Jabon de Romero (Dudas) (¿olvido una grasa de la fórmula?)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Padrino
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 30 Nov 2019 19:27
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Jabon de Romero (Dudas) (¿olvido una grasa de la fórmula?)

Mensaje por Padrino » 12 Sep 2021 20:19

Nota del equipo de moderación: se han eliminado, en este hilo, algunas frases descalificatorias a diversos usuarios del foro que, no sólo no aportan nada al tema del hilo sino que contraviene la norma recogida en el punto 9 de las NORMAS DE OBLIGADA LECTURA: "Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado ".


A finales del mes de junio hice un jabon de romero (1,5kg) para llevarme a la playa y regalarselo a mis amigos, el jabon le hice aprovechando todos los aceites que tenia, la duda que tengo es que no estoy seguro de si me falto echar un aceite a la formula que eran 150gr en este caso de Aguacate, ante la duda no se lo he regalado a mis amigos por si estuviera mal y hoy despues de 3 meses macerando le he medido el PH y estaba entre 8 y 9

Se podra usar tal como esta? o tendria que refundirlo y agregar esos 150 gr de Aguacate como sobreengrasado...

Imagen
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabon de Romero (Dudas)

Mensaje por Arantxa.Mar » 12 Sep 2021 21:59

Hola, Padrino. Es difícil determinar si en un jabón ya hecho y curado se ha olvidado incorporar algún aceite, pero siendo esta una cantidad relativamente importante, ya que son 150 gramos sobre 1005 gramos de grasas, un 15%, creo que algo se puede averiguar.

Si olvidaste poner ese 15% de aceite, tendrás 15 puntos menos de SE del previsto: calculabas un 7%, y tendrás un -8% SE.  En este caso al usarlo te dejará un tacto desagradable de piel tensa, por el exceso de sosa. Así que esa puede ser la primera prueba. El pH también debe ser ligeramente superior que otros jabones cosméticos similares que hayas hecho, aunque eso quizá no lo aprecies con las tiras reactivas.

Una prueba más fiable, si aún te es posible, es pesar el conjunto de todos los jabones de la tanda. El peso teórico inicial del bloque serían 1500 gramos; tras cortar y secar dos o tres meses, el peso debería estar en torno a los 1320-1330 gramos. Si el peso te da cerca de los 1170g es que has olvidado poner un ingrediente. De forma menos precisa puedes comprobarlo también si salieron, por ejemplo, 12 pastillas iguales y pesan cada una menos de 100g. De ser así, para usar este jabón como cosmético deberás refundirlo añadiendo el aceite que falta.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon de Romero (Dudas)

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Sep 2021 09:41

Hola

No has puesto enlace a la calculadora solo la captura, tu que ya la debes tener guardada, quita de la calculadora el aguacate y mueve el sobreengrasado hasta que te de la misma cantidad de sosa que has usado (o parecida) ahi veras el sobreengrasado que le has dejado a tu jabon; si fuese de 0% aun se podria usar (comprueba los otros valores de acondicionado y burbujas) lo ideal seria refundir pero siempre que el jabon sea para gente que tenga la piel en buen estado y que el SE no baje de 0% se podria usar, no como norma sino hasta acabar esas pastillas
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabon de Romero (Dudas)

Mensaje por Arantxa.Mar » 13 Sep 2021 11:11

A ver, si estuviera seguro de que no puso los 150g de aceite de aguacate, el consejo sería refundir el jabón para agregárselo, sin más.

Pero la duda que plantea Padrino es
Padrino escribió: 12 Sep 2021 20:19...que no estoy seguro de si me falto echar un aceite a la formula [...]
Se podra usar tal como esta?

Si realmente olvidó poner el 15% de las grasas, el sobreengrasado previsto se reduce un 15%, eso se desprende del propio concepto de SE. Al rebajar 15 puntos un SE inicial de 7%, te va a dar un SE negativo de -8%, creo que no hace falta usar la calculadora para verlo.

Ante la duda de si se puede usar tal como está, lo suyo es probarlo para ver qué sensación deja en la piel; si estuviera pasado de sosa debido a la falta de un aceite, será excesivamente limpiador, con un bajo acondicionado, y dejará la piel tirante, reseca, incómoda. Esa diferencia de SE del 7% que se desea al -8% que tiene, la debe notar en el primer lavado de manos que haga.

Aparte están las otras indicaciones sobre el peso del bloque que le he dado como comprobación objetiva.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon de Romero (Dudas)

Mensaje por Maribel. » 13 Sep 2021 16:10

Pues es un tema complejo. Yo intentaría ver qué es lo mas probable según los indicios. Lo del peso te puede servir de orientación, y la medición del ph, incluso la prueba de la lengua. Si lo supieras seguro, te diría que lo refundieras sin dudarlo, porque la cantidad que falta es importante y el jabón puede resultar algo agresivo con la piel. El problema es que si lo refundes y añades 150 gr, y por casualidad sí que lo habías echado, te va a quedar un jabón blando y con poca limpieza. Vas a tener que escoger
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabon de Romero (Dudas)

Mensaje por Arantxa.Mar » 13 Sep 2021 17:10

Maribel. escribió: 13 Sep 2021 16:10Vas a tener que escoger
Yo soy reacia a escoger al "pito, pito, colorito", prefiero eso de "lo más probable según los indicios". :lol:

Otro indicio puede ser probar lo bien (o mal) que lava. Para eso, te impregnas las manos con un poco de aceite de oliva, como media cucharadita de café, las frotas una con otra y ahora te lavas con ese jabón de prueba. Que no se va el pringue ni a la de tres, y para quitarlo tienes que lavarte con el desengrasante verde comercial... a ese  jabón le pusiste el aceite de aguacate (tiene SE positivo).
Si lava las manos más o menos bien, que no quedan restos de aceite con un frotado un poco enérgico de 1 minuto... entonces te toca refundir :( porque tiene exceso de sosa.

Suerte, y procura asegurarte la próxima vez. ;)
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabon de Romero (Dudas)

Mensaje por Arantxa.Mar » 13 Sep 2021 19:39

Y sí, ya puestos también podría repetir el mismo jabón de nuevo sin dejarse ningún ingrediente esta vez... Porque, si olvidó poner el aceite, es un caso claro de Refundido, en que lo único que debe hacer es agregar el ingrediente que falta, en la cantidad que sabe que le falta, que son 150 gramos de aceite de aguacate.
Avatar de Usuario
Padrino
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 30 Nov 2019 19:27
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabon de Romero (Dudas)

Mensaje por Padrino » 13 Sep 2021 22:27

Arantxa.Mar escribió: 13 Sep 2021 17:10
Otro indicio puede ser probar lo bien (o mal) que lava. Para eso, te impregnas las manos con un poco de aceite de oliva, como media cucharadita de café, las frotas una con otra y ahora te lavas con ese jabón de prueba. Que no se va el pringue ni a la de tres, y para quitarlo tienes que lavarte con el desengrasante verde comercial... a ese jabón le pusiste el aceite de aguacate (tiene SE positivo).
Si lava las manos más o menos bien, que no quedan restos de aceite con un frotado un poco enérgico de 1 minuto... entonces te toca refundir :( porque tiene exceso de sosa.

Suerte, y procura asegurarte la próxima vez. ;)
He hecho la prueba y al final me he tenido que lavar las manos con el verde :lol:

Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que el jabon tiene buena pinta y huele un monton a romero, a ver si le hago unas fotos y las subo para que le echeis un vistazo ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados