Algo pasa con la gelificación.. AYUDA!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
MerceditasP
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2021 11:04

Algo pasa con la gelificación.. AYUDA!

Mensaje por MerceditasP » 24 Oct 2021 11:49

Hola, quería decir que soy nueva en el foro, y es la primera vez que escribo, pero que leo y leo y leo mucho!
Llevo un añito o así haciendo jabones, soy muy novata, la verdad y me ha pasado algo, extraño o no entiendo muy bien qué es lo que pasa.
Os explico a ver si podéis ayudarme.
Tengo esta receta:

https://h3my8.app.goo.gl/YN9s

Le pongo un poco de cúrcuma para decorar.

La he hecho unas cuantas veces porque me ha funcionado bien, he conseguido la traza bien, he enmoldado, y he cortado los jabones al día siguiente con facilidad, estaban endureciendo muy bien, los he dejado secar un mes y aunque al final del uso del jabón, este se deshace un poco cuando queda poquito, he pensado que quizás es algo natural. Ahora el problema...

Después de hacer varias tandas que me han funcionado, una tanda se me puso de color un poco transparente? más amarilla y menos opaca... y el jabón muy flácido... como cuando se pone mala la zanahoria que la doblas y no se parte. Este jabón, lo dejé secar más tiempo y se puso duro, pero al usarlo, se desvanece por completo, en cuanto toca el agua se pone blandísimo a los dos usos. He decidido, con mucha pena, usarlo para la lavadora.

Leí y leí en el foro... y pensé que podía ser la sosa. Cambié la marca a una marca 99% pura, y añadí 10 gramos de colofonia a la receta y aunque la siguiente tanda parecía menos transparente... no endurecía igual que las anteriores. Entonces los jabones pasados dos semanas seguían flácidos. No tan flácidos, pero no suficiente duros... Ala otra tanda mal :(

Seguí leyendo el foro y descubrí la gelificación. Yo siempre había dejado mis jabones al aire libre normal, yo vivo en inglaterra, el ambiente es húmedo y frío, y pensé que quizás estaban gelificando porque hacía más calor que en invierno, (cuando me salieron bien anteriormente los hice en invierno) ya que todo esto me ha pasado en verano/otoño. Pero si te soy sincera la temperatura aquí no es demasiado alta en ninguna estación.

Entonces decidí meter los jabones en el frigo para que no gelificaran y puse la concentración de jabón más alta y vualá! parece que estan duritos (se están secando con normalidad, el color es opaco como me gusta, y aunque alguno tiene el circulito pequño en el medio de que ha intentado gelificar no todos están así y estoy contenta)!

Perdón si me he enrollado mucho pero quería ser bastante específica para que me podáis ayudar con más facilidad. Mi pregunta es, ¿porqué al hacer la gelificación no quedan duros del todo? Tenía entendido que la gelificacón solo afecta estéticamente al color, pero mi experiencia es que afecta a la dureza del jabón y a la durabilidad obviamente si aunque se pongan duros con el tiempo al usarse se deshace... he leido también que si usas una cantidad alta de oliva como yo, el secado puede durar meses, pero igualmente a los meses de usar los que estan medio transparentes se deshacen...

Alguien que ayude a esta novata, please! Muchas gracias :)

PD: Adjunto foto:
El de la izquierda estaba en el frigo, está duro aunque está en su primera semana, y tiene más concentración de jabón.
El de la derecha lleva 3 semanas, lo dejé al aire libre y sigue blando.
Adjuntos
IMG_2060.JPG
IMG_2060.JPG (49.19 KiB) Visto 10728 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Algo pasa con la gelificación.. AYUDA!

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Oct 2021 07:36

Hola

Tus jabones con un 85% de aceite blando aunque tiene valores en verde a mi la experiencia me dice que tienen que quedar blandos o si o si.

Ya se lo que dice la calculadora pero un 85,5% de aceites blandos no es un jabon duro ("""""para mi""""")

Por otra parte esperar un mes o dos meses para un coco-oliva (asi los llamamos) no es suficiente para nada, de hecho yo lo dejaria """"por mi experiencia""""" 3 meses minimo y 6 para tener un jabon mas o menos decente, con 1 año tu jabon quedará duro como quieres

Yo usaria otras mantecas en la formula ya que por lo que cuentas la temperatura y la humedad ambiental debe ser alta y en este caso necesitas mas dureza y quizá hasta un humidificador¡¡ como alguna gente necesita usar.

La gelificacion para mi es fundamental, forma parte del proceso lo mismo que el curado y secado, si te los saltas pues van pasando cosas que hacen que tenga menos calidad.

Por otra parte está el tema de "el mismteio del coco-oliva" que hace que algunas veces queden blandos (usa el buscador para ver el tema y da la explicacion de porque pasa eso.

Por ultimo la sosa y su estado es importante ya que pasado un año de abierta puede perder su fuerza

Yo creo que basicamente el problema es la formula que tiene demasiado aceite de oliva, debes estar abierta a nuevos aceites o mantecas, tambien puedes subir la cera y el coco
Diobel
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2021 10:34
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Algo pasa con la gelificación.. AYUDA!

Mensaje por Diobel » 25 Oct 2021 11:18

Hola amigos
Yo en mis jabones trato de que los insaturados me den por encima del 60 % con respecto a los saturados asi logro que el laurico, el palmitico, el oleico y el linolenico tengan mayores valores logrando asi que sean ricos en Omega 3, 6 y 9.
es decir siempre trato de poner mas cantidad de aceites que de grasas o mantecas y para endurecerlos uso cera de abeja, lanolina y manteca de cacao esto me resulta perfecto porque hay personas que quieren que duren mas dias como los industriales y logre esto incorporado estos tres ingredientes.
Para lograr buena cremosidad y espuma abundante uso manteca de coco pero siempre en una cantidad mas alta que los demas aceites o mantecas.
Diobel
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2021 10:34
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Algo pasa con la gelificación.. AYUDA!

Mensaje por Diobel » 25 Oct 2021 11:27

Yo no he tenido problema con el gelificado ni nada, yo sigo siempre como un proceso y hago siempre los mismo
por ejemplo yo tengo un expediente para cada lote y en el escribo los valores de cada paso que doy y es muy importante antes de comenzas calculo los valores en la calculadora y que todos los valores esten en 50 y he encontrado una formula fija casi que obtengo buenos resultados de espuma, de dureza y de persistencia hasta el punto que he contado el tiempo que persiste la espuma en el cuerpo y no se deshace con facilidad.
entonces siempre cuando caliento los aceites para disolver las mantecas y ceras soy muy estricto en el control de la temperatura y nunca sobrepaso los 70 grados centigrados porque como siempre uso cera de abeja ella se funde a 65 grados mas o menos y dejo enfriar tanto los aceites como la solucion de hidroxido de sodio hasta 45 grados ambas antes de mezclarla y aunque el indice de yodo sea bajo yo le incorporo vitamina E aunque tambien lo refuerzo poniendole aceite de mani que tiene alto contenido en vitamina E y asi bajo el indice de yodo.
MerceditasP
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2021 11:04

Re: Algo pasa con la gelificación.. AYUDA!

Mensaje por MerceditasP » 27 Oct 2021 12:32

Lo bueno es que las navidades del año que viene tengo muchos jabones para regalar!! jaja
Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestros consejos, creo que cambiaré la fórmula y usaré aceites y mantecas más duros :)
Un saludo que pasen buen día :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados