido en sumar todas las respuestas).
Vale de poco mencionar que los oleatos  hay quien los hace en el lavavajillas, o en la yogurtera, en frío o en caliente, con yerba seca o fresca, con aceites de oliva, de almendras o cualquier otro... porque las soluciones al problema las han dado en este mismo hilo, solo hay que leerlas, o aplicarlas:

jabonosa te decía que lo importante es que uses un frasco adecuado a la cantidad que deseas hacer, es decir para 100gr de aceite que el frasco tenga capacidad de 100gr.

Sara y Galiciata te explicaban de llenar el bote con la hierba y después cubrir con aceite hasta el borde; y que lo mejor sería que cambiases tu oleato a un frasco de litro ... (En estos casos, sea al baño maría o en frío, el frasco debe estar tapado, claro).

Y jabonosa de nuevo volvía a darte la alternativa de hacer tu oleato de manzanilla directamente a fuego muy suave (en un cacharro metálico) durante dos o tres horas.
Al día siguiente, ya frío se cuela o filtra el aceite para usarlo a continuación, o bien se guarda en frasco oscuro.
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleato de Manzanilla y flores de azahar: dudas elaboración

Mensaje por aguniverso » 24 Ago 2021 23:30

Mi duda solo era si el agua del baño maría debe cubrir el frasco entero o hasta la mitad esta bien.
ausente...

Re: Oleato de Manzanilla y flores de azahar: dudas elaboración

Mensaje por ausente... » 25 Ago 2021 09:22

aguniverso escribió: 24 Ago 2021 23:30 Mi duda solo era si el agua del baño maría debe cubrir el frasco entero o hasta la mitad esta bien.
Siempre es mejor que el agua cubra el mismo nivel de aceite, pero no es indispensable.
Si no te resulta posible, con que vayas removiendo el macerado de vez en cuando ya vale.
Eso sí, procura restituir el agua que va evaporando, si no bajará mucho el nivel y entonces cada vez le costará más mantener el oleato a la misma temperatura.
Piensa que, a mayor superfície de exposición, mejor.
Saludos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Oleato de Manzanilla y flores de azahar: dudas elaboración

Mensaje por Maribel. » 25 Ago 2021 11:27

De todas maneras, ten cuidado con la temperatura del agua. Los oleatos salen mejor con un calor moderado pero continuo. Por eso se suelen hacer al sol, en arroceras, en el lavaplatos.....con todos esos métodos controlamos mejor la temperatura que al baño maría, y si pones fuerte el agua hirviendo puedes calentar el aceite demasiado y perder las propiedades que quieres extraer
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Baobab-Tree
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2021 10:20
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Oleato de Manzanilla y flores de azahar: dudas elaboración

Mensaje por Baobab-Tree » 27 Ago 2021 12:24

aguniverso escribió: 14 Nov 2020 02:08 Hola se que el tema es viejo pero el comentario de jabonosa me da lugar a preguntar sobre eso de usar los frascos adecuados. Ayer puse a macerar 1 litro de aceite de oliva con manzanilla en un frasco con capacidad de 3 litros. El aceite cubre toda la hierba pero obviamente hay una parte del frasco sin ocupar, al ser tan grande. Esto puede ser un problema?? El aceite + hierba tiene que ocupar el frasco entero???
Hola,

Dejar mucho espacio libre en el bote si puede ser un problema. En ese espacio libre habrá aire y el aire lo hará más propenso a la oxidación
Lo adecuado es adaptar el tamaño del bote a la cantidad de aceites.
Pero más importante aún es que no te queden hierbas/flores en la superficie, porque al contacto con el aire se pudrirán y entonces tu aceite fermentará.
Baobab-Tree
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2021 10:20
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Oleato de Manzanilla y flores de azahar: dudas elaboración

Mensaje por Baobab-Tree » 27 Ago 2021 12:36

aguniverso escribió: 24 Ago 2021 23:30 Mi duda solo era si el agua del baño maría debe cubrir el frasco entero o hasta la mitad esta bien.
Algunas personas utilizan un sistema, que personalmente a mi no me gusta mucho, que es introducir el oleato con el bote cerrado en el lavavajillas. De esta forma puedes elegir la temperatura a 50ºC o 70ºC. Tambien puedes elegir el programa del lavavajillas que dure 2 horas y de esta forma tienes el oleato listo en 2 horas y a temperatura mas o menos constante.
Usando este sistema no importa si llenas el bote hasta la mitad o hasta el borde, ya que estará en un entorno de temperatura mas o menos constante y en dos horas no habrá tiempo suficiente para que se oxide.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados