Aromas en el jabón (¿fijar aa ee naranja con vitamina E?)

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Aromas en el jabón (¿fijar aa ee naranja con vitamina E?

Mensaje por Leceriel » 20 Ene 2016 09:40

Hola BlackDragon,
Te contesto sobre aceites esenciales, yo pongo el 3% sobre el peso de la fórmula ( el link que enlazas pone del 3%-5% sobre los aceites, si coges el 5% sobre los aceites quizás incluso sea más que el 3% sobre el peso total de la fórmula), si es caro, 30 gr por 1 kg de jabón.
Para el resto te recomiendo que uses el buscador, hay infinidad de hilos abiertos. Hay diferentes extractos y diferentes usos,
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... t=extracto

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... as#p279023

un saludo
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Aromas en el jabón (¿fijar aa ee naranja con vitamina E?

Mensaje por perfumist » 20 Ene 2016 12:51

hola!!!!

se pueden perfumar jabones con concentraciones de aceites esenciales desde el 0,2 - 2%, manteniendo una intensidad olfativa y tenacidad elevada.

esto quiere decir que todo el aceite esencial que se pone de más es lo que, dicho de una manera clara, tiramos.

hay que utilizar un fijador.

las diferencias que hay entre:

- aceite esencial, normalmente es el extracto obtenido de un proceso de separación a partir de especies botánicas. los procesos más habituales son: la destilación, la extracción por solventes, la extracción por fluidos supercríticos.

- los aromas son los extractos, naturales o sintéticos, que se utilizan en la industria alimentaria, por ejemplo, la flor de naranjo tiene aplicaciones en la industria de la perfumería ( absoluto de neroli, por ej ) en la alimentaria ( aroma de naranjo, por ejemplo y ser de procedencia natural ) y aroma de naranjo y proceder de síntesis orgánica )

- las fragancias son, normalmente, combinaciones de aceites esenciales y compuestos aromáticos ( naturales o de síntesis ) para su uso en la industria de la perfumería, por tanto una fragancia tipo Chyprè será una combinación de aceites esenciales y / o productos fragantes de síntesis con las características del acorde Chyprè.

nada, un saludito...

:beso:

josé luis
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Aromas en el jabón (¿fijar aa ee naranja con vitamina E?

Mensaje por pompajabon » 29 Sep 2016 11:25

En un arrebato innovador, en el último pedido que hice, se me dio por comprar un par de fragancias para añadir al jabón.
El ser humano es así, qué le vamos a hacer... Tienes una cosa que te gusta y te funciona exactamente como quieres, peeeerooooo... el explorador que llevamos dentro sale a la luz a manotazos, imponiéndose a toda la lógica y bueno... pasa lo que pasa....

Ayer hice una tanda de jabón (que las reservas estaban ya bajo mínimos de todo un verano de holgazanería) y me lancé a por una de las fragancias. Nada más destaparla la sensación ya no fue buena. No es que oliera mal, ni mucho menos, sólo que olía... cómo explicarlo... como artificial, comparado con el sutil y elegante aroma de los aaee.
Pese a eso tire pa´lante esperando que el olor mejorase una vez puesto en el jabón. (Es increible la facilidad con la que nos autoengañamos a veces...)
Hoy por la mañana desmoldé las criaturillas y un olor intenso invadió toda la casa... :? :? :? un olor penetrante e indescriptible que me provoca una sensación desagradable. Mi mente no lo reconoce y mi estómago se revela como lo haría ante un veneno.

He estado dándole vueltas a qué hacer con el jabón, porque sinceramente me da asquillo y he decidido intentar embarcar a mi madre o a alguna amiga para que se hagan cargo del periodo de curación, algo así como un servicio de guardería. Y a ver que hago con él una vez curado, porque me da pena tirarlo con los ingredientes tan buenos que lleva. :(
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: Aromas en el jabón (¿fijar aa ee naranja con vitamina E?

Mensaje por rondeta » 29 Sep 2016 12:39

Ay, cómo te entiendo, pompajabón! Me pasó lo mismo hace dos meses :cry: Compré unas fragancias que supuestamente eran para jabón de aceite y en teoría olían muy bien y no aceleraban la traza... Cuando las olí en el frasco me dieron repelús, era como algo químico, pero pensé que al mezclarse con el jabón mejorarían y olerían como debían.
Y empezó la catástrofe: en el primer intento, casi al instante de añadir la fragancia se cortó el jabón a lo bestia :o ; medio arreglé la masa batiendo y removiendo, pero el olor no se arreglaba, seguía siendo asquerosete. Aún así no lo deseché y decidí intentar hacer otro lote de jabón, esta vez cuidando de que todos los ingredientes estuviesen más bien fríos y a la misma temperatura, como había leído en el foro, y con la esperanza de que el desastre anterior hubiese alterado el olor.
Pues el desastre fue casi mayor: añadí la fragancia y la mezcla se puso dura tan rápido que tuve que enmoldar a cucharazos y apretones. Pero la mayor sorpresa fue que cuando a las 24 horas de aguantar el tufillo que echaba fui a cortar el jabón, el que se cortó estaba bastante firme pero el segundo, el que se había puesto como una piedra, era como natillas espesas!!! :shock: :shock: :shock: y el olor igual de malo!!
Quise darles una oportunidad a ambos, pero me pasaba como a ti: ese olor químico intenso había invadido toda toda la casa, me ponía el estómago del revés, el tufo no mejoraba y hasta tenía una sensación de agobio, como cuando alguien se pone colonia barata de imitación a litros.
No quería tirar los jabones porque había usado aceites muy buenos, pero después de unos días no pude aguantar más y les hice un lavado con sal a cada uno para eliminar la fragancia... y otro, y otro... Un engorro, y han quedado bien feos, pero he conservado el jabón y me he desecho del olor. Quizá a ti también te sirva.
Por cierto me ha encantado eso de "el explorador que llevamos dentro sale a la luz a manotazos" :lol: :lol: :lol: es la descripción perfecta!
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Aromas en el jabón (¿fijar aa ee naranja con vitamina E?

Mensaje por pompajabon » 29 Sep 2016 12:52

Rondeta, a mi se me portó bien en la elaboración. No aceleró la traza ni hizo cosas raras, pero el olor es exactamente como tú dices a "colonia barata de imitación"... uffff... :? ... sólo de pensar en lo que me espera cuando llegue a casa ya me pongo mala.
Acabo de hablar con mi madre y le he pedido que se haga cargo del periodo de curación. Ella tiene una casa grande y puede permitirse desterrar a los "bichos" al ático durante un par de meses, sin que molesten a nadie. Y después ya veré qué hago. Y tomo nota del lavado con sal, que no se me había ocurrido pero como solución de urgencia para catástrofes está muy bien.

:beso: :beso:

P.D.: A partir de hoy, cuando me de la vena aventurera, recordaré el sabio dicho popular: "virgencita, virgencita, que me quede como estoy"
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Aromas en el jabón (¿fijar aa ee naranja con vitamina E?

Mensaje por Hummagumma » 23 Sep 2021 22:50

blanca lopez escribió: 05 Ene 2016 00:34 Hola GRRR.
Si pretendes que un jabón huela con unas gotas de aceite esencial estás perdiendo el aceite y la paciencia.
Los cítricos son tremendamente volátiles y para que permanezcan tienes que hacer una combinación de varios y añadir un 4% del peso total del jabón.
Que yo sepa la vit E sirve para evitar la oxidación del aceite ( el enranciamiento) pero no para fijar el aroma.
Solamente se conservaría bien el olor si haces un jabón en caliente.
Perfumist si sabes algún método podías compartirlo. No tiene nada que ver el proceso por extrucción que el proceso en frío que nosotros utilizamos.
Hasta la fecha y mientras alguién no nos cuente lo contrario lo que funciona es hacer una combinación de notas altas, medias y bajas ponerles un poco de glicerina y de tintura de benjuí y de esa mezcla poner un 4% del peso del jabón, es decir, 40 gr por kg de jabón.
:beso:
Hasta ahora para fijar los aromas de los A.E. Venía usando tintura de benjuí, el rango que suelo encontrarme es una proporción de entre el 2 y el 10% del peso de los A.E.

Últimamente he leído varías veces que también se usa glicerina para este propósito pero no consigo encontrar en qué porcentaje ni como se incorpora.
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Aromas en el jabón (¿fijar aa ee naranja con vitamina E?

Mensaje por creepingdeath » 24 Sep 2021 09:11

HUMMAGUMMA escribió: 23 Sep 2021 22:50
blanca lopez escribió: 05 Ene 2016 00:34 Hola GRRR.
Si pretendes que un jabón huela con unas gotas de aceite esencial estás perdiendo el aceite y la paciencia.
Los cítricos son tremendamente volátiles y para que permanezcan tienes que hacer una combinación de varios y añadir un 4% del peso total del jabón.
Que yo sepa la vit E sirve para evitar la oxidación del aceite ( el enranciamiento) pero no para fijar el aroma.
Solamente se conservaría bien el olor si haces un jabón en caliente.
Perfumist si sabes algún método podías compartirlo. No tiene nada que ver el proceso por extrucción que el proceso en frío que nosotros utilizamos.
Hasta la fecha y mientras alguién no nos cuente lo contrario lo que funciona es hacer una combinación de notas altas, medias y bajas ponerles un poco de glicerina y de tintura de benjuí y de esa mezcla poner un 4% del peso del jabón, es decir, 40 gr por kg de jabón.
:beso:
Hasta ahora para fijar los aromas de los A.E. Venía usando tintura de benjuí, el rango que suelo encontrarme es una proporción de entre el 2 y el 10% del peso de los A.E.

Últimamente he leído varías veces que también se usa glicerina para este propósito pero no consigo encontrar en qué porcentaje ni como se incorpora.
La glicerina en el jabón aumento la espuma y la persistencia. Nunca había oído que funcionara como fijador.

El AAEE que va muy bien para AE cítricos es el de litsea cubeba. Actúa como fijador de cítricos.

Aunque es verdad qeu si quieres un jabón cítrico, has de "endiñarle" un porcentaje algo de aceites esenciales porque son muy volátiles. El de limón ni te cuento.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Aromas en el jabón (¿fijar aa ee naranja con vitamina E?

Mensaje por Arantxa.Mar » 29 Sep 2021 18:12

HUMMAGUMMA escribió: 23 Sep 2021 22:50 para fijar los aromas de los A.E. [...] he leído varías veces que también se usa glicerina para este propósito pero no consigo encontrar en qué porcentaje ni como se incorpora.
La glicerina se usa en la elaboración de  perfumes por su viscosidad, para contrarrestar la volatilidad de los aceites esenciales, para que no resulten tan evanescentes y perdure más su aroma. Se suele poner un 5%, como en estos dos ejemplos clásicos:

• Perfume: 15% de aceite esencial, 65% alcohol, 15% agua, 5% de glicerina

• Colonia:  5% de aceite esencial, 65% alcohol, 25% agua, 5% de glicerina

Los aceites esenciales se mezclan con la glicerina, se diluyen en el alcohol, y se rebajan con agua.

Esta forma de elaborar perfumes caseros  se ha adaptado a nuestra cosmética artesanal para incorporar aa.ee. a cremas y jabones, y se ha tomado el procedimiento y el porcentaje de glicerina, combinando con el añadido de algún otro fijador, como tintura de benjuí, raíz de lirio, bálsamo de Perú, etc.

Así la preparación básica sería mezclar los esenciales, agregar un 5% de su peso en glicerina, más un 5 - 10% de otros fijadores, agitar y guardar en sitio fresco hasta su uso. Para potenciar la persistencia del aroma de los aa.ee. es aconsejable combinar su volatilidad, por ejemplo 20% de notas altas, 50% notas medias y 30% notas bajas (del total de la mezcla de esenciales, se entiende).

De esto han hablado en el foro, entre otr@s
yocas escribió: 04 Jun 2013 22:00 La tintura de benjuí y la glicerina las pongo junto con los esenciales para que hagan de fijadores y en esta proporción: 5% (del peso total del jabón) de glicerina, 10% (del peso total del jabón de tintura de benjuí.

selene escribió: 02 Nov 2012 23:48...yo también lo calculo sobre el peso de los aa.ee., pero pongo un 1,5% o como máximo un 2%, creo que es suficiente para que la glicerina actúe como fijador (como suave fijador).

selene escribió: 27 Abr 2011 20:50 Hola, puedes utilizar glicerina, es un suave fijador de aromas. También tintura de benjui, raíz de lirio y si no es posible, añadir en el mezcla ensenciales con notas bajas, retienen el aroma de las otras que son más volátiles y hacen que se liberen más despacio. [...] utilizo el 4% del total de las grasas...
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Aromas en el jabón (¿fijar aa ee naranja con vitamina E?)

Mensaje por Arantxa.Mar » 29 Sep 2021 18:37

Más relacionadas con el título (fijar los cítricos) están las intervenciones de
magoo68 escribió: 28 Jun 2011 02:00 Los aromas cítricos, naranja, limón, lima,  bergamota, toronja, mandarina y clementina, tienden a desvanecerse pronto.  Para "anclarlos" se usa el aceite de litsea cubeba y leí por ahí que la fécula de maíz da buen resultado para fijarlos.

[...] Para fijar las fragancias se usan las tinturas de benjuí y de mirra, y los esenciales de incienso, patchulí, musgo, cedro, vetiver, ylang-ylang, la raíz de lirio, el bálsamo de copaiba, la glicerina y la arcilla caolín.
y de
moreno escribió: 02 Jun 2009 11:43 Algunos fijadores de facil acceso para aromas que se pueden usar (Ref: Manual práctico de aceites esenciales, aromas y perfumes, M. F. Ortuño) serían:

- glicerina

- extracto de corteza de cítricos: hervir las cortezas en agua hasta concentrar, filtrar y dejar enfriar. Si se ha concentrado lo suficiente, solidifica una masa compuesta por pectidos, de caracter fijador.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Aromas en el jabón (¿fijar aa ee naranja con vitamina E?

Mensaje por Hummagumma » 01 Oct 2021 12:17

Arantxa.Mar escribió: 29 Sep 2021 18:12
HUMMAGUMMA escribió: 23 Sep 2021 22:50 para fijar los aromas de los A.E. [...] he leído varías veces que también se usa glicerina para este propósito pero no consigo encontrar en qué porcentaje ni como se incorpora.
La glicerina se usa en la elaboración de  perfumes por su viscosidad, para contrarrestar la volatilidad de los aceites esenciales, para que no resulten tan evanescentes y perdure más su aroma. Se suele poner un 5%, como en estos dos ejemplos clásicos:....
[/quote]

Gracias Arantxa eres un sol. No encontraba nada al respecto y es justo la información que necesitaba. Eres una crack con el buscador !
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados