Nueva formula de jabón de calendula

Ariana
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2021 16:16
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Nueva formula de jabón de calendula

Mensaje por Ariana » 10 Oct 2021 12:27

Hola

Hola Foro,
Estoy intentando crear mi primera formula y necesito de su ayuda. QUiero hacer un jabón de caléndula y no estoy segura si la proporción de mi formula es lo suficientemente buena como para decir que el jabón es de caléndula. El aceite de almendras es un oleato de calendula, el cual el 11% del mismo ira para el sobreengrasado y también pienso usar parte del agua como infusion de calendula.

También quisiera que me ayuden con la formula en sí. Si bien los parametros estan en verde menos dos, no puedo lograr bajar el yodo y subir el INS. Recalco que estoy queriendo también mantener el Acondicionado por encima de la Limpieza en uno o dos puntos, ya que tengo entendido que de esta manera el jabón no resecará. Pensé para esto agregar vitamina E pero no se cómo usarla.
Que porcentaje de vitamina E se aconseja y en que fase agregarla.
Aquí está la formula. Agradecería sus comentarios ya que es la primera vez que formulo. Gracias!!
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Nueva formula de jabón de calendula

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Oct 2021 17:14

Ariana escribió: 10 Oct 2021 12:27 QUiero hacer un jabón de caléndula y no estoy segura si la proporción de mi formula es lo suficientemente buena como para decir que el jabón es de caléndula.
A tu jabon lo puedes llamar de calendula o de aceite de oliva ¿que importancia tiene el nombre?? vas a venderlos y por eso quieres "llamarlos de calendula"?????
Ariana
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2021 16:16
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nueva formula de jabón de calendula

Mensaje por Ariana » 10 Oct 2021 17:33

Por ahora no voy a venderlos porque soy muy nueva y de comercializarlos lo haria si el producto es de buena calidad. Como ves tengo varias preguntas y por eso no me siento comoda de ofrecerlos a la venta. lo ultimo que me fijaria es el nombre, no es ese el motivo que me decidi escribir en el foro

El motivo que pregunto lo de la calendula es porque busco en este jabon las propiedades de estas flores/plantas.
Crees que puedes ayudarme con las consultas?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Nueva formula de jabón de calendula

Mensaje por Maribel. » 10 Oct 2021 20:15

Yo creo que la receta es buena, y si quieres conseguir mayor concentración con la caléndula puedes hacer el oleato también en el aceite de oliva, o incluso sustituir parte del agua de la sosa por infusión de caléndula añadida al final.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Ariana
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2021 16:16
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nueva formula de jabón de calendula

Mensaje por Ariana » 11 Oct 2021 14:39

Gracias Maribel
Si, pense usar parte del agua como infusion... A que te refieres con ponerla al final? en la traza? crei que se ponia junto con la sosa en forma de cubitos ded hielo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Nueva formula de jabón de calendula

Mensaje por Maribel. » 21 Oct 2021 21:32

Las infusiones y otros líquidos, efectivamente, se pueden (y se suelen) poner en cubitos en el agua de la sosa, pero a mi últimamente me gusta mas otro sistema, que es reservar una parte del agua de la sosa para sustituirla por la infusión al final.


Yo lo hago así: Miro en la calculadora la concentración normal, que para mi suele ser el 30% y apunto la cifra. Luego subo la concentración hasta el 45% y calculo la diferencia. Disuelvo la sosa al 45 % y en la traza añado en infusión el agua que le falta.

Por poner un ejemplo, imagina una receta que con una concentración del 30% te da 300 gr de agua, mientras que si la pones al 45% te da 200 gr. Pues yo disuelvo la sosa en esos 200 y hago el jabón normalmente y luego en la traza añado los 100 gr restantes de la infusión o el líquido que quiera añadir. De esta forma los añades cuando el ph es mas bajo.
Si quieres hscer jabones con colorines o diseños complicados este sistema no es el mas adecuado, porque con una concentración tan alta, a veces se espesan rápido, pero para jabones sencillos me gusta mas
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Ariana
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2021 16:16
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nueva formula de jabón de calendula

Mensaje por Ariana » 22 Oct 2021 09:05

Muchas gracias por tu segerencia! la voy a probar.
Y que crees de un valor de 60 para el yodo? no es muy elevado?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Nueva formula de jabón de calendula

Mensaje por Maribel. » 22 Oct 2021 10:51

Está bien, no debería dar problemas de enranciamiento
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Ariana
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2021 16:16
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nueva formula de jabón de calendula

Mensaje por Ariana » 19 Nov 2021 10:02

Alguien puede ayudarme? No puedo ver la formula que hice del jabón, desapareció. Al pinchar en el link no aparece nada.
Gracias
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Nueva formula de jabón de calendula

Mensaje por lolalapiconera » 19 Nov 2021 12:08

Ariana escribió: 10 Oct 2021 12:27 Hola

Hola Foro,
Estoy intentando crear mi primera formula y necesito de su ayuda. QUiero hacer un jabón de caléndula y no estoy segura si la proporción de mi formula es lo suficientemente buena como para decir que el jabón es de caléndula. El aceite de almendras es un oleato de calendula, el cual el 11% del mismo ira para el sobreengrasado y también pienso usar parte del agua como infusion de calendula.

También quisiera que me ayuden con la formula en sí. Si bien los parametros estan en verde menos dos, no puedo lograr bajar el yodo y subir el INS. Recalco que estoy queriendo también mantener el Acondicionado por encima de la Limpieza en uno o dos puntos, ya que tengo entendido que de esta manera el jabón no resecará. Pensé para esto agregar vitamina E pero no se cómo usarla.
Que porcentaje de vitamina E se aconseja y en que fase agregarla.
Aquí está la formula. Agradecería sus comentarios ya que es la primera vez que formulo. Gracias!!
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Ariana, lo que yo entendí que querías decir es si contenía caléndula suficiente como para poder esperar que su efecto se notase en el jabón, y por tanto se pudiese deducir por el nombre que ese efecto estuviese presente, sin engañar a nadie. Sí estoy en lo cierto, igual esto te ayude:
- Como no hay ninguna regulación al respecto, con que sólo lo contenga, aunque sea en una proporción mínima, lo podrías llamar así. De hecho, si te fijas, en el etiquetado de muchos cosméticos, se destaca un aceite que luego en en listado de ingredientes aparece al final de la lista, lo que significa que está en una proporción muy bajita (en ocasiones inferior al 1%). Esto puede inducir al consumidor a pensar que se va a beneficiar de las propiedades de ese ingrediente aunque en realidad no sea así, y algunas empresas aprovechan la falta de regulación para crear precisamente esa confusión a pesar de emplear cantidades muy poco significativas🤷
- Para poder afirmar que un cosmético cumple con una función distinta de la que se espera de él como cosmético (los famosos claims o reclamos) hay que demostrar por medio de ensayos clínicos que esa función realmente se cumple. Es decir: un jabón lo que tiene que hacer bien es lavar. Si además se quiere afirmar que es, por ejemplo, calmante, habría que demostrarlo mediante ensayos. No tenemos otra forma de saber que eso de verdad es así. Eso no quita para que en cosmética amateur, en plan coloquial, se diga, se recomiende, se intercambien impresiones y experiencias, opiniones... pero no hay mucha seguridad sobre estas afirmaciones, y si tienes intención de vender no podrías basarte en ellas para anunciar un determinado efecto. Tampoco podrías promocionarlo para el tratamiento de afecciones (entraría en la categoría de medicamento y tendría que seguir otra regulación).

Resumiendo, que en cosmética casera es muy difícil (por no decir imposible) saber si el efecto está ahí, pero que a tu jabón, desde el momento que tiene caléndula, le podrías llamar "de caléndula".

El porcentaje de vitamina E te lo indicará el proveedor. Es importante, si lo quieres para proteger los aceites de la fórmula, que sea un mix de tocoferoles. Hay distintos tipos de vitamina E y no todas sirven para lo mismo.

La vitamina E, hasta donde yo sé, no tiene que ver con que los jabones se resequen. Y lo del acondicionado por encima de la limpieza por ese motivo me ha sorprendido también, yo no soy consciente de que un jabón artesanal se me haya resecado nunca, pero puede que sea porque tengo mis fórmulas muy trabajadas ya y no me salgo mucho de ahí.

Sobre la calculadora no me atrevo a decir nada, no estoy acostumbrada a usarla y creo que ya sabes tú más que yo.

Un abrazo y suerte con esos jabones

María
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados